1. Datos Históricos Ribagorzanos

1. LA ALTA RIBAGORZA ARAGONESA, DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2009

Este año van con el propósito de visitar algunos lugares de la histórica comarca de la Ribagorza, recorrer el valle de Benasque con sus pueblos y, después de muchos años, ir juntos por el Valle de Estós hasta los ibones de Batisielles y Escarpinosa que ya habían visto antes, cada uno sin el otro.

Ribagorza es una comarca situada al noroeste de Huesca con una extensión de 2.500 kilómetros cuadrados y una población de 12.000 habitantes. Benabarre es la capital cultural y Graus la capital administrativa.

Mapa de la Comarca de la Ribagorza. Mapa de la Comarca de la Ribagorsa.

Los documentos de la Edad Media hablan de Ribagorza como una unidad geográfica y política.

Vista del Turbón (2.492 mts.). Ambista del Turbón (2.492 mts.)

En los siglos IX y X a veces se nombra el “pagus Ripacuerciensis”, “Ribacurciensis” o “Ribacursensis”. También se cita el valle “Ripacurcana”, “Ripacurcense” y “Ripachorca”; (con el nombre de pagus y valle se designa el sustantivo del territorio).

Ribagorza en 1030. Ribagorsa a´l 1.030.

El 923 sale en un documento, “castrum Ripacurciae” y el 971 un “comitatum Ripachorcense”.

Mapa Condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza siglos IX-X. Mapa Condaus d´Aragón, Sobrarbe y Ribagorsa sigllos IX-X.

En el siglo IX Ribagorza dependerá del Condado de Tolosa, a finales de este siglo Ramón I lo convertirá en un Condado; de hecho, un estado independiente. El 1017, a la muerte del conde Guillermo, Ribagorza (incluida la actual Alta Ribagorza catalana) se anexiona a la Navarra del rey Sancho el Mayor; al morir éste el 1035, le sucede en el territorio su hijo Gonzalo con el título de rey de Sobrarbe y Ribagorza, hasta su fallecimiento el 1044.

De Condado a Reino 1035-1063. De Condau ta Reino 1.035-1.063

Su hermano Ramiro I -que ya era rey de Aragón- recibe a la vez el título de rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza.

Aragón en el siglo XI. Aragón a´l sigllo XI.

Desde 1322, que el rey de Aragón Jaime II concede el condado de Ribagorza a su infante Pedro, hasta finales del siglo XVI todos los condes serán vasallos del rey de Aragón, pero conservando una cierta independencia, con jurisdicción propia y ajustándose con el Justicia de Aragón en los litigios competenciales con la jurisdicción real. Los ribagorzanos serán feudatarios, no vasallos del conde. En cuestiones de patrimonio imperarán las costumbres locales y los Fueros de Aragón, y usarán como lengua modalidades ribagorzanas del aragonés y del catalán.

Ribagorza desde 1322. Ribagorsa dende 1.322.

A finales del XVI -por motines que causarán una guerra civil entre los seguidores del conde Fernando II y, por otra parte, del rey -Alonso Celdrán, representando a Felipe II, va a hacer derogar todos los privilegios y leyes propias de Ribagorza obligando, al conde a renunciar a cambio de dinero.

En 1706 una zona de Lérida y Tarragona pertenece transitoriamente a Aragón. A´l 1.706 una sona de Lleida y Tarragona pertenese per bell tems a Aragón.

Con los “Decretos de Nueva Planta”, publicados el 1707, Felipe V suprime el sistema legislativo e institucional aragonés. Ribagorza pasará a ser uno de los “Corregimientos de Aragón”. En 1833 se establecerá en la nueva provincia de Huesca y desde el 31 de mayo de 2002 está establecida la comarca aragonesa de La Ribagorza.

Comarca de la Ribagorza. Comarca de la Ribagorsa.

Anuncios