2.1. Fuendetodos. Excursión

Llegan a Fuendetodos y marchan directamente hacia la “Balsa del Lugar”, sitio donde empieza el itinerario que quieren hacer por algunos kms.del Sendero de Pequeño Recorrido P.R. Z-23 (Zaragoza-Fuendetodos), para visitar alguno de los conocidos fozinos de Fuendetodos.

La Balsa de Fuendetodos. A Basa de Fuendetozos

Dicha Balsa –acondicionada ahora en una agradable alberca con patos silvestres y cisnes negros- está junto ala Hospedería del Pueblo y al lado de un pequeño parque para niños en el que están trabajando dos jóvenes de la localidad; los Zerris dudan sobre qué camino escoger, así que les preguntan a esos muchachos que, de la mejor manera, les explican la cuestión indicándoles que hay que pasar cerca de un “alondero” (árbol litonero) gigante, perfectamente avistado desde donde están hablando.

Cisnes negros en la Balsa del Lugar. Zisnes negros en a Basa d’o Lugar

ITINERARIO AL FOZINO DEL COLLADILLO Y LA HOZ MAYOR

 

BASE: la Balsa del Lugar (Fuendetodos)

DESTINO: Foz Mayor

DESNIVEL: escaso (el camino sube y baja algunos metros durante el recorrido)

DURACIÓN: una hora y media (IDA); (yendo despacio y parando a menudo para hacer fotos)

DIFICULTAD: inexistente (cuidado al merodear por los bordes de los miradores)

 

Desde Fuendetodos hasta la Foz Mayor hay 4 kms; cuando se ha caminado medio km. desde la Balsa del Lugar se llega hasta la encrucijada del Pilón Bajo, donde hay que continuar por el P.R. Z-23 (la pista de la izquierda); 800 mts. más adelante se dejan a la izquierda las Parideras del Colladillo –o Colladico- siguiendo pista-pista 1 km. más, hasta llegar a la bifurcación de la pista nueva – que continúa junto al pinar- con el Camino Viejo, hay que tomar este y en la primera curva desviarse por un camino que llega – en apenas 100 mts-  a la cabeza de un cerro, perfecto mirador hacia el Fozino del Colladillo. Después se vuelve a la pista nueva, por la que hay que continuar 1 km. y medio –más o menos- y desviarse hacia la derecha por un campo en subida lleno de amapolas hasta el mirador de la Foz Mayor.

Los Zerris, después de hacer algunas fotos a los cisnes de la balsa, flores, iglesia del pueblo y a alguna zona maja del parque, comienzan el recorrido.

Vista de Fuendetodos. Ambiesta de Fuendetozos

Mientras perciben el precioso paisaje primaveral, hacen fotos a las amapolas de los campos vecinos y a veces se giran para continuar  retratando la iglesia; curiosamente, se “olvidan” de hacer foto al monumental alondero (litonero) que les habían indicado los fuendetodinos… pasan por los rótulos dela PRZ-23, desde donde gozan de una completa vista de Fuendetodos; la mañana es luminosa, espléndida, y el calor ya comienza a hacerse presente.

Amapolas en primer plano. Ababols en primer plan

En poco más de1 km. llegan a las Parideras del Colladillo, cobertizos para el ganado en muy buen estado, quizá recientemente renovadas pero de las que ignoran si todavía continuan empleando su tradicional función.

Las Parideras del Colladillo. As Parideras d’o Colladiello

En pasar las Parideras, y entre campos llenos de amapolas,

Campo de amapolas. Cambo d’ababols

ya empiezan a asomar las primeras rocas en la sierra y el comienzo del pinar;

M. Pérez de camino a las Foces. M. Pérez de camín ta las Fozes

medio kmt. más adelante, cuando ya se encuentran con pinos a su izquierda, tienen que desviarse por el Camino Viejo –a la derecha de la pista por la que iban yendo- para subir un centenar de mts. por la cuesta del cerro que da vista al Fozino del Colladillo;

La Cuesta del Cerro, al fondo las Parideras. A Costera d’o Tozalé, ta ro fundo as Parideras

este es un retorcido barranco encajado en las calizas jurásicas, de gran belleza y variedad geológica y vegetal.

Vista de la Fozino del Colladillo. Ambiesta d’o Fozino d’o Colladiello

Hacen a gusto fotos a todo esto, así como –hacia atrás- el camino que acaban de recorrer y las Parideras y –hacia delante- las amplias vistas del monte de Sierra Gorda.

11 M. Pérez en la Fozino del Colladillo. M. Pérez en o Fozino d’o Colladiello

Aunque existe la posibilidad de continuar por el Camino Viejo y por el “Paso de las Bajadas” –de interés geológico- salir a la pista unos cientos de mts. más adelante, los Tocayos deciden retroceder a la pista desde el mismo mirador del Fozino. Un km. más adelante, y con el pinar de continuo a la izquierda de la pista que siguen, ya observan la presencia de la Foz Mayor;

En la pista camino de la Foz Mayor. En a pista camín d’a Foz Mayor

aprovechan la sombra de un árbol solitario a la derecha de la pista para fotografiarse con  la Foz  Mayor pues, a esta distancia, se le ve buena pinta.

M. Pérez, detrás empieza la Foz Mayor. M. Pérez, dezaga prenzipia a Foz Mayor

Continúan por la pista medio km. más, y en estas, se dan cuenta que tienen que atravesar un campo lleno de amapolas para poder llegar a los miradores de la foz;

16 Otro campo de amapolas. Unatro cambo d’ababols

así lo hacen, comprobando desde las cornisas quela Foz Mayor hace honor a su nombre.

17 Vista de la entrada de la Foz Mayor. Ambiesta d’a dentrata d’a Foz Mayor

Después de hacer las correspondientes fotos en este gran y espectacular corte natural (percatándose de no pisar por los lugares expuestos al precipicio)

Vista de la salida de la Foz Mayor. Ambiesta d’a ixita d’a Foz Mayor

y observar un rato el encantador paisaje,

M. Pérez en la Foz Mayor. M. Pérez en a Foz Mayor

se vuelven por donde han venido, haciendo fotos por el majísimo campo de amapolas,

Todo ababoles, todo. Tot ababols, tot

pasando de nuevo por el Colladillo –o Colladico- y terminando otra vez en la Balsa del Lugar; a su lado y en buena sombra comen y descansan un poco, antes de ir a visitar Fuendetodos.

Anuncios