22. Albi (recorrido turístico)

Desde la oficina de turismo inician la visita turística a Albi, también llamada Albi “la Rouge”, por la abundancia del ladrillo rojo en las construcciones de varios siglos atrás.

La impresionante catedral de Sainte-Cécile de Albi. A impresionán catedral de Santa-Cecília d´Albi.

La impresionante catedral de Sainte-Cécile de Albi. A impresionán catedral de Santa-Cecília d´Albi.

Observan el exterior de la inmensa catedral Sainte-Cécile, edificada entre los siglos XIII y XVI, es una obra del gótico francés meridional.

Imponente fachada de la catedral. Aclapadera frontera d´a catedral.

Imponente fachada de la catedral. Aclapadera frontera d´a catedral.

Testimonio de la fe cristiana después de la herejía cátara, se pretendió de simbolizar el poder de la grandeza católica.

Fachada de la catedral de Albi. Frontera d´a catedral d´Albi.

Fachada de la catedral de Albi. Frontera d´a catedral d´Albi.

Comentan que no han visto nada igual. Una montaña de ladrillos rojos amontonados en plan fortaleza con más de treinta contrafuertes que circundan muros en los cuatro costados, incluso una pequeña torre que sobresale varios metros en el muro occidental. ¡Espectacular!

Fortaleza de la catedral. Fortaleza d´a catedral.

Fortaleza de la catedral. Fortaleza d´a catedral.

Iniciada por el obispo Bernard de Castanet en 1282, mientras se realizaba, se dedicó a acusar a muchos ciudadanos destacados, escandalizando al mismo papado con sus abusos de poder, a sabiendas de que la cruzada había terminado muchos años antes. Al final lo echaron, se tuvo que retirar a un convento.

Otra vista de la catedral. Atra ambiesta d´a catedral.

Otra vista de la catedral. Atra ambiesta d´a catedral.

La entrada principal se abre en la parte sur por una puerta de inicios del siglo XV unida a un campanario torreón de defensa. Se accede a través de un porche de piedra con mucha decoración y en forma de marquesina, encargada por Luis d’Amboise el 1520.

Postal. Catedral de Santa Cecilia. Postaleta. Catedral de Santa-Cecília.

Postal. Catedral de Santa Cecilia. Postaleta. Catedral de Santa-Cecília.

Es sorprendente y esplendoroso que el interior del monumento contraste tanto con el aspecto defensivo del exterior. La iglesia fue consagrada en 1480, a la vez que se levantaba un amplio coro cerrado con rejas.

Basilica de Santa Cecilia Capilla de la Santa Cruz Frescos de Santa Elena a la recherche de la Santa Cruz pinturas du début XVI siglo. Basilica de Santa-Cecília. Capiella d´a Santa Crotz. Frescos de "Santa-Elena a la recèrca de la Santa-Crotz", penturas d´empezallos d´o sieglo XVI.

Basilica de Santa Cecilia Capilla de la Santa Cruz Frescos de Santa Elena a la recherche de la Santa Cruz pinturas du début XVI siglo. Basilica de Santa-Cecília. Capiella d´a Santa Crotz. Frescos de "Santa-Elena a la recèrca de la Santa-Crotz", penturas d´empezallos d´o sieglo XVI.

El interior, completamente pintado, aloja una excepcional decoración realizada por pintores italianos de Bolonia y a voluntad de los arzobispos Luis I y Luis II de Amboise que financiaron las pinturas, por eso las armas de su escudo

Las armas del escudo de los Amboise, casi como las de Aragón. As armas de l´escuto d´es Amboise, cuasi como as d´Aragón.

Las armas del escudo de los Amboise, casi como las de Aragón. As armas de l´escuto d´es Amboise, cuasi como as d´Aragón.

–se parece al de Aragón, con tres barras de gules- están por toda la catedral.

Arcos pendientes de la Galería que separan el coro del trascoro con el escudo de los Amboise (aragonaise). Arcatas pinchatas d´a Naya trestalladera d´o coro y lo recoro, con l´escuto (aragonais) d´es Amboise.

Arcos pendientes de la Galería que separan el coro del trascoro con el escudo de los Amboise (aragonaise). Arcatas pinchatas d´a Naya trestalladera d´o coro y lo recoro, con l´escuto (aragonais) d´es Amboise.

Las grandes pinturas del Juicio Final son de finales del siglo XV. Las de la bóveda y paredes –realizada a principios del siglo XVI- cubren casi 200 metros cuadrados y constituyen el mayor conjunto de pintura del Renacimiento italiano en Francia.

Postal. En la bóveda, pinturas italianas 1509-1514. El gran órgano de C. Moucherel y el fresco del último juicio de finales del siglo XV. Postal. En as güeltas, penturas italianas (1.509-1.514). Lo güerganaz de C. Moucherel e lo fresco d´o Chudizio Zaguer, d´a fin d´o sieglo XV.

Postal. En la bóveda, pinturas italianas 1509-1514. El gran órgano de C. Moucherel y el fresco del último juicio de finales del siglo XV. Postal. En as güeltas, penturas italianas (1.509-1.514). Lo güerganaz de C. Moucherel e lo fresco d´o Chudizio Zaguer, d´a fin d´o sieglo XV.

