19. El Run – Castejón de Sos

El Run (del vasco URRU: “lejos”, derivado de URRUTI: “lejano”) es un lugar perteneciente a Castejón de Sos, a 1,5 km. y en la misma entrada del Valle de Benasque. Está a 128 km de Huesca capital,  a 828 metros de altitud y tiene 86 habitantes. La fiesta más importante de El Run se celebra el primer fin de semana de agosto.

Mapa de la zona. Mapa de la redoltada.

En el nombrado libro “Tradiciones Altoaragonesas”, el apreciado José Damián Dieste, escribe sobre una ceremonia que se hacía en el Run para la víspera de los Reyes Magos.

Este juego o costumbre era conocido como “sacar Damas y Caballeros”.

El ritual establecía un ficticio noviazgo –durante un día- que surgía de un sorteo que se celebraba en la víspera de noche de Reyes, en el que se colocaban papeletas con los nombres de todos los mozos y mozas. Los jóvenes pensaban ¡pues este/esta que me ha tocado en el sorteo…igual me llego a casar con él/ella!”.

Rincón típico de El Run. Racón tipico d´El Rú.

A los de El Run les dicen “Tringoletas” y tienen estos conocidos dichos:

“Cuan arribaba als congustros / se m’acababan els disgustos, / y cuan ba-llegá al Ru / ya no me i-feba pó digú”.

“Moixón que escápe de El Rú /  y carágol, de Sesué, /  ya sabe lo que ye padesé”.

La flor denominada Aquilegia vulgaris (aguileña común). La flló anomenada Aquilegia vulgaris (palometas).

Según el libro “Toponimia del municipio de Castejón de Sos” de Jesús M. de las Pueblas y María Asunción Hidalgo Arellano, los nombres de las casas de El Run son:

Abadía, Barbero, Casalero, Catalana, Celador, Escuela, Francho, Garús, Mesón de Alto, Mesón de Velayo, Mingo, Molinero, Palleret, Rumaldos, Sebastián, Suprián, Tusaleta, Velayo.

De este mismo libro eligen los topónimos más curiosos de El Run:

Roca las Cherasombras, Prau la Entremisa, Prau l’Estallo, Prau l’Estreto, Prau de Francho, Pico Picalcrabera, Prau las Portiallas, Prau el Recadiello, Barranco Saoret, Tusal, Congostro de Ventamillo.

Iglesia de San Aventín de El Run. Illesia de San Abentín d´El Rú.

El Run tiene algún edificio antiguo, y la pequeña iglesia de San Aventín, del siglo XII, con sucesivas reformas, pero lo más destacado es la ermita de la Virgen de Gracia, a unos 10 minutos del pueblo y que la van a visitar.

El recorrido está señalizado y es cómodo. Se sale del pueblo cruzando una plaza en un atractivo albergue y junto a la fuente de los Siete Caños, agua venida del Posets.

Rotulación de una fuente en aragonés patués. Retulasión d´una fuen en benasqués.

Hacia la derecha admiran el precioso paisaje verde de unos prados con vacas pastando y,  al fondo, se distinguen  algunos  pueblos vecinos, como Castejón. Muy bonito todo.

Desde Chía, paisaje hacia Arasán y Gallinero (2.728 mts.) Dende Chía, paisache ent´Arasán y el Gallinero (2.728 mts.)

Se continúa por una senda estrecha que termina en una pista forestal, desde donde se ve la ermita, a por una verja, entran al recinto. En este momento, se dan cuenta de los andamios apoyados en las paredes, pues lo están reformando. Con todo, ha valido la pena acercarse; es muy original el edificio y se encuentra en un sitio recóndito con mucho arbolado.

Ermita románica de la Virgen de Gracia de El Run. Armita romanica de la Birchen de Grasia d´El Rú.

Esta iglesia es una muy buena muestra del románico del Alto Ésera. Se consagró en el año 1104, perteneciendo a los últimos momentos del primer estilo románico-lombardo. Lo más característico de esta ermita es su torreón con la planta de forma cuadrada, las ventanas partidas, la pequeña arquería lombarda, el friso de esquinillas y algunos motivos decorativos, como las lesenas o arquillos de medio punto bajo el alero.

Ermita románica de la Virgen de Gracia de El Run. Foto de 1998. Armita romanica de la Birchen de Grasia d´El Rú. Foto de 1.988.

