12.1. Pancrudo. Por Plazas y Calles

De vuelta a Pancrudo aparcan el coche en el alojamiento “El Molino” y marchan a pie a la parte baja del pueblo, pero antes le hacen una foto a una vieja carreta de labranza que ven justo enfrente.

Vieja carreta enfrente del alojamiento El Molino. Biella carreta enfruén de l´alox El Molino

Se acercan a las últimas calles de la población y se dirigen hacia el río, lo cruzan por un paso pequeño, de cemento, y suben un poco por la cuesta de Las Lomas. Desde aquí hay una vista diferente de las casas de Pancrudo, el río que se dirige hacia el paso de las Calderetas y el Prau y, arriba, el cerro del Castillo observándolo todo.

La iglesia de Pancrudo desde el río. Ilesia de Pancrudo dende l´arriu

Vista parcial de Pancrudo con el río, la zona de la iglesia, y hacia el fondo, la Fonblanca. Ambiesta parzial de Pancrudo con l´arriu, la zona d´a ilesia y, enta lo fundo, la Fomblanca

Vista del río Pancrudo en dirección al Prau y observado por el Castillo. Ambiesta de l´arriu Pancrudo enfilando ta´l Prau y aguaitau por o Castiello

Vuelven por el pequeño puente del río y van hacia la plaza de la iglesia.

Fachada de la iglesia de Pancrudo. Frontera d´a ilesia de Pancrudo

Entran en la iglesia y M. Martín se queda asombrado en verla tan renovada y bien arreglada, porque la recordaba muy oscura y triste. Ahora muestra un excelente aspecto y muy brillante, pues el arreglo ha sido perfecto.

Vueltas de crucería estrellada en la iglesia de Pancrudo. Güeltas de cruzería estrelata en a ilesia de Pancrudo

Crucería estrellada en la iglesia de Pancrudo. Cruzería estrelata en a ilesia de Pancrudo

Vuelta del cabecero de la iglesia de Pancrudo. Güelta d´o capezero d´a ilesia de Pancrudo

La iglesia de Nª Sª dela Asunción de Pancrudo es de estilo gótico, construida en la segunda mitad del siglo XVI en piedra mampuesta y picada, y fundada –según la tradición oral- por frailes agustinos.

Entrada con porche de la iglesia de Pancrudo. Entrador aporchegau d´a ilesia de Pancrudo

Primer plano de la puerta de la iglesia de Pancrudo. Primer plan d´a puarta de la ilesia de Pancrudo

Primer plano del campanal de la iglesia de Pancrudo. Primer plan d´o campanal d´a ilesia de Pancrudo

De nave única y con capillas entre los contrafuertes, la nave presenta bóvedas de crucería estrellada y coro superior. Las capillas laterales tienen bóvedas de arista; el cabecero es semicircular.

El Altar Mayor de la iglesia de Pancrudo. L´Altar Mayor d´a ilesia de Pancrudo

La puerta de la iglesia es de época posterior, de estilo barroco con doble columna toscana sobre apoyo. La torre es cuadrada, construida en mampuesta, con dos tramos y terminada en un pequeño chapitel. El interior fue desmantelado durante la Guerra Civil; a pesar de ello, queda una decoración de cortinajes pintados en la pared del prebisterio, que debían enmarcar un retablo barroco.

Retablo antiguo de la iglesia de Pancrudo destruido en la Guerra Civil. Retaulo antigo d´ a ilesia de Pancrudo, destruito en a Guerra Zebil

Retablo antiguo de la iglesia de Pancrudo destruido en la Guerra Civil. Retaulo antigo d´ a ilesia de Pancrudo, destruito en a Guerra Zebil

El púlpito de la iglesia de Pancrudo. La pedricadera d´a ilesia de Pancrudo

Detalles ornamentales en el techo de la iglesia de Pancrudo. Detalles ornamentals en o teito d´a ilesia de Pancrudo

La plaza de la iglesia es denominada por los pancrudinos “la Replazeta” o “el Porchegau”; esto, junto con la posible fundación Agustina de la iglesia y otros detalles, indicios y hallazgos, hace considerar a Isabel Yeste Navarro (autora del informe sobre “Evolución urbana de Pancrudo” –reb. “Pancrudo”, 3 pp. 46-55 de la que hemos extraido todos estos datos) que la iglesia podría haber pertenecido antiguamente a un convento, que su claustro habría estado en lo que ahora es la plaza de la iglesia y de aquí vendría el nombre de “Porchegau”. El convento sufrió decadencia y al final fue desamortizado, permaneciendo solamente la iglesia en funciones de “parroquial” de la localidad.

La iglesia de Pancrudo desde la Replazeta. La ilesia de Pancrudo dende La Replazeta

Mientras fotografían por dentro de la iglesia, se topan con el cura –que, aparte de Pancrudo se encarga de algunos otros lugares- y charlan con el un ratico, primero en la iglesia y después en el Porchegau. En ese momento, aparece Demetrio montado en su cuadramoto –conocido de Migalánchel Martín de cuando las vacaciones veraniegas juveniles- lo cual hace que converse otro rato con él, pues le cuenta que –después de muchos años fuera- se ha vuelto a vivir a Pancrudo y está muy contento.

M. Martín con Demetrio el Barbudo en la Replazeta. Migalánchel Martín con Demetrio lo Barbato en La Replazeta

Después de despedirsen de los dos continúan hacia la parte alta del pueblo,

Bonitas forjas antiguas en una puerta pancrudina. Politas forxas antigas en una puarta pancrudina

Bonita reja pancrudina forjada en 1660, según inscripción en el adorno superior. Polita rella pancrudina forxata lo 1660, seguntes iscrizión en l´adorno susano

llegan a “La Plaza” y fotografían la fachada del “Ayuntamiento” (siglo XVII);

El Ayuntamiento de Pancrudo, en La Plaza. La Casa´l Lugar de Pancrudo, en La Plaza

en la pared, encima de la lonja-trinquete (cerrada ahora con cristaleras) hay una placa de cerámica colocada en el año 2005, con el motivo del octavo centenario del primer documento conocido en el que aparece mencionada la aldea de Pancrudo (1.205).

En el lado derecho del Ayuntamiento estaba “el calabozo”, habitación que utiliza la sede dela AsociaciónCulturalPancrudina y que, por eso mismo, decidieron denominarla así.

Anuncios