2. La Puebla de Fantova

25-5-2009. Salen de Zaragoza por la autovía a Huesca, después por la N-240 a Barbastro, seguidamente por la N-123 a Graus y continúan por la A-139 hasta el municipio de La Puebla de Fantova; en total unos 165 km.

Vista general de La Puebla de Fantova. Ambista cheneral de La Poblla de Fantoba.

La Puebla de Fantova es una localidad de la Ribagorza entre los valles del Ésera y el Isábena, perteneciente al municipio de Graus (9 km.), situada a 710 metros de altitud y con poco más de 100 habitantes; incluye las aldeas de Bayona, Colloliva, La Mariñosa, Puzuelo, Rubiñaco y Coronas.

Puerta de la Iglesia de la Puebla de Fantova. Puerta de la Illesia de la Poblla de Fantoba.

La iglesia de la Puebla es del siglo XVI, gótico aragonés, recientemente restaurada. Las fiestas son para el 22 de agosto en honor a la Virgen de Llagure. El paisaje de los alrededores es de viñas, olivares y cereales, pinos, quejigos y carrascas.

Curiosa ventana. Chocante bentana.

La Puebla de Fantova se funda en la Edad Media por gentes procedentes de la cercana población de Fantova que huyen del señor feudal, y es llamada así por la Carta Pobla otorgada por el rey (siglos XIV-XV).

Picaporte de una casa de La Puebla de Fantova. Trucadó d´una casa de La Poblla de Fantoba.

Pedanía de Fantova hasta 1495, forma Ayuntamiento con Fantova desde 1834 hasta finales del siglo XIX, relevándose a la vez la capital del municipio e incluyendo a Centenera.

Pared de adobe y de piedra de una casa de La Puebla de Fantova. Paret d´adoba y pedra d´una casa de La Poblla de Fantoba.

Jean-Joseph Saroïhandy en el libro “Misión Lingüística en el Alto Aragón”, (edición y estudio de Oscar Latas) recopila fragmentos y palabras de  la Pastorada de la “Poblla” de Fantoba de 1905:

“Desesperato, / fa como tres días / que perdié lo repatano / he corrito a quatre suelas, / galopan como un cavallo / por los montes de la Poblla / ni las trazas he trovato.

Santa Ana me de la llumbre /  para que pueda trovarlo / no han feto cap de agravio.

(churamento)

Yo te churo / que si per aquí lo atrapo / que le trenque las costiellas / con este largo gayato / como que fuere culpato.

Bien te sería millor / pedir a Dios perdon / de las maldaz que has obrato / has bebito / como bestia / como bestia t’has tornato / antes de cuatre momentos / tendrás el diaplle a cavallo / con cuatre peus galopando / tu te piensas que ye Dios / alguno de aquels engañá / capeza, engañato, / cerratos, obrato /  lo llatón, la zolle / tiene merecito / ser del mundo desterrato / puyar / chitar latinazos / dotós y cirujanos / ovellas (güellas) / guardá crapas y güellas / el trago que bebié”.

Torre de casa Pariz. Torraza de casa Pariz.

En la entrada del pueblo, como defensa, se encuentra la preciosa torre de casa Pariz, de 1575;  junto a ella, dentro de la población, la torre de casa Chirón de 1551.

Torre de casa Chirón. Torraza de casa Chirón.

Las dos están unidas por el portal con bóbeda de Santa Ana, que hace de entrada a la calle Mayor.

Portal con bóveda de Santa Ana. Portalada con güeltas de Santa Ana.

Paseando por ella, entablan conversación con una mujer de casa Ferrero; desde el balcón les comenta que  –según una antigua tradición-  su casa fue hace siglos una cárcel, tal vez real.

Mujer en el balcón de casa Ferrero. Mullé al balcón de casa Ferrero.

También dice que tenía escudo, pero en malas condiciones, lo quitaron e hicieron ese balcón desde donde les estaba hablando.

Mujer de casa Francho. Mullé de casa Francho.

Enfrente de esa casa charlan también con otra mujer, de casa Francho, les cuenta –entre otras cosas- que no queda casi gente joven en el pueblo.

Antiguo escudo en el frontal de una casa. Antigo escuto a la frontera d´una casa.

Es una villa muy bonita con muchos pasadizos y cubiertos y grandes casas con antiguos escudos, recuerdos de su pasado medieval.

Gran pasadizo cubierto. Gran callerizo cubillau.

Los nombres de las casas de la Puebla de Fantova, según Carlos Ángel Rizos Jiménez, en su libro “Toponimia de Ribagorza, Graus III: Zona de Fantova”, son:

Ana, Anselmo, L’Arrendadó, El Ballo, Bayona, Benardo, Benito, Benedico, Betrán, Beturián, Borén, Borbón, Botiguero, Caixigos, Calón, Casero, Castellano, Cequiel, Chanros, Chantorres, Chirón, Ciutá, Clavería, Closa, Colón, Colloliva, Coronas, Cosiello, Espona, Ferrero, Francho, Fustero, Herrero, Juanico, La Badía, La Juana, La Mariñosa, Machinaire, Manuel, Marret, Marro, Matías, Molins, Monclús, Montardit, Mora, Navarro, El Niño, Obac, Pablo, Palaín, Pariz, El Pastó, Pedro, Pepa, Pelegrín, Perico, Perna, Pllacito, Práxedes, Puzuelo, Rafelo, Rami, Ramona, Ricarte, Rosa, Roseta, Rubiñaco, Rubio, Salamero, Sallán, Sarraú, Santana, Sastre, El Soltero, Soro, Tixidó, Tomás, Turmo, Ubac, Urbano.

De este mismo libro eligen algunos topónimos de Fantova y de la Puebla de Fantova que les parecen más curiosos e interesantes:

Las Aliagosas, El Bruniqué, La Bura, Cabanera, Canosa, Plana Castillo, Campo Civia, Comalmuerto, La Costaneta, La Demba, Escofil, L’Espona, El Estallo, Ferrero, El Ferreñal, Las Ferricas, Tozalet de las Forcas, Tozal de l’Home,  Malagons, Marro la Mata, Minglaneras, Pasarón, Pezolata, Pocino, Coma el Puzo, Puyuelo, Las Royas, Rubiñaco, Sarbaguera, Ermita de San Climén, Sarradiello, Campo Siresa, Sistuer, Torián, Tramacastillo, Trillas, El Vallo.

A unos 5 km. al nordeste de la Puebla, sobre el curso del barranco de la Bodegueta, se alza la fortaleza de Fantova, y hacia allí se dirigen.

Anuncios