11. Arasán – Urmella

Arasán (procede de Ararán, ARAN-ARAN “Valle de los Valles”, “el Gran Valle”) es una localidad perteneciente al municipio de Bisaurri -de 1834 a 1860 se le denominó Arasán de Urmella- a  134 Km. de Huesca capital, a 16 km. de Benasque y a 1.240 metros de altitud. Tiene 35 habitantes. Las fiestas son para el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Mapa de la zona. Mapa de la redoltada.

El pueblo está situado en la ladera del Solano. Algunos edificios son de los siglos XVI y XVII, uno de los que ven, es una gran casa con muchas ventanas. La iglesia parroquial renacentista de la Asunción era originalmente románica y la torre es del siglo XVI. Tiene dos ermitas, la de San Pedro Mártir y la de San Lorenzo.

Gran casa con muchos ventanales. Casalás en moltos bentanals.

En el primer cuarto del siglo XI los nombres de algunos propietarios de Arasán-Ararán que poseían tierras y viñas, según “Las Décimas de Castejón de Sos”: “Bonadona, Dominicus de Araran, Oriolus Presbiter, Petro Ennecho, Barón Ennecho, Petrus Martín de Urruni, Mir Oriol, Ennecho de Araran, Galindo Ramii & Girberga”.

En el siglo XII, Arasán estaba integrado en el señorío de Erill, pero en 1265 fue entregado al monasterio cisterciense de Lavaix, cerca de Pont de Suert. En 1332 el rey de Aragón Alfonso IV ratificó la concesión de Jaime I “que los hombres de Arasán fuesen libres de cena y pecha”. En 1479 los monjes de Lavaix dicen sobre Arasán: “…dicti loci nostri de Arasanz…”.

Torre de la iglesia de Arasán. Torre de la illesia d´Arasán.

A los de Arasán les dicen “Mincharratas sin pan”. Isabel Pallaruelo de Ramastué (nacida en Cerler) les dijo a Migalánchel Martín y Chesús Casaus otra versión más completa: “Mincharrates sinse pan / el pan flloríu / la carne cucada / y el bino podríu”.

Conocen dos dichos, uno compartido con Liri: “De Llire a Arasán, las gallinas se’nie ban” (si no i arriba Murieta y se las fote al morral).  El otro: “Un ome chiquét, dan un sombrerét y tochet a la man d’Arasán”.

Vista desde el cementerio de Arasán. Ambista dende´l fosal d´Arasán.

Según el libro “Toponimia del municipio de Bisaurri” de Jesús M. de las Pueblas y María Asunción Hidalgo Arellano, los nombres de las casas de Arasán de los últimos tres siglos que aparecen en el libro “Ribagorza XII, Valle de Benasque III, Arasán” de Establés Elduque, José M., son:

La Abadía, Agustí, Bisén, Caseta, Chaime, Choncastán, Chuancastán, Chuliá, Chulián, Cllavería, Chuanet, Maestro, Miargüelo, La Muria, Palomera, Pedro Suils, Pics, Pilar, Primisia, Ramona Pepa, El Rey, Rita, Sebastián, Siñó, Teixidó, Valero, El Baile, Lacasa, Llorens.

De los dos libros, los topónimos que les parecen más curiosos de Arasán son:

Prau de Bacharán, Prau el Bancales, Prau la Comialla, Fuen de Subicha, Las Viñas, Los Ballomiros, Las Comas, Sarraus, Las Artigas.

Rincón típico de Arasán. Racón tipico d´Arasán.

Al irse se encuentran con un pastor, con el que entablan conversación. M. Martín le pregunta si sabe los años que tenía Manuel Ballarín de Liri cuando falleció y le responde que cree que llegó a los 100, pero por poco, y que entonces ya no vivía en el pueblo, sino que  ya estaba en la residencia de ancianos de Castejón de Sos.

Camino de Urmella. Foto de Octubre de 1986 de Ch. Casaus y M. Martín.

De Arasán a Urmella hay 4 km. y hacia allí se dirigen.


Vista a lo lejos de Urmella. Foto de M. Martín y Ch. Casaus en Octubre 1986. Ambista a lo lluen d´Urmella .

Urmella (proviene de ULMETULA, diminutivo de ULMETA) es un localidad perteneciente al municipio de Bisaurri, a 134 km. de Huesca capital, a 20 km. de Benasque y a 1.250 metros de altitud.Tiene 26 habitantes.

Barrio sur de Urmella. Barri solanero d´Urmella.

Tiene dos barrios separados por la carretera; en el del sur se ven bellas casas que están reformando. El otro barrio – más pequeño, con alguna edificación nueva- está junto a la iglesia del antiguo monasterio románico del siglo XI de los Santos Justo y Pastor. El monasterio de Urmella pasó a depender del monasterio de San Beturián en 1044, por decisión de Ramiro I. Se reformó en 1613, abriéndose la puerta principal en el ábside central y se levantó una torre. En el XIX se completó la torre con el campanario. El estado actual es malo, pero parece que lo están restaurando.

Iglesia y torre del antiguo monasterio de Urmella. Illesia y torre de l´antigo monestirio d´Urmella.

Al final de este último barrio se encuentran con un sitio recóndito y precioso, bajo la sombra de unos árboles y junto a una fuente de agua fresca, donde se detienen a comer.

Barrio de Urmella. Barri d´Urmella.

A los de Urmella les dicen “tocan la caramella” y el dicho:

“Urmella, tocan la misa en una esquella”.

Por aquí y en muchos sitios del valle es conocido este trabalenguas patués:

“An en deben de bendé ben”.

Los niños le decían al padrino de un bautizo, si no era generoso:

“Bautiso pelau / que no m’en an dau”.

Vista cercana a la fuente de Urmella. Ambista serqueta de la fuen d´Urmella.

Según el mencionado libro “Toponimia del municipio de Bisaurri” de Jesús M. de las Pueblas y María Asunción Hidalgo Arellano, los nombres de las casas de Urmella son:

Alto, Anterichuan, Antonichoán, Chuanet, Juanet, Marcelina, Marcial, El Mediero, Palomera, Pallás, Ramón, Riba, San Justo.

Ábside de la iglesia de Urmella. Abside de la illesia d´Urmella.

Los topónimos que les parecen más curiosos de Urmella son:

Prau Chuntas, Prau la Piadra, Prau el Sarradiello, Prau el Farrallón, Fuen de las Uniallas.

Dejan para otro día la subida al balcón. Deixan ta unaltro día la puyada ta´l balcón.

De Urmella bajan hasta la carretera del Valle, junto a Castejón de Sos, y por un desvío a la derecha -antes de llegar a Villanova- continúan subiendo a Sos, 14 km en total.

About these ads