1. Muel

RECORRIDOS NOSTÁLGICO-FAMILIARES POR ALGUNOS VALLES DE LA MARGEN DERECHA DEL EBRO I, DEL 24 AL 30 DE MAYO DE 2010

 

Este año los Zerrigüeltaires van con la intención de recorrer algunos lugares de la zona centromeridional de Aragón, relacionados con recuerdos de la infancia y juventud y orígenes familiares de Migalánchel Martín, quedando para una próxima edición los lugares relacionados –por los mismos motivos- con M. Pérez.


24-5-2.010. Salen por la mañana de Zaragoza en dirección a Muel (del latín MOLLE, por la presa romana y el molino adjunto; o tal vez el significado de “mercado”), localidad del Campo Cariñena más o menos de unos 1.300 habitantes, a unos 30 kms. de Zaragoza capital y bañada por el Huerva.

01 El río Huerva atravesando el parque de Muel. La Güerba cruziando lo parque de Muel

Se dirigen directamente al Parque de esta localidad, donde está la ermita de la Virgen de la Fuente, con pinturas de Goya, que no pueden visitar por encontrarla cerrada.

02 La Ermita de la Virgen de la Fuente. L'Armita d'a Birchen d'a Fuen

Esta ermita está levantada sobre el espectacular dique de la presa romana del siglo I construida para almacenar las aguas del Huerva, probable origen de la localidad.

03 La Ermita de Muel en las aguas de la presa romana. L'Armita de Muel baxo as auguas d'a presa romana

Hacen varias fotos plácidamente, a la vez, que se van introduciendo por el precioso parque, hasta llegar a divisar las bellas cascadas del Huerva junto a los magníficos restos del castillo de los marqueses de Camarasa (siglo XIV).

04 Cascada bajo el resto del castillo. Saldo baxo los repuis d'o castiello

Muel tiene otros muchos atractivos, como las Casas-Palacio de la localidad o su maravillosa y antiquísima alfarería, pero no pueden quedarse más tiempo pues tienen que continuar el recorrido.

Anuncios