24. Uelhs deth Joèu – Artiga de Lin

30-5-2009. Van a visitar los “Uelhs deth Joèu” que son las fuentes del río Joeu, en plena Val d’Arán, para ver cómo, después de 4 km., emergen de nuevo las aguas “aragonesas” del glaciar del Aneto, que llegan soterradas desde el Forau de Aiguallut (ver capítulo 15).

Dibujo explicativo de camino del agua del glaciar del Aneto. Debuix esplicatiu del camí de l´aigua del glasiá de l´Aneto.

De camino hacia Arán pasan por el pueblo de Castarnés (CASTELLUM o CASTRUM, NIGRUM “castillo negro”) a 15 km. de Laspauls. Van a echar una ojeada al lugar porque en el capítulo de Liri -Manuel Ballarín entrevistado por Ch. Casaus y M. Martín- cuenta la “Leyenda de la Birgen de Guayén”, que su protagonista es Fransisco Ascón -barón de Castarné- y se menciona también su castillo.

Mapa de la alta Ribagorza aragonesa. Mapa de l´Alta Ribagorsa aragonesa.

Castarnés está situado a la entrada del Valle de Castanesa, a 1.044 mts. de altitud y a 140 km. de Huesca y tiene 12 habitantes. Los restos del castillo que ven son del siglo XVII.

A los de Castarnés les dicen “Golluts”, y un dicho: “de Castarner, ni dona ni somer”.

Los nombres de las casas de Castarnés son:

Antoni, Batista, El Castell, La Cllésia, Juquim, Domingo, Emberanui, Ensalada, Farreró, Llaünes, Mariasso, Mestresso, La Morena, Pallé,  Rocallés.

Castarnés. Castarné. Castarner.

De Castarnés a Vielha –la capital de la Val d’Arán- por la N-230 y a través del túnel de Vielha, hay 39 km. La Val d’Arán es una comarca de Lérida situada en la parte más occidental de sus Pirineos. Aquí hay tres lenguas oficiales, el aranés –occitana, variante del gascón-, el catalán y el castellano.

Pueblo de Es Bordes en el Valle de Arán. Poble d´Es Bordes ara Val d´Aran.

De Vielha a Es Bòrdes –población con 857 mts. de altitud y la más cercana a los Uelhs deth Joèu (Ojos del Judío)- hay 10 km. Continúan por una carretera en un estrecho y frondoso valle con algunas bordas que recorren la ribera del Joeu, deteniéndose a 7 km. en un aparcamiento donde indica el camino hacia “Uelhs deth Joèu”.

Mapa de la ubicación de los Uelhs deth Joèu y de la Artiga de Lin. Carta dera situacion geografica des Uelhs deth Joèu e era Artiga de Lin.

ITINERARIO A  LOS UELHS DETH JOÈU Y LA ARTIGA DE LIN

BASE: Aparcamiento (1.380 mts.)

DESTINO: Uelhs deth Joèu (1.390 mts.) y Artiga de Lin (1.470 mts.)

DESNIVEL: 90 mts. (ruta circular)

HORARIO: 1 hora (ida y vuelta)

DIFICULTAD: Fácil

Se deja el coche en el aparcamiento y en unos minutos se llega a unos saltos de agua donde nace el río Joeu. Hay que atravesarlo a través de una palanca metálica. Se continúa por un pequeño sendero, y en 5 minutos se alcanza el origen de la salida del agua proveniente del glaciar del Aneto ( de la Maladeta) a través del sistema cárstico. Continúan por una estrecha pista para llegar en 20 minutos después hacia el Plan de la Artiga, que es la llanura central de la Artiga de Lin. Se puede volver por el final de la pista asfaltada que conduce de nuevo a los Uelhs deth Joèu.

M. Pérez y M. Martín en los Uelhs deth Joèu. M. Pérez e M. Martín as Uelhs deth Joèu.

Llegan en pocos minutos a las espectaculares “Uelhs deth Joèu” –las mayores fuentes del Garona-. Les maravilla y les sorprende ver la caída de tanta cantidad de agua, “aragonesa”!!.

Los Uelhs deth Joèu. Es Uelhs deth Joèu.

Atraviesan estos saltos y una pequeña presa por un puente metálico. Van a subir por una corta y pronunciada cuesta que bordea los saltos que van ascendiendo hasta donde se inician las cascadas,

Las primeras aguas aragonesas en los Uelhs deth Joèu. Es prumeres aigües “aragoneses” as Uelhs deth Joèu.

donde el agua, increíblemente, surge de la tierra -y renace- procedente del valle aragonés de Benasque.

