8. Santuario de Guayén

El santuario de Guayén ye pllantificau al cap d´un tusal, camino de Grist y a bells 600 mts. de Saúnc, a una ubaga y chunto la fuen de Santaloi. Esgambadiá entr´els abres les ie fa molto pruebo, tasten l´aigua de la fuen, goyen del paisache y se´n adintren per dichós de l´arco de la portalada. El santuario ye atroixau en dos partis: Illesia y Badía, u Cá del Prió. A´ls orichens ba está un puesto de culto precristiano; la illesia ba está feta a´l sigllo XII dan retrasiamens a´l XVI y tien güeit altars. Amés, yey una Escuela d´Ostelería dan estudios michans de Cosina.

Portalada de entrada al Santuario. Portalada de l´entradó ta´l Santuario.

Seguntes la llichenda la Birchen se ba manifestá a Ernán d´Ascón a´l sigllo XI, a´l parache coneixeu com Roques Trencades. Ban mirá de portiá l´imachen enta Saúnc y per dos begades la escultura se´n ba torná t´así, ta Guayén, lo cual que le i ban fé una armiteta, naixensia del santuario.

Ntra. Sra. de Guayén en baldosas. Nuestra Siñora de Guayén enrecholetada.

Guayén puestá qu´esdebienga del llatín Vadum: “bado”; u del nom llatino Gayo; u del prerromano Goyén; u talmente lligau dan el basco Goihen: “el més altero”. Coma curiosidat, la llocalidat saragosana de Xarque de Moncayo tien una fuen que se diu Guayén.

Paisaje con el fondo del embalse de Linsoles. Paisache dan lo barrache de Llinsols enta´l fundo.

Altramén, yey un “Concurso de Narrasions en Patués” dende 1.983 que se diu Premio Lliterario “Guayén”, creyau per l´Asosiasión Guayén, qu´els suyos treballs més interesans ban está publlicats per la editorial “Publicazions d´o Consello d´a Fabla Aragonesa”.

Lateral del santuario de Guayente. Costau del santuario de Guayén.

El 8 de setiembre a´l santuario de Guayén ye la fiesta de la Birchen. El robillo l´ou ñigué lo tradisional Ball d´els Sombrers a´l qu´es mayordoms porten un ramo metalico a´l cap, eredau a l´arreu de les chenerasions. En yey un dito respetibe a ista fiesta: “Birgen de Guayén / apatrica-me el casamén / me combienga u no me combienga / apatrica-me-güe”.

Paisaje desde el santuario de Guayente. Paisache dende´l santuario de Guayén.

Continán dan el pirineista Antoine Benoist, i achunten una descrisión amplla e interesantisma de la suya bisita al santuario de Guayén, denantes de bisitá Saúnc, ixe mismo dia 8 de setiembre de 1.891:

Santuario de Guayente. Santuario de Guayén.

“El santuario de Guayente está compuesto por una iglesia bastante vulgar, de gusto jesuita, del siglo XVII, y de un cuerpo principal de vivienda bastante grande unido a la iglesia, con un ala que da la vuelta. Esta parte del edificio incluye el alojamiento del párroco que comunica con la capilla, más un corredor, una sala de recepción y una habitación conocida con el nombre de “habitación del arzobispo”, un poco mejor cuidada que las otras y desde la cual se tiene una vista admirable sobre todo el valle. Es en el patio, bastante estrecho, rodeado por un lado por la iglesia y por los otros dos, por el resto del edificio, donde tendrá lugar después de misa el baile tradicional que da ese carácter original a la fiesta de Sahún. Mientras tanto, los campesinos de los pueblos vecinos, desde Benasque hasta Villanova, Sos y Castejón, llegan a pie o a caballo, mayoritariamente con sus mujeres y sus niños, y vienen a fumar cigarrillos en la terraza que está a la entrada del patio. Allí, numerosos vendedores de fruta, sobre todo de uvas negras, han desembalado sus cestas.

En una pradera, a la izquierda de la iglesia, los más prudentes van a escoger un lugar a la sombra para comer en familia después del oficio religioso. Los caballos, los asnos, las mulas están atados aquí y allá, en los árboles…

Con sus fajas azules y sus pañuelos de cabeza multicolores, esos buenos mozos de aspecto truculento parecen bandoleros, pero hacen menos ruido y sobre todo, son infinitamente más pacientes que muchos franceses que conozco.

…El cura párroco, de aspecto paternal y risueño, nos recibe con un cigarrillo en la mano y nos lleva a su habitación, desde donde podremos asistir sucesivamente a la misa y al baile, ya que la habitación está comunicada con la tribuna de la iglesia y el baile tendrá lugar en el patio que hay bajo su ventana.

La muchedumbre invadió la pequeña iglesia donde cabían con más o menos holgura trescientas personas, pero este día es probable que el número se triplique. Asistimos a la entrada de los fieles desde la tribuna. Antes de santiguarse, los hombres se quitan el pañuelo de colores vivos que sustituye a los sombreros; se arrodillan y se santiguan dos veces seguidas. Al poco rato, la tribuna donde me encuentro se llena como el resto de la iglesia; es aquí donde se colocan los cantores y los músicos, sin contar con el resto de la gente…

De repente, se oye una música alegre y viva…Están en el ofertorio de la misa y los honores al Señor y a la Virgen están acompañados por el son del violín, la guitarra, la bandurria y el figle (gran instrumento de viento de cobre y con boquilla, con llaves).

Una vez terminada la misa…En un rincón sombrío del patio…Llegan los conductores del baile, los jefes del coro con ramilletes de albahaca detrás de la oreja, al igual que todo el mundo, y además, con una especie de penacho de flores artificiales sujeto a su pañuelo de cabeza…ejecutan uno tras otro un paso parecido al de la jota. Bailan al son de las castañuelas, acompañados por la música de la orquesta. A los conductores del baile siguen veinticinco o treinta jóvenes que dan la vuelta al patio marcando el ritmo con las castañuelas después de haber bailado delante del señor alcalde…los bailarines giran a la derecha y a la izquierda, formando figuras variadas hasta la pieza final, momento en el que se reúnen en un grupo compacto, en el centro del patio, gritando una especie de “¡hurra!” al cual se une todo el público…Lo que le caracteriza, es que son únicamente los chicos los que participan y lo sorprendente para los franceses, es que estos jóvenes campesinos endomingados, danzan todos al compás y algunos con verdadera gracia. Entre ellos, había hombres muy guapos, más concretamente dos hermanos…dos buenos mozos de seis pies de alto, vigorosos y bien proporcionados, nada desgarbados pese a su gran estatura y que llevan con natural elegancia el traje del país: chaleco abierto encima de la camisa, la gran faja que envuelve los riñones, el calzón que deja entrever el calzón blanco, y por fin, las medias azules y las alpargatas.

…los miembros de la corporación se reúnen en una sala grande…Hay una mesa colocada en el centro; traen una bota monumental donde caben…18 litros. Uno de los jóvenes llena de vino media docena de vasos colocados en una bandeja que circula luego entre la asistencia a la vez que pasan una cesta llena de una torta que se parece al pan bendecido en nuestras iglesias. El más viejo…se sirve primero un trozo de torta y moja sus labios en el vaso que vuelve a colocar en la bandeja; los demás beben después. Esta comunión en la misma copa debe tener un origen religioso y simboliza la fraternidad humana”.

M. Martín al fondo el embalse de Linsoles y encima Cerler. Migalánchel Martín; derré lo barrache de Llinsols y, per ansima, Sarllé.

Ban a fé la siguién aturada a´l besino llugá de Grist.

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