Para terminar, el mencionado pirineísta francés Maurice Gourdon, en su viaje alrededor del Turbón en mayo de 1888, al visitar El Run, va a escribir lo siguiente:

“Se trata de esas aldeas que el azar o el capricho del hombre estableció un buen día en un repliegue de la montaña. Es un lugar pintoresco, toda una tentación para un artista, donde todo es encantador por su color y su aspecto, incluido el viejo molino, cuya rueda musgosa es movida por el torrente”.

Castejón de Sos (del latín vulgar CASTELLIONE, diminutivo de CASTELLUM: “castillo grande”) es una villa situada a 130 Km. de Huesca capital, a 904 mts. de altitud y tiene 731 habitantes.

Vista de Castejón de Sos desde El Run. Ambista de Castilló de Sos dende El Rú.

Se conoce un documento de principios del siglo XI –las décimas de Castejón de Sos- escrito en latín medieval con ribagorzanismos de esa época, es decir, parecido a lo que se hablaba en el valle en esos tiempos. Procede del archivo capitular de San Vicente de Roda, sede del obispo de Ribagorza y en él se relacionan los diezmos que algunas casas de la zona han de pagar al obispado. Adjuntan algunos fragmentos:

“Memoria de ipsas decimas de Sancto Vincentio de Rota de Castellione…de illa mallola ad caput de uilla dedima debet dare /…Guielm Abo de Benascho decima debet dare de illa Plana /…Allefredus de Benascho debet / as terras qe comparauit de Galin Macerat. Illi filii de At Ennecho debet dare / uineas qui fuerunt de Ato Oriol de Bessaurri. Sanz Garsia de Benascho… / uinea qui fuit de Guielmo presbiter de Castellione. /… in Castellione de Pardino decima. Martin Oriol /… Bidals debet donare de duas terras… / …de quantas …habet in Castellione / …Ariol Albini faciat similiter. / de Castellione & alia in Petra Maiore decima dare debet. Petrus Ato de /…quod tenet in Castellione de sua muliere… /… qui fuit ad caput de Castellione qui fuerunt / De Petra Fita Galin /… illum Nocherum decima /… Filu de Ramon Baron… / … in Spiner decimam dabit /… Petra Tota…/ Fontanla & alia in capite de uilla… /… Et de de sua uxore de… / Pere Martin …sua muliere abet… / …mulier de Ennecho Atons /…& illas filias… / … garius de… conpara…”.

Alrededores de Castejón de Sos. Foto M. Martín en octubre 1986. Redoltada de Castilló de Sos. Foto de M. Martín en otubre de 1.986.

Las fiestas mayores son para el Pilar, el 12 de octubre. Lo más representativo es el “Ball Pllá”, el baile típico en el que las parejas van cambiándose hasta que vuelven con la primera. Las fiestas menores son para San Sebastián, el 20 de enero, cuando los casados disfrutan del Baile de los Pañuelos. Bailan por parejas con un gran pañuelo, en procesión de espaldas a la marcha y mirando al santo.

José Damían Dieste, del citado libro de “Tradiciones Altoaragonesas” vuelve a tratar la fiesta de “Damas y Caballeros”, esta vez referida a Castejón de Sos:

“Acaecía la víspera de la Epifanía. Previamente el mocerío y bien entrada la noche organizaba un baile muy concurrido por el violinista José Vidaller, de casa Tomás, y era norma que junto al músico se colocaran dos pucheros, uno con los nombres de los hombres y el otros con el de las mujeres. No se excluía a los que ya estaban emparejados. Al acabar el baile se sacaban las papeletas y se vinculaban las parejas. Al día siguiente –Epifanía- cada mozo tenía la obligación de ir a buscar a su casa a la moza que le había deparado el sorteo y convidarla a turrón y en los bailes del día bailar unas piezas con ella. Después de ese día y si ambos lo convenían cada uno se marchaba por su lado”.

Iglesia de Castejón de Sos antes de la restauración. Foto M. Martín en octubre 1986. Illesia de Castilló de Sos antis de la restauración. Foto de M. Martín en otubre de 1.986.

En el estudio etnolingüístico “Lengua, vida y cultura en el valle de Benasque”, Ricard Morant i Marco cuenta que en Castejón de Sos, al final de la misa de Nochebuena, se leía el “Pregón de Nochebuena” referido a las costumbres con ocasión de dicha fiesta, como muestra éste, recogido recogido por Lourdes Minchot en su trabajo sobre literatura popular:

“Abiso a tóta la chen de Castilló, / chicotóts y grans, y a tóta la maináda:

No fagáts búlla y escultát lo que tos boy a dí:

<<E sallíu de cása dan el fret que fa / ta pregonátos, y que tot el mon s’entére, / qu’ista nit ye Nochebuena y no ye cósa de dormí.

