3. Castillo de Fantova

Fantova (1004 mts. de altitud), está prácticamente despoblada desde el siglo XIX, aunque todavía quedan restos de casas por las laderas, siendo casa Turmo la única que aún se conserva en aceptables condiciones.

Pueblo de Fantova con la casa Turmo en pie. Llugá de Fantoba con casa Turmo en peu.

Se menciona por primera ven en un documento del año 863 “in villa Fantovua, subtus illo castello nomine Bitalato…in termino de Fantoua”. En el año 960 aparece como “Castro Fontove” (en genitivo) y “Castro Fontova”. Más tarde “Fonte Tova” y (Dontetuua) en el 1002, “Font Toua” el 1015, “Fontetoba”. Tova es equiparable a “concavada”.

La Font tova es la fuente que sale de una mina de agua, la que se realiza para hacer salir agua (estos datos han sido recopilados del mencionado libro “Toponimia de Ribagorza, Graus III: Zona de Fantova” de Carlos Ángel Rizos).

Dos huevos fritos de la Naturaleza. Dos ous friyius naturals.

Según  Manuel Benito en “los Pueblos del Alto Aragón, el origen de sus nombres” (de edición electrónica digital), Fantova viene de “FONTE” más la raíz prelatina TOB: “cuesta”. Fantoba: “fuente en cuesta”. También podría venir del ribagorzano “TOBO”; FONTOBA-FUANTOBA-FANTOBA: “fuente de aguas blandas”. Eso sin contar con la posible relación con la piedra “toba” u tosca, hecha del poso de aguas muy calcáreas.

Iglesia y Torre del Castillo de Fantova. Illesia y Torre del Castiello de Fantoba.

El año 960, el obispo de Roda –hijo de los condes de Ribagorza, Ramón y Garsenda-consagran la iglesia de Santa Cecilia, de estilo románico lombardo, conocida como “Las Reliquias”.

Iglesia Ermita de Santa Cecilia. Illesia Armita de Santa Zezilia.

La venta de un campo que el Monasterio de Obarra tenía en Fantova, a principios del año 1000, presupone unos derechos de propiedad anteriores a esas fechas.

Torre circular del castillo de Fantova. Torre zerculá del castiello de Fantoba.

En esta época estaría el primer recinto defensivo, luego arrasado por las tropas musulmanas de Abd al Malik –hijo de Almanzor- el 1006, y modificado después por arquitectos lombardos.

Dibujo de la reconstrucción de la torre de Fantova según Félix Ibáñez. Dibuixo de la refetura de la torre de Fantoba, seguntes Félix Ibáñez.

El castillo de Fantova surge como residencia de los Condes de Ribagorza con la llegada del conde Guillén Isárnez.

M. Pérez desde la Iglesia Ermita de Santa Cecilia. Migalánchel Pérez dende la Illesia Armita de Santa Zezilia.

La torre circular, terminada el 1015, de unos 20 metros de altura, tenía un control visual hacia las torres de Panillo, El Mon y Graus y fue llamada en su época “Parietes Altas”; completa el conjunto, además de la iglesia-ermita, los restos de la muralla,

Tumba antropomórfica en la explanada del antiguo castillo de Fantova. Fuesa antropomorfica a la pllanera de l´antigo castiello de Fantoba.

unas tumbas antropomórficas

Aljibe en la explanada del antiguo castillo de Fantova. Alchib a la pllanera de l´antigo castiello de Fantoba.

y un aljibe.

M. Pérez en el campanario de la Iglesia del castillo de Fantova Migalánchel Pérez a´l campanal de la Illesia del castiello de Fantoba.

Suben al campanario de la ermita, desde aquí observan una buena vista de la torre.

Torre del castillo de Fantova, a la derecha, restos de la antigua muralla. Torre del castiello de Fantoba, enta la dreta, estrazios de l´antiga muralla.

A la entrada a la torre se accede se accede por una puerta situada a media altura de una de las paredes, (a unos 8 u 10 m. del suelo de la base) donde van a subir a través de unas escaleras exteriores, de obra nueva de madera semejantes a las que había antes. Cuando entran, ven una sala cubierta con suelo de madera, como novedad, la bóveda de arista.

Llegan al final de la torre ascendiendo por una escalera interior abierta al muro. Se encuentran con una terraza almenada defensiva con 7 vanos o arcos.

Observatorio astronómico en la terraza de la torre. Ixulufradó d´estrelas a´l tarrau de la torre.

La sorpresa es que en esta misma instancia está ubicado un observatorio astronómico; no entienden que no haya otro lugar para colocarlo; aunque si no se llega hasta arriba, no se ve por ningún sitio, ni desde dentro ni desde fuera de la torre.

Torre del castillo de Fantova, abajo a la izquierda el pueblo abandonado de Bafaluy. Torre del castiello de Fantoba, abaixo ta la ezquerra el llugá abaldonau de Bafaluy.

La panorámica, dominando el barranco de Méngualas, es bellísima, con bosque verde y pueblecicos abandonados como Bafaluy, Erdao, Torruella y Abenozas.

Casas de Bafaluy: L’Abadía, Alférez, Castellano, Marco, La Pepa, Sebastián, Tomeu, L’Obago, Collada, Chironi.

Casas de Erdao: L’Abadía, Antoni, Casero, Chorchi, Ferreras, Fumanal, El Grado, Nogueras, Puicontor, Pumarte, Rami, La Romana, Ruata, La Turma.

Casas de Torruella: L’Abadía, Barrabés, Bernat, Bringué, Costa, Felip, Ferrero, Jorge, Mariano, Nuguero, Ramón, Sarrau.

Casas de Abenozas de Abajo: Ciutá, Fulgencio, Nieves, Raso, Solé, Tobeña, Toña.

Casas de Abenozas de Arriba: Casetas, Maella, Serena, Sin, Bizén.

Vista del pueblo abandonado de Erdao, al fondo Torruella y Abenozas. Ambista del llugá abaldonau d´Erdau, enta´l fundo Torrualla y Abenozas.

De camino hacia Graus se desvían por otra carretera, llegando a la aldea semiabandonada de Centenera (de centeno) a 660 mts. de altitud –ahora repoblada por extranjeros- y cuyos nombres de las casas y algunos topónimos, según el mencionado libro de Carlos Ángel Rizos, son:

El pueblo de Centenera. El llugá de Zentenera.

Casas: Ambrosio, L’Arbañil, Ballarín, Castillón, Coscolla, Juan, El Maestro, Martín, El Molino, Morillo, Mur, Oliva, Pallargüelo, Pascual, Rami, Sastre d’Abajo, Sastre d’Arriba, Sastre el Cabo, Torres y es posible que casa Francho.

Varios topónimos: Almuzara, Canamás, Comadabo, Comar de Cortils, Escaldamillo, Viña Francho, Es Granez, La Mucholera, Perillón, Puntarrón, Robinal, Coma el Roy, San Chuan, Tozaleta, Las Tremosas, Turmaguera.

La siguiente parada es en Besians, a 13 km. de Fantova. Vuelven hacia Graus y cogen la carretera A-139, dirección Benasque, donde aprovecharán para comer.

Anuncios