15. Saint-Pons de Thomières

Saint-Pons de Thomières es una ciudad del distrito de Béziers situada en el fondo de un valle, en el departamento de Hérault de la región Languedoc-Roussillon, tiene 2.300 habitantes y está situada a 300 m. de altitud junto al río Jaur.

Vista de Saint Pons de Thomières. Ambiesta de Sant Ponç de Tomièiras.

Vista de Saint Pons de Thomières. Ambiesta de Sant Ponç de Tomièiras.

Dos mil años a.C. gentes de la montaña bajaron hacia el valle y se asentaron en los alrededores de la fuente del Jaur, fundando Thomières. Más adelante los romanos, visigodos y sarracenos ocuparán la ciudad.

Puerta denominada des Morts, del siglo XII, relieves del sol y de la luna. Puarta anomenata "des Morts" d´o sieglo XII, relieus d´o sol y a luna.

Puerta denominada des Morts, del siglo XII, relieves del sol y de la luna. Puarta anomenata "des Morts" d´o sieglo XII, relieus d´o sol y a luna.

Del año 936 es el origen de una nueva localidad, la de Saint-Pons, cuando el conde de Tolosa Raymond Pons en la otra orilla del Jaur una abadía benedictina –ligada con la historia de Aragón como se verá más adelante- y una ciudad a su alrededor.

La nueva ciudad – la Mayor- se distinguirá de la de Thomières, la ciudad Menor. El Jaur separa las dos ciudades que se comunican por varios puentes, cada uno de ellos estará rodeado de torres de vigía que aseguran su defensa.

Torre-vivienda de Saint-Pons de Thomières. Tor-bibianda de Sant Ponç de Tomièiras.

Torre-vivienda de Saint-Pons de Thomières. Tor-bibianda de Sant Ponç de Tomièiras.

El 1170 el monasterio y una parte de la ciudad son arrasados por Roger de Trencavel. La abadía debe ser reconstruida y fortificada. La creación de la diócesis de Saint-Pons el 1317 hace convertir catedral la abadía y revivir la ciudad; será sede del obispado hasta el 1790.

La catedral de Saint-Pons. La catedral de Sant Ponç.

La catedral de Saint-Pons. La catedral de Sant Ponç.

Saint-Pons conocerá tiempos gloriosos por su grandeza, su arquitectura y su prestigio catedralicio; pero la entrada de los Hugonotes la asolarán el 1567.

El agua en los árboles o los árboles en el agua. L´augua en os arbres u os arbres en l´augua.

El agua en los árboles o los árboles en el agua. L´augua en os arbres u os arbres en l´augua.

En el siglo XVII, las dos ciudades se unirán bajo el actual nombre de Saint-Pons de Thomières. Esto permitirá a la nueva ciudad alcanzar un gran dinamismo comercial basado en la artesanía textil y su situación entre Castres y Beziers.

Los inicios del río Jaur. A surchenzia de l´arriu Jaur.

Los inicios del río Jaur. A surchenzia de l´arriu Jaur.

Lo primero que hacen al llegar a Saint-Pons de Thomières es comer en un parque bajo las sombras de unos árboles y junto a la “Source du Jaur”, la fuente o nacimiento del río Jaur, que fluye a los pies de una formación rocosa roca de la máscara como saliendo de una cueva, también denominada “L’Oeil du Jaur”, el ojo. Notan un frescor alrededor, ya que la temperatura media del agua en verano es de 10 grados. Una leyenda dice que este paraje es un monstruo petrificado por los dioses.

Nacimiento de la Source du Jaur. Naxedero de la Sorga dal Jaur.

Nacimiento de la Source du Jaur. Naxedero de la Sorga dal Jaur.

Después de comer suben a la zona alta del parque donde observan una buena vista de la ciudad.