Tots a tocá y a cantá, a la misa de Gall.

A fe búlla cóma síga, / dan panderetas y tot lo que tiengám, / encára que s’en baixen la illésia y el campanal.

Enguán, cóma altros ans, / tos felisito las Páscuas, / pérque ya u diú el refrán:

Ista nit ye Nochebuena / y demá ye Navidád; / si alguno tiéne fret als péus, / que se-us báiga a escalfá>>.”

Casa con balconada de madera. Casa en balconada de fusta.

A los de Castejón de Sos les dicen “Matasaps”. Tienen un dicho o consejo, que indica lo siguiente: “´Sólo el sol mos lléga buéno de la part de Bidallé / No’n pórtes llitón ni dóna, que tey tocará perdé”. Además es conocida esta canción: “Singardaixa sall sall / que tu pai está a la Ball / que s’escana que s’escana / en un casco d’abellana”.

Castejón se divide en tres zonas: el Cabo, el Mich y el Suelo. El Casco Antiguo está al norte y el Nuevo al sur, divididas por el Ral, que es calle principal y carretera. Destacan la iglesia del siglo XVII con portada con pilastras estriadas a los lados y un arco bajo frontón triangular; desde que se rehabilitó se ha utilizado como centro cultural.

Iglesia de Castejón de Sos restaurada para centro cultural. Illesia de Castilló de Sos refarchada ta sentro cultural.

A pesar de que en apariencia Castejón no tiene interés porque casi todo parece “lugar nuevo”, incluída la iglesia, aún quedan algunas casas de piedra que con sabor tradicional, con balcones de madera y algún pasadizo. M. Pérez compra pan y fruta.

Rincón típico con pasadizo. Racón tipico en calleriso.

Según el mencionado libro de J. M. de las Pueblas y M.A. Hidalgo, los nombres de las casas de Castejón de Sos son:

Abadía, Adolfo, Alejandrina, Angelito, Antoniet, Artiga, Badía, Barañac, Barbaruens, Benjamín, Borbón, Caballera, Caballera la Vieja, Cabaré, Camilo, La Carmen, Caseta, Caseta la Vieja, Casolá, Castel, Catalán, Cirujano, Cubera, Chanolet, Chanolo, Choncastán, Diamó, Domec, El Sastre, Estanquero, Farrero, Farrero la Pllasa, Feixa, Figuera, Fineta, Florentina, Fustero, Garrabet, Garús, Gasquet, Gavacha, Hernández, Hilario, Jaimiti, Joaquín de Pedro, Joseret, Juan, Juana, Joaquín de Urbano, La Riba, Llorens, Llorenseta, Llugá, Manicuro, Manolo Barbaruens, Mariquita, Menescal, Micalet, Milio, Miranda, Morancho, Moreta, Paco, Pagán, Pagüet, Panificadora, Pauet, Pedro, Pepe el Sastre, Pepe Piñana, Pepe Riu, Pierris, Pilar, Pilar la Riba, Prujente, Puyol, Rafel de Juanet, Ramón, Ribera, Ricardo, Rita, Riu, Roque, Rosita, Sarrat, Sarrat la Vieja, Sebastián el Tabernero, Seira, Silvestre, Simón, Sofía, Solanilla, Soralla, Tabernero, Tejero, Tienda, Tintorero, Tomás, Tonet, Toño Morancho, Tramidal, Trinidad, Urbano, Victor, Vitorián, Zapatero, Zaragozano.

De este mismo libro eligen los topónimos más interesantes:

Prau la Bache, El Basal de Garús, Prau el Cabo el Raso, Prau el Chesero, Campet d’Estiu, El Montisiello, Ralla el Caixigo, Sobaló.

Curiosa casa de Castejón de Sos. Chocante casa de Castilló de Sos.

Continuando con el francés Maurice Gourdon, al visitar Castejón de Sos en 1888 -un poco antes que El Run- lo va a describir así:

“¡Qué pueblo más curioso, con su vieja puerta de entrada, negra como una cárcel medieval, su placita ornamentada con una cruz de piedra y sus casas montadas unas encima de otras, alineadas a lo largo de una larga y única calle en subida, por la que baja un claro riachuelo”.

Salen de Castejón con destino a Bisaurri, que está a 3,5 km.

Anuncios