17. Benasque

Mapa de la Alta Ribagorza Aragonesa. Mapa de l´Alta Ribagorsa aragonesa.

Benasque (del topónimo preindoeuropeo IBEN “tronco”, fue la antigua ciudad de Bescilia, capital de tribus ilergetes que habían poblado la zona antes que los romanos; también podría venir de una forma precéltica BEN con el sentido de “puntiagudo”, “cima” o del celta MEN “montaña”, con OSCA: “poblado”: “pueblo en la montaña”; otras opciones: territorio de BENUS, nombre de persona, con sufijo ligus; étimo ibero VIN-ASKO “colina rocosa, peñasco”; o étimo céltico VINDOS “blanco”, VINDASCO “valle nevado”) está situada al norte del Valle, a orillas del Ésera, es villa y capital y tiene 1.649 habitantes; a 1.138 metros de altitud y a 140 km. de Huesca.

Mapa del Valle de Benasque. Mapa de la Ball de Benás.

En Benasque ya han estado en otras ocasiones. El casco antiguo sigue conservándose en buen estado, destacando el Palacio de los Condes de Ribagorza del siglo XVI, la casa de Marcial Río, la casa blasonada de Faure y casa Juste con un torreón del mismo siglo que el palacio.

M. Martín, detrás torreón de casa Juste, octubre de 1986. M. Martín a Benás; derré torrasa de casa Juste, otubre de 1.986.

La iglesia de Santa María la Mayor es de estilo gótico aragonés del siglo XVI con portada románica del XIII.

Iglesia de Santa María de Benasque. Foto de M. Pérez, septiembre de 1986. Illesia de Santa María de Benás. Foto de M. Pérez, setiembre de 1.986.

Benasque tuvo un castillo construído en 1592 por orden de Felipe II y demolido posteriormente, en 1858: por considerarlo innecesario.

Rincón típico de Benasque. Racón tipico de Benás.

El valle de Benasque ha perdido en el siglo XX más de la mitad de su población, aunque los últimos 20 ó 30 años se está recuperando gracias al turismo.

Casa Faure. Foto de M. Martín, octubre de 1986.

La fiesta mayor de Benasque es para San Marcial -30 de junio y 1 de julio- con misa baturra y después procesión hasta la plaza, donde bailan el “Ball dels Omes”. Los cuatro mayordomos del año bailan delante del santo y los demás mozos, en parejas. Durante este baile se elige entre el público a los solteros que harán de mayordomos al año siguiente, y de paso, los actuales y los nuevos bailan conjuntamente.

M. Martín delante de la iglesia de Benasque. Octubre de 1986. M. Martín debán de la illesia de Benás. Otubre de 1.986.

Al día siguiente es el momento de ver bailar el “Ball de Benás”, enraizado en el Himno de Riego, que lo va a ser después el de la 2ª República.

Ball des dones en Benás 2-7-1989. Afoto d'un bidio de M. Martín.

Ball des dones en Benás 2-7-1989. Afoto d’un bidio de M. Martín.

Se baila en tres partes: por parejas frente a la iglesia; rodeando al patrón; y el “baile de la Victoria”, simbolizándolo en las “Marradetas”, volteando al Mayordomo Mayor.

Ball des dones en Benás 2-7-1989. Atra afoto d'un bidio de M. Martín.

Ball des dones en Benás 2-7-1989. Atra afoto d’un bidio de M. Martín.

Los mayordomos llevan unos adornos florales en la cabeza; terminan bailando las Mujeres su propio Baile, mientras repica la campana mayor, la “Marciala”.

Rincón típico de Benasque. Racón tipico de Benás.

A los de Benasque les dicen “trípes de queso”, como dice esta frase.

“Benasqueso, /  trípes de queso, / real d’a cuatre, / trípes de diaplle”.

Rincón típico de Benasque. Racón tipico de Benás.

Otros dichos curiosos sobre Benasque:

“Chen de Benás, chen de Barrabás, patas, gola y nada más”.