M. Martín y M. Pérez en el nacimiento de los Uelhs deth Joèu. M. Martín e M. Pérez ara neishença des uelhs deth Joèu.

A continuación atraviesan un bosque de hayas y grandes abetos, todo muy bello.

Continúan por una estrecha pista, encontrándose con un curioso portón o arco de piedra, haciendo como de entrada al valle de la Artiga de Lin.

M. Pérez en la Artiga de Lin. A su izquierda, en lo alto, el Còth des Aranesi. M. Pérez ara Artiga de Lin. Entà sa esquerra, ennaut, eth Còth des Aranesi.

El paisaje que rodea a la Artiga de Lin es impresionante, un circo glaciar con impresionantes paredes y montañas como la Malh dera Artiga (2.718 mts.) y el Malh des Pois, o Forcanada (2.881 mts.); accesibles al valle de Benasque por varios puertos muy transitados en el pasado: Còth de ra Montjòia y, sobre todo, Pòrt de ra Picada.

Mall de la Artiga, la Penya Nere y entre medio el Còth de Toro. Malh dera Artiga, era Penha Nera e, entremiei, eth Còth deth Hòro.

Al respecto, un dicho aranés: “Ploja dera Artiga de Lin non se cale pas en jardin”.

En los aledaños del puente que cruza el barranco des Pois, el camino es plano y suave.

En la Artiga de Lin, La Forcanada y a la derecha el Còth des Aranesi. Ara Artiga de Lin, Era Forcanada e, entàra dreta, eth Còth des Aranesi.

Después de atravesar el puente, giran a la derecha por una amplia pista, mientras van decidiendo, además de disfrutar del paisaje, que es un momento bueno para comer.

La Montanha d'Aubert, el Port dera Picada y el Coth dera Montjoia. Era Montanha d´Aubert, eth Pòrt dera Picada e eth Còth dera Montjoia.

Migalánchel Martín ya había estado en el Valle de Arán en el verano de 1988, con su hermano Oscar, visitando, entre otros sitios los Uelhs deth Joèu y La Artiga de Lin.

Migalánchel Martín con su hermano Oscar en 1988 en el puerto de la Picada (2.470 mts.), al fondo La Maladeta y el Aneto. Migalánchel Martín dan lo suyo chirmano Oscar el 1.988 a´l puerto de la Picada.(2.470 mts.), enta lo fundo la Maladeta y l´Aneto.

Desde la Artiga de Lin tuvieron ocasión de poder subir a uno de los puertos lindantes con el valle de Benasque

M.Martín en el verano de 1988 en el Puerto de la Picada (2.470 mts.), al fondo La Maladeta y el Aneto. M. Martín a l´estiu de 1.988 a´l puerto de la Picada (2.470 mts.), enta lo fundo la Maladeta y l´Aneto.

–el de la Picada, a 2.470 mts. de altitud- y conseguir ver el glaciar de la Maladeta y el Aneto.

M. Martín en el verano de 1988, a la derecha el puerto de Benasque y el pico de Salvaguardia. M. Martín a l´estiu de 1.988, enta la dreta lo puerto de Benás y la tuca Salbaguardia.

En esta provechosa excursión, de hace más de 20 años, los hermanos Migalánchel y Oscar también vieron el pico Salvaguardia, el Portillón de Benasque, el Posets, el Perdiguero y unos ibones, que bien pudieran ser los de Billamuerta.

M. Martín en el verano de 1988, al fondo el Posets y a la derecha el Perdiguero. M. Martín a l´estiu de 1.988, enta´l fundo lo Posets y enta la dreta lo Perdiguero.

Después de la comida continúan caminando por un ancho camino, pasando por la cabaña de la Artiga de Lin (1.470 mts.), ven el Mall de la Artiga  y el sendero que asciende al Còth deth Hòro.

El Mall de la Artiga, el Còth deth Hòro y la Penya Nere. Eth Malh dera Artiga, eth Còth deth Hòro e era Penha Nera.

Pronto se topan con el final de la carretera, se bajan hasta el aparcamiento –que está cerca- montan en el coche, y continúan viaje hacia la capital de la Val d’Arán.

Mapa de la zona visitada. Carta deth parçan visitat.

Van a estar durante un buen rato en Vielha, pero el tiempo no les va a acompañar al aparecer la lluvia y no van a poder disfrutar como hubieran querido. De todas las maneras, la Val d’Arán la quieren conocer con mucho más detalle en una próxima ocasión que vuelvan. El camino de vuelta a Laspáules va a estar muy, pero muy lluvioso, teniendo que parar varias veces ante la intensidad de los chubascos, con pedregada incluida.

Anuncios