2. Preámbulo histórico

La introducción histórica de los acontecimientos acaecidos en la batalla de Muret están ampliamente descritos en los capítulos Edad Media-Occitania, Cátaros, Trovadores-Lengua y Aragón siglo XII y XIII, correspondientes a los comentarios del primer viaje “Aragón en Occitania” del año 2006, no obstante, sintetizan los mencionados capítulos y añaden nuevos datos.

En los siglos XII-XIII al territorio del sur de Francia donde se desarrollan los sucesos que derivan en la Batalla de Muret se le llama Provenza; desde el siglo XIV Languedoc y más recientemente Occitania.

Mapa de la Corona de Aragón y Occitania por esos tiempos. Mapa d´a Corona d´Aragón y Oczitania por aquelas engüeltas meyebals.

Mapa de la Corona de Aragón y Occitania por esos tiempos. Mapa d´a Corona d´Aragón y Oczitania por aquelas engüeltas meyebals.

La posesión de estas tierras se divide entre los Plantagenéts –señores de Aquitania- los Trencavel –vizcondes de Beziers y Carcassona- y los vasallos del rey de Aragón (los condes de Foix, Comminges, Toulouse, Provenza, Gavaldán y Millau y los vizcondes de Béarn, Carladés y Verán).

A finales del siglo XII, el rey de Aragón Alfonso II deja como legado a su hijo Pedro II unas muy buenas relaciones con la cultura y sociedad de Provenza. Esta forma de vida más abierta, refinada y culta está representada por una lengua emparentada con la de su corte, en la que los trovadores desarrollan la poesía y la música, y la nobleza -aunque comparta los valores guerreros- se rige por este ideal de vida cortés en el que se valora especialmente a la mujer.

Como ejemplo, el poema de Bernart de Ventadorn dedicado a Leonor de Aquitania: “Ben es mòrts qui d’amòrs non sent al còr qualque douïa sabor” (Está bien muerto aquel que ya no siente el amor como un dulce sabor en el corazón).

El rey Pedro II de Aragón. Los Cruzados no querían verlo ni en pintura, pero..... Lo rai Pietro II d´Aragón. Es Cruzatos no lo podeban estomacar, pero....

El rey Pedro II de Aragón. Los Cruzados no querían verlo ni en pintura, pero..... Lo rai Pietro II d´Aragón. Es Cruzatos no lo podeban estomacar, pero....

En este ambiente social nace Pedro II de Aragón; educado en los ideales caballerescos, abarcará todas las virtudes sociales que configuran el prototipo de señor feudal del siglo XIII, y da ejemplo a los jóvenes caballeros de los que se rodea, su “mainada”. Estos nobles proceden de las tierras de Aragón y viven por y para su rey, siendo leales -de hecho muchos morirán con él- y ejemplificando el honor en la batalla, como en la victoria de “Las Navas de Tolosa”.

Según tradición, de regreso en caballo de su luna de miel, Pedro de Aragón con María de Montpellier, el pueblo de Montpellier se alegró bailando. Seguntes a tradizión, de ritorno a caballo de festellar o casorio, Pietro d´Aragón e María de Montpellier, as chens de Montpellier lo zilebroron con bailotes.

Postal en la que según la tradición, de regreso en caballo de su luna de miel, Pedro de Aragón con María de Montpellier, el pueblo de Montpellier se alegró bailando. Seguntes a tradizión, de ritorno a caballo de festellar o casorio, Pietro d´Aragón e María de Montpellier, as chens de Montpellier lo zilebroron con bailotes.

Pedro II se casa con María de Montpellier, heredando así el señorío de Montpellier.

Según la versión aragonesa de la “Crónica de San Juan de la Peña”, capítulo 34 “ del rey don Pero el Católico et de sus feytos”, realizada en 1369, publicada el 1876 por Tomás Ximénez Embún y edición crítica de Carmen Orcástegui Gros en 1985:

“Et el desus dito rey don Pedro priso por muller, la filla del noble princep Don Guillem de Montpeller clamada María, nieta del emperador de Costantinnoble, de la qual procreó un fillo que fué nombrado Jaime. Et por aquesti ajustamiento matrimonial pervino la baronía de Montpeller a Rey de Aragon”.

Coronación de Pedro II de Aragón por el papa Inocencio III en Roma el 11-11-1204. Coronazión de Peiro II d´Aragón por o papa Inozenzio III en Roma, lo 11-XI-1.204.

Coronación de Pedro II de Aragón por el papa Inocencio III en Roma el 11-11-1204. Coronazión de Peiro II d´Aragón por o papa Inozenzio III en Roma, lo 11-XI-1.204.

Renueva los compromisos del antepasado rey de Aragón Sancho Ramírez como vasallo del Papa siendo coronado en Roma por Inocencio III.

Crea una alianza con Castilla, acudiendo en ayuda de Alfonso VIII en la cruzada contra los almohades, terminando en la victoria en la batalla de “Las Navas”. Trata con la Inglaterra de Ricardo Corazón de León, reuniéndose con “Juan sin Tierra” en Jaca.

Concierta con el condado de Tolosa la boda de su segunda hermana con el conde Ramón VI, que lo reconoce como su señor.

Según la versión aragonesa de la “Crónica de San Juan de la Peña”:

“La secunda hermana Elionor, dió por muller á Remón conte de Tolosa, de la qual fillos no fincoron”.

El Centro de Muret. Lo zentro de Mureth.

El Centro de Muret. Lo zentro de Mureth.

Además en Europa aparece un nuevo movimiento religioso que se dice que viene directamente de los orígenes del cristianismo: “los cátaros”. Sus sacerdotes, llamados los “buenos hombres” o “buenos cristianos” denuncian los lujos de la Iglesia Católica y sus dignatarios, rechazando los sacramentos católicos y buscando una respuesta a los grandes problemas del mal en el mundo.

Anuncios