“Mosétes de Benás, / ya podets abaratálo / que baixen las de Sarllé, / per el camino a brindálo”.

“A Benás, tots sabem agón les muerde l’abarquera”.

“A Benás, yey dos cáses de Tracás, Tracás del cabo la Bila y Tracás del suél de la Bila”.

Vista de Benasque. Foto de M. Pérez de septiembre de 1986. Ambista de Benás. Foto de M. Pérez de setiembre de 1.986.

Del ya mencionado libro “Choñigueyán” de Sanmartín Sopena, algunos versos de la poesía “Coses de Benás”:

“…Cuan s’achunten persones / y no charrén patués, / els que son de Benás / no saben dise rès”.

“El patués ye la llengua / dels de la Vall de Benás, / dan un poquet qu’el aprengues / dixalo may mès porás”.

“Disen tripa de quèso / a tots els de Benás, / y según com u diguen / poco ten redirás”.

“Desde Ixeia mos baixen / tal río llits de neu, / ni del estíu se fonen / les boles qu’han cayeu”.

“Ta puyá a Sarllé teniben / cuan no yebe carretèra, / camino de farradura / y ta la chen la endresèra”.

“Si vets que la tronada / s’aserque per Sarllé, / amágate al covarcho / y dixalá cayé”.

M. Pérez junto a Casa Faure en septiembre de 1986. M. Pérez a canto de casa Faure en setiembre de 1.986.

Del libro ya mencionado en el capítulo de la Puebla de Fantova “Misión Lingüística en el Alto Aragón”, de Jean-Joseph Saroïhandy muestran algunos dichos recogidos en Benasque en 1899:

“Sin queri, la vé trobá, me vé posá a buscá-la / coma no la vé trobá, me la vé llevá. (Una espina que se va ficá en el peu)”.

“La gallina per la basa / y els polls per casa”.

“Gracies a Dios que en arribau / a la puerta del soquero / baixa me un sueco por Dios / que va descalso el gaitero”.

M. Martín junto a Casa Faure. en octubre de 1986. M. Martín a canto de casa Faure en otubre de 1.986.

Como ya se ha dicho en el capítulo de Cerler, el zerrigüeltaire M. Martín estuvo en el valle de Benasque. El 2 de julio de 1989, en la villa de Benasque conversó con algunos viejos, sobre todo con el benasqués de 83 años Marcial Mur, acompañado por su hermano Antonio Mur, de 71 años. El señor Marcial –amable y sencillo- le dijo la mayoría de los nombres de las casas de Benasque, como él citaba: “de cada carrera lo que yey: Ministro Cornell, San Marsial, Mayó, San Pedro…”, respectivamente.

Marcial Mur con 83 años el 2-7-1989. Foto de M. Martín. Marsial Mur dan 83 ans el 2-7-1.989. Foto de M. Martín.

Juste, Espital, Antón Cornell, Manuela, Pastoreta, Marsialet, Roldanet, Damián, La Borda Petriquet, Berdié, Sansuc, Toña, Escllaus, Lapera, Pepeta, Forté, El Trefudo, Juana Damián, Chuanamat, Mateta, Sanchón del Albañil, Biñales…, (para un momento y dice: “encá no’n he acabau”, y continúa): Peña, Miolla, El Pastisé, Pepe de Pepa, Costanzio, Dolores de Bañán, Chaimemí, Sanchón, Chuanina,  El Farrero, Juaquín de Chuanina, Sollo, Mateu, Anselmo, Marianet, Molinero, Badillo, Siñoantonio, La Borda Ramonet, Antonica, Lacampa, Mosén Pedro, Bisién, Ramonet, Faure, Casa l’Ayuntamiento, Miro, Farreret, Bingasort, La Borda Anica, Inllada, Chuan Bisién, Anica, Remundet, Puntarrón, Micansolé, Gardet, Monsarradet, Galindo, La Billeta, Marragoy, Baso, Paulica, Lifarás, Bllanca, La Botiguera, Marro, Maroto, Feredau, (aquí para otro momento para comentar sobre dos palabras en patués: “es boladors”, (unos parapentes que ve por el cielo) y “tampaniá”, (caminar tropezando por estar un poco borracho, o por andar por mal terreno).

