14. Ibón de Billamuerta Baixo

28-5-2009. Hoy les toca excursión y la intención es subir al ibón de Billamuerta.

Desde Benasque, y durante 11 km. en dirección norte por la carretera general, y casi a su término,  se desvían a la derecha por una pista asfaltada que cruza el río, hasta llegar al Hospital de Benasque en poco más de 1 km.

Mapa de la zona. Mapa de la redoltada.

ITINERARIO AL IBON DE BILLAMUERTA BAIXO

BASE: Aparcamiento del Hospital de Benasque (1.785 mts.)

DESTINO: Ibón de Billamuerta Baixo (1.950 mts.)

DESNIVEL: 165 mts.

HORARIO: 1 hora 15 minutos (ida)

DIFICULTAD: Muy Fácil

Desde el aparcamiento del Hospital de Benasque comienza el recorrido por una pista forestal estrecha y asfaltada, pasan en poco más de media hora por el Plan d’Estañ y continúan media hora más hasta llegar a la Besurta –finalización de la pista- sitio donde comienza un sendero que en unos 15 minutos deja en el Ibón de Billamuerta Baixo a 1.950 metros de altitud.

Desde el aparcamiento del Hospital de Benasque. Dende l´aparcamén de l´Espital de Benás.

El Hospital de Benasque es un edificio recientemente reformado de piedra y madera. Se ha documentado desde el siglo XII, cuatro hospitales más, de diferentes épocas, el “Hospital” era el establecimiento que daba hospitalidad al viajero, en ayudar al cuerpo cansado –comida y aposento- y al alma, con de pequeñas capillas.

M. Pérez, detrás restos de un antiguo Hospital. M. Pérez, derré els rastans d´un antigo Espital.

Durante siglos han sido paradas obligadas en el paso de comerciantes, viajeros y peregrinos cuando pasaban los puertos entre las dos vertientes pirenaicas. En sus orígenes, los encargados de los hospitales eran los Caballeros de la Orden de los Hospitalarios y de San Juan de Jerusalén. En el siglo XIX eran –además- puesto de carabineros y refugio de montaña para pireneistas.

M. Pérez, cara al sol. Migalánchel Pérez ensolallau.

Los Zerrigüeltaires van bien equipados para las excursiones, haciendo bueno este dicho benasqués: “Per cuca u per can, no está mal un tocho a la man”.

M. Martín, preparado. Migalánchel Martín aprestau.

Durante unos 4 km. el camino por pista asfaltada.  El recorrido es llano pero muy interesante, con un bonito paisaje rocoso, rodeados de nieve por todo.

Camino del Pllan d'Estañ. Camino enta´l Pllan d´Estañ.

A mitad de camino se encuentran con el bonito Pllan d’Estañ (del latín STAGNUM), un lago natural de montaña que hace juego al paisaje primaveral; donde hacen varias fotografías.

M.Pérez y M. Martín en el Pllan d'Estañ. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín a´l Pllan d´Estañ.

Continúan por una pequeña cuesta, junto al Turonet, desde aquí a la finalización de la pista, en la Besurta.

El Pllan d'Estañ, camino del Ibón de Billamuerta.

Desde aquí, el camino cruza un riachuelo proveniente del Ibón de Billamuerta; después de pasar por una caseta que en verano es empleado como bar, el sendero recorre en diagonal una pradera.

El Pllan d'Estañ con el Perdiguero al fondo, desde la otra orilla. Pllan d´Estañ dan lo Perdiguero enta´l fundo dende l´altro canto.

Al final del prado suben por una corta subida hasta una zona de pinos y hierbas.

M. Pérez, detrás La Maladeta desde cerca del Ibón de Billamuerta. M. Pérez dende serqueta de l´ibón de Billamuerta, derré la Maladeta.

Continúan sin cambiar de dirección unos pocos metros para ir girando entre los pinos y hacia la izquierda hasta unas praderas, donde –un poco más adelante y a la derecha- se encuentra el escondido Ibón de Billamuerta Baixo, bajo una pradera.

M. Pérez, detrás el Ibón de Billamuerta Baxo. M. Pérez, derré l´ibón Baixo de Billamuerta.

En menos de un cuarto de hora han llegado al Ibón, muy cerca de la ladera sur del pico Salvaguardia o Tuca Cabellut y del Portillón de Benasque. Es un pequeño lago transparente y precioso.

Ibón de Billamuerta Bajo. Ibón Baixo de Billamuerta.

Por encima de este Ibón nace no muy lejos, el Ibón Alto de Billamuerta, a una media hora más o menos.

Ibón de Billamuerta Bajo. Ibón Baixo de Billamuerta.

En estos humildes ibones de Billamuerta nace uno de los nacederos del río Ésera (de ISARA, de la raíz céltica IS, “rápido”, o de la raíz preindoeuropea ER y AR “corriente de agua”). Los otros nacederos son el Forau de Aiguallut y el barranco de la Renclusa.

Paisaje cercano al Ibón de Billamuerta Baxo. Paisache serqueta de l´ibón Baixo de Billamuerta.

En Benasque, al río Ésera le dicen “L’Aigua Mayó”, como muestran estos dos dichos:

“Cuan la primavera s’aserque, / l’Aigua Mayó coménse a bochá” y

“¿Agón bas tan desaforáu, se créme l’Aigua Mayó?”.

Paisaje muy cercano al Ibón de Billamuerta Baxo, al fondo el Perdiguero. Paisache al canto de l´ibón Baixo de Billamuerta.

Siguen la excursión, ahora de camino al Forau de Aiguallut.

Anuncios