12. Sos – Sesué

Sos (procede del latín SUSUM-SURSUM: “hacia arriba”, variante de SUS: “arriba”) es una localidad perteneciente al municipio de Sesué, a 134 km. de Huesca capital, a 12 km. de Benasque y a 1.220 metros de altitud. Tiene 23 habitantes.

Vista de Sos, al fondo Tuca de Cambras y derecha Tuca des Corbets. Ambista de Sos; enta´l fundo la tuca de Cambras y enta la dreta la tuca d´Escorbets.

Sos parece ser que fue un pueblo de los “Sotiates”, tribus  habitantes de las grutas. A primeros del siglo XI, Sos era el núcleo más antiguo del Valle de Sositana, pertenecía a Villanova e incluía Cerler y Benasque. Estaban muy organizados: los pastos de las tierras del norte, los campos de cereales en el centro y los viñedos al sur.

M. Pérez y M. Martín delante de la Iglesia de San Andrés de Sos. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín debán de la illesia de San Andreu de Sos.

Por estas épocas del siglo XI, en 1016, es asesinado el conde de Ribagorza, Guillermo Isárnez, su prima Doña Mayor gobernaba en su nombre el Valle Sositana y se había casado con el conde de Pallars, Ramón III. Unos años más tarde, tras ser repudiada por su marido, se quedó en el Valle aunque, al poco tiempo, va a ser expulsada por una rebelión de sus habitantes, huyendo a su tierra, a Castilla.

Arco de piedra del año 1571. Arco de pedra de l´an 1.571.

Sos se encuentra en un llano bajo un cerro; el coche lo dejan en la plaza Sositania. Enseguida se dan cuenta de que el pueblo es muy hermoso, se aproximan hacia la zona alta de la población, donde se encuentra la iglesia y la ermita; por el camino ven un arco y un pórtico de piedra de los años 1571 y 1792.

Pórtico de piedra del año 1792. Porchegau de pedra de l´an 1.792.

La iglesia de San Andrés podría ser de estilo románica, del siglo XII y está construida sobre el solar de otra, aunque ha tenido posteriores reformas a lo largo de los siglos. En el pórtico de la puerta -con apariencia renacentista- está puesta la fecha de 1658.

Portada renacentista de la iglesia de San Andrés de Sos. Portalada renaixentista de la illesia de San Andreu de Sos.

A estas horas de la tarde, desde un mirador a un lado del pueblo -entre la iglesia y la ermita- la visión hacia el sur es maravillosa, con vistas al Ésera, la extensión del Valle entre Villanova y Castejón de Sos y un impresionante paisaje de auténtico verdor primaveral, rodeado de choperas, sauces, vegetación,  montañas, río…

Castejón de Sos,a la derecha el Tusal de Baziero, al fondo el Turbón. Castilló de Sos; enta la dreta el tusal de Basiero y enta´l fundo el Turbón.

La ermita más antigua es la de la Virgen del Puy, a la que acudían en tiempos también los vecinos de Ramastué y Eresué, la otra, la que van a conocer, es la de Santa Lucía.

La Ermita de Santa Lucía, al fondo el Gallinero. L´armita de Santa Llusía, enta´l fundo el Gallinero.

La fiesta mayor es la misma que en Sesué, del 20 al 25 de agosto, el 22 se hace misa baturra y una ronda. La fiesta menor de Sos es el 30 de noviembre, San Andrés, manteniéndose la costumbre de que a mitad del baile los mayordomos desaparecen por las calles y vuelven de los huertos con unas hojas grandes.

Santa Lucía en su ermita. Santa Llusía a la suya armita.

Hasta hace poco tiempo existía una cofradía que ayudaba a los enfermos, en la que se les daban un campo para obtener fondos. Se hacía una misa por los difuntos el primer domingo de octubre y cada mujer de la Cofradía recibía un litro de vino.

En el día de San Juan se encendía una hoguera en la plaza y en la ermita de Santa Lucía.

Un pajar en Sos. Un pallero a Sos.

Según el libro”Toponimia de Ribagorza, municipio de Sesué” de Jesús M. de las Pueblas y María A. Hidalgo, los nombres de las casas de Sos son:

Abadía, Alnona, Caballera, Carpintero, Casalero, Caseta, Chongrán, Espada, Fenero, Forringas, Garsía, Guillem, Ixeia, La Mora, Pascual, La Pllana, Rafel, Tramiga y es posible que casa Francho.

Nombre de una casa de Sos que coincide con la Tuca que está justo encima de Benasque, además de ser el nombre de la hija de l'amigo José Luis. Nom d´una casa de Sos ensertadero en el de la Tuca que ye chusto per ansima de Benás, antimás de estar o nom d'a filla de l'amigo Chusé Lois.

De este libro, algunos topónimos de Sos que les resultan chocantes son:

Costera d’Arguilers, Artigalaigua, Borrascal, Prau Carramolins, Barranco Chico, Partida Chilater, Partida de la Corona, Las Costeras, La Cuasta, La Faixa Ferrero, Prau la Farray, La Filadera, Las Forcas, Prau de Francho, Fuertepueyo, Prau l’Ordial, La Paga, La Pagul, Borda Piñana, Prau el Recastiello, La Tallada, Tisiarra, El Tusal.

Torre de la iglesia de San Andrés de Sos. Torre de la illesia de San Andreu de Sos.

A los de Sos les dicen “fartafabas” y tienen este dicho relacionado con Sesué: “Pitarroy que s’escapa de Sos / y pilsán de Sesué / ya saben lo que ye padesé”.

