2.2. Fuendetodos. Visita – Francisco de Goya

Fuendetodos es un pueblo de la comarca de Belchite, con unos 170 habitantes. Se suele atribuir el origen de su nombre a la antigua Fuente Vieja de la población, que debido a su abundante caudal  -suficiente para suministrar agua a mucha gente- pasaría a estar denominada “la Fuente de todos”.

Vista de Fuendetodos. Ambiesta de Fuendetozos

No obstante, M. Martín tiene otra teoría: en un documento de confirmación del Fuero de Daroca, otorgado en 1.142 por Ramón Berenguer, cuarto Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, se establece el territorio regido por dicho Fuero, en el que están entre otras poblaciones: “…. a Fonte de Tossos, a Villa Nova, a Longares, a Cosuelda, a Codo, a Miedes….”; aunque esta Fonte de Tossos podría ser la actual Tosos, bien podría haberse dado el caso de que dicha “Fonte” se encontrase en la actual Fuendetodos (a 10 ó 12 kms. de Tosos en línea recta, y en la misma vertiente de aguas).

Fuendetodos. Foto de Jean Dieuzaide en 1969. Fuendetozos.

Mientras Tosos habría mantenido el sonido de la –S- (simplificado), Fonte de Tossos habría evolucionado a “Fuent de Tozos” y de aquí –por proximidad en la pronunciación- a Fuendetodos. También hay que mencionar la probable relación de “Tossos” (con el significaco de “cabezos”) con las formaciones geológicas características del paisaje de Tosos, justo detrás del pueblo.

Vecinos de Fuendetodos en 1913. Foto Luis Gandú Mercadal. Bizins de Fuendetozos en 1913

A 45 kms. de Zaragoza y 780 mts. de altitud, los fuendetodinos se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería; también ha sobresalido el comercio de piedra “caracoleña” –singular de Fuendetodos-, (piedra caliza constituída por multitud de conchas de gastrópodos), y la industria del hielo, con la existencia documentada de 22 neveros, de los que algunos todavía se mantienen hoy, especialmente el restaurado de La Culroya.

Vista de Fuendetodos. Foto de Jean Dieuzaide en 1969. Ambiesta de Fuendetozos

Los Zerrigüeltaires, después de hacer la sobremesa en la cafetería dela Hospedería, se dirigen por el Barrio Bajo hacia la Casa Natal de Goya; ya saben que el lunes está cerrada al público, pero quieren hacer una foto a su fachada y dar una vuelta por el pueblo. Cuando llegan ven la puerta abierta y el patio lleno de cajas y utensilios, seguramente estarán haciendo algún arreglo o mantenimiento.

Casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos. Casal de naxenzia de Francho de Goya en Fuendetozos

Francisco de Paula de Goya y Lucientes (“Francho” para sus parientes, amigos y convecinos) nació en la calle dela Alfóndiga número 18 de Fuendetodos, el 30 de marzo de 1.746, hijo del maestro dorador José de Goya y de Engracia Lucientes.

Casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos, Foto de Jean Dieuzaide en 1969. Casal de naxenzia de Francho de Goya en Fuendetozos

En el bautizo -celebrado al día siguiente- fue padrino su padre y la madrina un familiar, Francisca de Grasa; los hombres iban vestidos de justillo, faja, calzón y medias blancas y las mujeres de corpiño apretado, pañolón y falda de campana.

Casa de Francisco de Goya en Fuendetodos, Foto de Jean Dieuzaide en 1969. Casal de naxenzia de Francho Goya en Fuendetozos

Aquí vivió durante la infancia, empapándose de las luces, colores, paisajes y el carácter popular aragonés que influirán para siempre en su obra pictórica y personalidad. No hace falta decir la importancia y trascendencia de este hecho para la localidad, conocida mundialmente como “la patria chica de Goya”; ahora, gracias a la perfecta restauración y mantenimiento dela Casa natal, la creación y movimiento del Museo del Grabado y otras actividades culturales, medioambientales, etc., Fuendetodos mira esperanzado hacia el futuro.

Portada del libro Goya de J. Llampayas. Portalada d'o libro Goya de J. Llampayas

Los Tocayos, después de hacer fotos a la fachada dela Casa Natal de Goya y a una  placa con una cita del famosísimo pintor, continúan camino al Barrio Alto, pues quieren visitar el recuperado neverón de la Culroya.

Grabado y frase conmemorativa en baldosa. Grabato y frase remeratiba en rechola

Anuncios