Marcial Mur y su hermano Antonio Mur con Migalánchel Martín. Foto d'un bidio de M. Martín el 2-7-1989.

Marcial Mur y su hermano Antonio Mur con Migalánchel Martín. Foto d’un bidio de M. Martín el 2-7-1989.

Portalada de una casa de Benasque.

Continúa con los nombres de las casas: Siñanita, Barrau, Albá, Roldán, Mirot, Estefanía, Zisneros, El Coixo el Canaluso, Balera, Jerula, Llausia, Benardino, Conques, El Regatillo, La Carsel, La Borda Benardino, Marta, Musuelo, Rechil, La Caseta L’Agustina, El Furnero, Corte, Agustina, La Botiguera, Pubilla, El Calderero, Pei, Brusau (requesón), Castán, Andreu, Marsial de Blledes, La Bufa, Pubilla (otra), Perón, Farfán, Fades, Jasinta, Farrero Pelot, Susana, Fuixán, Alejandro, El Farrero Gordo, Felós, Forca, El Pastó, Moreto, Ruidós, Marsal, Feta, Bollón, El Güero, Pinto, Miquel, Lobo, La Juana, Rafelet, Serafina, Petronilla, Sollo (otra), Siñoantonio, El Roso, Grusieta, Charles, Pepico, La Borda Badillo, Toni, El Güero (otro), Lagartijo, Narsís, Chispa, Tracás, Angeleta.

Curiosa casa de Benasque. Chocante casa de Benás.

Del libro “Toponimia del municipio de Benasque” de J. M. de las Pueblas y M. A. Hidalgo eligen unos pocos nombres de casas de Benasque de la extensa relación de D. Marcial Mur:

Aguasil, L’Albeitre, Barrabás, La Bordeta de Sollo, Casereta, Chironi, Chorchi, Chuandancils, Chusep, El Craberet, Francheta, Güerri, Marieta Domingo, Papallet, El Pastiser, El Pastorrico, Pichuana, Sabatero, Samartinet.

Casa típica de Benasque.

Termina el señor Marcial Mur citando a M. Martín algunos topónimos de Benasque. Partidas: “yey una contornada que le disen Els Escuadros, alló La Mosquera, asó Sincholdián, Remascaro” Pllana Canateria, El Salto els Cans, Les Matoses, Delarta, Rigau, El Rallá, Cabidiello, La Rubiella, Les Someres, El Saldiet, Els Felegars, Pllanesarllanes. Picos: L’Ampríu, Sarllé, Ballibierna, La Roca Roya, Ardonés.

Desde Benasque, Tuca de Ixeia (2.840 mts.) Dende Benás, la Tuca d´Ixeia (2.840 mts.)

Del mencionado libro de J. M. de las Pueblas y M. A. Hidalgo, escogen otros topónimos de Benasque que les resultan interesantes:

L’Abetosa, L’Albarosa, L’Arguila, L’Artiga, El Bartalet, Basiber, La Besurta, Prau Bullibardo, Camporredono, El Cantal, Roca del Castiello, Chinebral, Prau Chuise, Prau Churrín, La Collada, Costera, La Craba Esportegada, La Estibeta, Feixano Tancau, Fetiella, El Forcallo, La Costera la Gargallosa, Garrabera, Gorgutes, (Cuello, Partida, Prau, Ubago y Tuca de Ixeia), Martinperes, El Mollar, Moscuruela, El Muidor, Puerto d’O, Barranco de Obago, Prau l’Ordial, Fuen de Paluenga, Pllana Castiella, Puerto de Pomero, Campo del Puen, Puerto Biello, La Puyada, La Rasa, Tuqueta el Royero, El Sarrau, La Tellera, El Tormo.

Anuncios