Encima se encuentra un monumental órgano excelentemente decorado construido el 1734.

Postal. Interior de la Catedral de Santa Cecilia. Postal. Aintros d´a Catedral de Santa-Cecília.

Postal. Interior de la Catedral de Santa Cecilia. Postal. Aintros d´a Catedral de Santa-Cecília.

Entre el coro y el trascoro les sorprende la galería de gótico resplandeciente adornada con numerosas y portentosas estatuas; las del exterior del coro son personajes del Antiguo Testamento y las del interior, del Nuevo.

Estatua del Emperador Carlomagno. Estatua de l´Emperaire Carlomaño.

Estatua del Emperador Carlomagno. Estatua de l´Emperaire Carlomaño.

Por la tarde, después de entrar unos momentos en una mediateca a mirar unos libros, se acercan a la calle Mariès, a ver el claustro de Saint-Salvy y el campanario de la Colegiata.

Claustro de Saint-Salvy. Claustro de Saint-Salvy.

Claustro de Saint-Salvy. Claustro de Saint-Salvy.

Del claustro adosado a la colegiata, edificado el 1270, sólo se conserva la galería oriental que conserva unos capiteles románicos y otros góticos con decoración vegetal, aparte, su jardín les ofrece unos minutos de sosiego y paz.

Jardín y claustro de Saint-Salvy. Chardín e claustro de Saint-Salvy.

Jardín y claustro de Saint-Salvy. Chardín e claustro de Saint-Salvy.

La torre de la colegiata es la parte más antigua, la base es románica remontada por un piso de factura gótica y la corona es una construcción de ladrillo del siglo XV.

La torre de la colegiata de Saint-Salvi. La tor d´a colexiata de Saint-Salvy.

La torre de la colegiata de Saint-Salvi. La tor d´a colexiata de Saint-Salvy.

Desde aquí van a la calle de la Croix-Blanche donde se encuentra la “Maison du Vieil.Albi”. Es una preciosa casa restaurada con aspecto de vivienda medieval, con ladrillo y madera, con granero abierto donde se secaba antes la planta pastel.

La Maison du Vieil, casa típica restaurada. La Maison du Vieil Albi, casal tradizional esbiellato.

La Maison du Vieil, casa típica restaurada. La Maison du Vieil Albi, casal tradizional esbiellato.

En el interior se exhibe una exposición sobre el patrimonio local, libros, diaporamas y fotos sobre Albi, Cordes y el Tarn. Hablando M. Martín con la mujer que atiende la casa, miembro de la “Asociación para la salvaguardia del Viejo Albi”, sale a relucir el nombre de Aragón, y esta señora les comenta como curiosidad que en uno de los libros expuestos, “Albi. La biographie de ma ville” de Jean Roques, aparece una foto de Charles de Bancalis de Maurel d’Aragon (1911-1986) último descendiente del linaje Aragon, originario con toda seguridad del pueblo francés de Aragón (véase el capítulo correspondiente en “Aragón en Occitania (I)”).

Libro donde sale Charles Bancalis de de Maurel d'Aragon, del linaje Aragon. Libro an que aparix Charles Bancalis de Maurel d´Aragon, d´o linax Aragon.

Libro donde sale Charles Bancalis de de Maurel d'Aragon, del linaje Aragon. Libro an que aparix Charles Bancalis de Maurel d´Aragon, d´o linax Aragon.

Junto a la catedral hay puestos de ropa, bisutería, piel, comidas…, debido a que se celebra en estos días la “Pause Guitare”, un festival anual de canción francófona con muy buen ambiente por sus calles.

Ambiente musical por las calles de Albi. Morfuga mosical por as carreras d´Albi.

Ambiente musical por las calles de Albi. Morfuga mosical por as carreras d´Albi.

Por varios lugares cercanos a la catedral hay conciertos, como el que escuchan desde fuera en el barrio de Castelvieil, junto al Teatro de Verdura. Estos días hay actuaciones de –entre otros- cantantes como Adamo, Cali, Rose, Yves Simon y Goran Bregovic.

Folleto del Festival de Pause Guitare que se celebra estos días. Fuelletón d´o festibal "Pause Guitare" que se i zilebraba ixos diyas.

Folleto del Festival de "Pause Guitare" que se celebraba esos días. Fuelletón d´o festibal "Pause Guitare" que se i zilebraba ixos diyas.

Han preferido estar todo el día en Albi y dejar para otra ocasión CORDES-sur-Ciel.

5-7-2008. Por la mañana, después de un buen descanso, regresan a Zaragoza que se encuentra a poco más de 500 km de Albi.

RESUMIENDO: Ha estado genial, han podido ver casi todo lo previsto e incluso más; la “maison aragonaise” ha sido un descubrimiento inesperado.

Han disfrutado de una gran ciudad como Toulouse. De la naturaleza en las Gargantas de la Jonte y del Tarn, en un lago y en una gruta. Del arte en ciudades medianas como Castres, Albi y Millau, y sobre todo, visitando sitios que les han hecho rememorar e imaginar lo que pudieron haber sido Aragón y Occitania.

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