15. Forau de Aiguallut

Del Ibón de Billamuerta Baixo bajan a la Besurta para continuar el recorrido al Forau de Aiguallut, lugar ya conocido por ellos en una excursión conjunta en 1989.

Mapa de la zona. Mapa de la redoltada.

ITINERARIO AL FORAU DE AIGUALLUT

BASE: La Besurta (1.850 mts.)

DESTINO: Forau de Aiguallut (2.000 mts.)

DESNIVEL: 150 mts.

HORARIO: 45 minutos (ida)

DIFICULTAD: Fácil

Continúan el camino que va al fondo del valle y, después de subir un par de cuestas, se llega en 20 minutos al Pllan de Aiguallut. Al pasar estas praderas y después de una corta subida, se alcanza el Forau de Aiguallut.

De camino al Forau de Aiguallut. Pe´l camino enta´l Forau d´Aiguallut.

Empiezan el sendero, hasta que en pocos minutos llegan a un desvío: a la derecha se va al refugio de la Renclusa y a la izquierda hacia el Forau de Aiguallut.

M. Martín junto a una cabaña de pastor. M. Martín chunto una cabana de pastors.

Tomando la senda del Forau, iniciando un buen repecho y enseguida, se encuentran con una cabaña de pastores de tejado de losas, en una zona herbosa -el Plleta de l’Ancllusa- y al finalizar la cuesta observan el maravilloso paisaje que les queda hacia sus espaldas: el Perdiguero,

Al fondo, entre otras montañas, la Tuca de Gorgotes (2.754 mts.). Enta lo fundo, entre altras montañas, la tuca Gurgutes (2.754 mts.).

el Salvaguardia,

Salvaguardia y Portillón de Benasque. Salbaguardia y Portillón de Benás.

el Portillón de Benasque, el Pllan de Estañ y,

M. Pérez, al fondo el Pllan de Estañ y el Portillón de Benasque. Migalánchel Pérez, al derré lo Pllan d´Estañ y el Portillón de Benás.

hacia delante, el fondo del valle con el inicio del Pllan de Abaixo de Aiguallut, y rodeados de nieve por todo.

Pllan de Abaixo, al fondo la Tuca d'Aiguallut o L'Escaleta. Pllan d´Abaixo, al derré la tuca Aiguallut u Escaleta.

El Pllan de Abaixo es una zona de amplias praderas. Por momentos tienen que pisar la nieve para seguir adelante, pero sin riesgo evidente.

Al fondo la Tuca d'Aiguallut o L'Escaleta y el Aneto. Enta´l fundo la tuca Aiguallut, u Escaleta, y l´Aneto.

Descienden por una suave bajada hasta el final del Pllan, donde remontan una pequeña cuesta y se plantan en breves minutos en el Forau de Aiguallut.

Forau de Aiguallut.

El topónimo “Forau de Aiguallut” viene de “forau” – “aigua”(riu) – “llut” (del vascón LUTU “esplluga”): “el forau del río subterráneo”.

Forau de Aiguallut.

El Forau de Aiguallut está situado en el fondo de una poza de paredes verticales, como si fuese un lago hundido. Curiosean hacia adelante observando que el vigoroso río que baja de la cascada de Aiguallut se enlaguna al llegar a los murallones, y toda esa agua desaparece engullida por algunada hondona del Forau.

M. Pérez, a la izquierda se ve un poco de la cascada de Aiguallut, 200 mts. más adelante, el Forau de Aiguallut. M. Pérez, enta la esquerra s´atisbe bella mica lo sallén d´Aiguallut, 200 mts. Més abán, el Forau d´Aiguallut.

Como dice un rótulo junto al camino, preparado por la Diputación General de Aragón: “el Forau de Aiguallut es una dolina o torca: una cueva subterránea producida por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua surge en la Val d’Arán, desembocando en el Atlántico”.

M. Pérez, cascada de Aiguallut, tuca d'Aiguallut o L'Escaleta, y a la derecha el Aneto. M. Pérez, sallén d´Aiguallut, tuca d´Aiguallut u Escaleta y, ta la dreta, l´Aneto.

El agua que desaparece  en el Forau baja de los glaciares de Tempestades, Barrancs y Aneto y de los heleros de La Escaleta y Mulleres; casi toda se desvía por un río subterráneo de 4 km. de largo y 600 mts. de desnivel hacia la Artiga de Lin (Valle de Arán, saliendo a unos manantiales conocidos como “Uelhs deth Joèu” paraje que quieren visitar en los días siguientes.

El Glaciar del Aneto. El glasiá de l´Aneto.

Este extraño fenómeno natural hace que estas aguas aragonesas -que por lógica deberían ser el principal cauce del Ésera y desaguar en el Mediterráneo- la mayor fuente de uno de los ríos más grandes de Francia, el Garona, que desemboca, en el Océano Atlántico en Burdeos.

M. Pérez, cascada de Aiguallut y el Aneto. M. Pérez, sallén d´Aiguallut y l´Aneto.

El sendero va subiendo de altura y a pocos minutos ya ven la cascada de Aiguallut.

Cascada de Aiguallut, al fondo el Aneto. Sallén d´Aiguallut; al derré , l´Aneto.

Es una catarata preciosa, en la que hacen muchas fotografías, pues dan con el fondo de la montaña del pico más alto de los Pirineos, el Aneto o pico de Benasque – antiguamente también le decían, en gascón, Malheta o Malahita- y su glaciar (al final a la derecha) el panorama es simplemente maravilloso e inmejorable.

Pllan d'Alto d'Aiguallut, Tuca d'Aiguallut o L'Escaleta, el Aneto y su glaciar. Pllan d´Alto d´Aiguallut, tuca d´Aiguallut u Escaleta, l´Aneto y lo suyo glasiá.

Enseguida van a llegar al Pllan d’Alto d’Aiguallut, llano de apacibles pastizales humedecidos por las aguas que se deshielan desde lo alto en numerosas revueltas y que desembocan en la cascada, para desaparecer 200 mts. después en el Forau de Aiguallut.

M. Pérez en el Pllan d'Alto d'Aiguallut, al fondo, la Maladeta, con el Aneto y su glaciar. M. Pérez a´l Pllan d´Alto d´Aiguallut; al derré la Maladeta dan l´Aneto y lo suyo glasiá.

La vuelta la van a disfrutar igualmente en una cómoda excursión, plena de colores, agua y montaña.

Pllan d'Estañ, a la derecha, entre otras montañas, la Tuca de Gorgotes (2.754 mts.). Pllan d´Estañ; enta la dreta, entre altras montañas, la tuca Gurgutes (2.754 mts.).

Antes de regresar a Benasque, pasan las últimas horas del día en Cerler.

Anuncios