También conservan esta frase referida a otros pueblos:

“Los de Graus, guardaus; los de Benás, lleban la coda arrastro y comen rebasto; los de Sahún son trabúcs; los de Seira, paneres; los de Sos, de dos en dos”.

Iglesia de San Andrés de Sos. Illesia de San Andreu de Sos.

El habitante del valle, cuando desea saber el tiempo que hará, dice: “a bere que cara fa el mon” y enlazado con éste, dos refranes: “Boiras royas per la nit / serenera en el maitino” y “El sol t’al ibert / ye mol peresoso / se llebanta tardi / y se cheta pronto”.

De Sos a Sesué hay menos de 4 km, todo en bajada.

Sesué (posiblemente derivado de SOS con sufijo vasco –OI: Sosoi-Sesuei-Sesué; o del nombre de persona “SISSUS”, conocido en inscripciones de la Galia Transalpina), es una localidad con Ayuntamiento propio al que pertenece Sos, a 133 km. de Huesca capital, a 11 km. de Benasque y a 1.050 metros de altitud. Tiene 138 habitantes.

Mapa de la zona. Mapa de la redoltada.

En un artículo firmado por “El Cogulo” en la revista La Mancheta (1985) escribe sobre Sesué:

“Sesué ye un llugá del ball de Benás al que si queda mol poca chen si se compara dan els ans pasáus. Al encomensá iste siglo yeba més de 200 personas, güé no mes ni queda uns 50. Fa uns ans yeba teixidós, sastres, farrero,… Güé la chen biu del bestiá, sobre tot de las bacas”.

Vista de Sesué. Ambista de Sesué.

Sesué está situado cerca del río, enfrente de Villanova. Los edificios son demasiado modernos, por las casas nuevas que han hecho para el turismo. Tiene iglesia románica de influencia lombarda y las ermitas de San Pedro y de San Saturnino.

La fiesta mayor se celebra el 25 de agosto en honor a San Ginés, con misa, procesión y baile. El 19 de agosto hacen el Mallo: los jóvenes van al monte a cortar un árbol recto y alto que pondrán en la Plaza Mayor. A la ermita de San Saturnino van el 1 de mayo.

Según el mencionado libro”Toponimia de Ribagorza, municipio de Sesué” de Jesús M. de las Pueblas y María A. Hidalgo, los nombres de las casas de Sesué son:

Abadía, Agustín, Antón, Baso, Betrán, Bitorina, Bielsetana, La Borda, La Borda d’Alto, Caseta, Chaime, Chinés, Chuanica, Consensión, Corredor, Cristela, Elías, Esperanseta, Farrero, Franchet, Fustero, Gaspar, Güil, Juanabaso, Lamora, Llibrada, Manolet, Manolo, Manuel, Margarita, Mariana, Marquet, Meregildos, Mestrichoán, El Molino, Morens, Negüé, Pascualet, El Pelaire, Pepe, Petronila, Pey, Porté, Ribera, La Soltera, Teixidó, Toño, Visenta, Visente.

Del mismo libro, los topónimos de Sesué que les resultan curiosos son:

Partida de las Alforchas, Partida las Baches, Fuen de la Basa, Partida de Bets, Partida de Camporredono, Pico el Castellaso (leyenda, desde aquí tiraban los moros bolas de fuego), Partida de Chisnegüé, Partida de Chongairí, Prau de Corbeta, El Coronaso, Griscuén, La Feixana el Castellaso, Fuendedía, La Marradeta, El Molsar, Pllana Chinchuán, El Pueyo, Las Puyadetas, Puyiella, El Quixigar, Las Supilleras, La Tella.

A los de Sesué les dicen “Paputs” y “Zalandrais” o “Falandraixos”.

Tienen un dicho: “De sastres y tixidors / presumen els de Sesué / el que les da moltos doblóns / el siñó Ramón de Negué”, y este que les cantan los de Sos: “Sesué, pomas y peras y qué”.

El padre o el abuelo le decía al niño pequeño, cogiéndole los dedos de las manos: “Iste ye el pai / iste ye la mai / iste fa sopas / iste se las mincha totas / iste fa tilin, tilin”.

Hay una expresión referida a cuando alguno se muere: “Ta ixo biaje, no eban d’amenisté alforcha”.

Del excelente libro de poemas y narraciones en patués”Ta las fuens m’en boi” del escritor nacido en Sesué, José Mª Ferrer Fantoba, eligen la poesía titulada “Son palabras d’aquel Aragón d’allá galto”:

“Son palabras d’aquell Aragón d’alla galto.

Palabras de sudó, de sueño y de risa / qu’enruna la terra y que se fan uniberso.

Palabras de Aragón / ta charrá de montañas, de mainada y d’ausensias.

Palabras, fillas de pay de may latins, / primas del catalán, del castellano, del fransés, / agarradas a las tucas, als abets y a las bocas.

Palabras de roca, de neu y de ome / que ban sabre caminá per aquells asagadós, / biure dichós de las tronadas, / y que queren cantá t’Aragón”.

Para terminar eligen, también del escritor José Mª Ferrer Fantoba, el último párrafo de la narración titulada “El tractó y la memoria” que fue premiada en 1983 con el primer premio Literario “Guayén” del Concurso de Narrasions en Patués:

“…La memoria fa sentí las fragansias d’antes…La memoria fa escultá el canto, els grits, els siulos dels grills, dels saltics, dels muixons…La memoria fa bere els sudós dels pays y dels abuels. La memoria mos amostrará de agón benim y qui som…Corre prisa entrá a casa d’ella perque ya encomensa a tinre ans y…”

Marchan a Conques haciendo una pequeña excursión, está a 10 km.

Anuncios