M. Pérez delante de Saint Pons de Thomières. Migalánchel Pérez debán de San Ponz de Tomeras.

M. Pérez delante de Saint Pons de Thomières. Migalánchel Pérez debán de Sant Ponç de Tomièiras.

Después pasan por la oficina de turismo, donde les atienden de maravilla; les comentan que hay en la ciudad una asociación musical que desde 1962 trabaja las tradiciones y está incorporada al grupo folclórico del Pays de Thomières “Lous Castanhaïres dal Soumal”.

Torre de Comte Pons. Tor d´o Comte Ponç.

Torre de Comte Pons. Tor d´o Comte Ponç.

Desde Turismo parten a visitar lo más característico del municipio acercándose a la catedral, donde prestan atención a los restos de murallas, puertas, fachadas, la torre almenada del Conde de Pons (construcción y restauraciones: años 936-1358-1937) y la de Saint Benoît que fue la antigua puerta de la entrada al monasterio, e imaginan -con los vestigios que quedan- como fue la primitiva abadía.

M. Pérez en la puerta de Saint Benoît. Migalánchel Pérez en a puarta de Sant Beneset.

M. Pérez en la puerta de Saint Benoît. Migalánchel Pérez en a puarta de Sant Beneset.

La excatedral de Saint Pons ha sido reconstruida, fortificada, contiene elementos románicos, barrocos, góticos, nuevas fachadas, el coro y un gran órgano del siglo XVIII. Muy interesante, más por lo que llegó a ser, que por lo que se ha conservado hasta hoy.

El coro y el órgano del siglo XVIII de la catedral. Lo coro y lo güergano d´o sieglo XVIII d´a catedral.

El coro y el órgano del siglo XVIII de la catedral. Lo coro y lo güergano d´o sieglo XVIII d´a catedral.

Como han comentado antes, Saint Pons de Thomières está relacionada con Aragón por lo siguiente: el Abad Frotard de Saint Pons, que fue de 1060 a1099, influía directamente en el rey de Aragón Sancho Ramírez. Éste envió el 1093 a su hijo Ramiro II a ese monasterio en oblación (ofrenda a Dios) para que llegara a ser monje, con una buena donación de bienes. Ramiro vivió allí su infancia y educado como infante según la costumbre de los nobles varones seculares, como mínimo hasta el 1105. La muerte de su hermano, el infante D. Pedro, y la proclamación de Alfonso el Batallador –el otro hermano- como rey le colocan con posibilidades de sucesión al trono de Aragón.

Torre-vivienda, al fondo la torre de la catedral. Tor-bibianda, enta lo fundo la tor d´a catedral.

Torre-vivienda, al fondo la torre de la catedral. Tor-bibianda, enta lo fundo la tor d´a catedral.

El 1110 Alfonso I encarga a Ramiro el gobierno de la abadía de Sahagún. El 1114 lo nombra obispo de Burgos, después de Pamplona, más adelante abad de San Pedro el Viejo de Huesca y después de Roda. El 1134 fallece en Fraga el rey sin dejar descendencia.

Una de las antiguas torres de la catedral. Una d´as antigas tors d´a catedral.

Una de las antiguas torres de la catedral. Una d´as antigas tors d´a catedral.

Las cortes de Monzón deciden elegir Ramiro rey de Aragón a Ramiro el Monje, después de conseguir del Pontífice la doble dispensa. Ramiro se casa en Jaca con Inés de Poitiers, hermana del duque de Aquitania con la que tiene a su única hija y heredera Petronila, prometiéndola con 1 año de edad con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.

Las condiciones políticas son las siguientes: “…Y Yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos los condados mientras me plazca”, Ramón Berenguer entrega a la Corona de Aragón todos sus dominios como “princeps aragonensis” para ejercer la potestad real, y Ramiro seguirá con el título de Rey y con el apellido o linaje. El 1164 el hijo de Ramón Berenguer y Petronila, Alfonso II de Aragón, se convierte en el primer rey de la Corona y él y sus sucesores heredarán los títulos por este orden: “rey de Aragón, Valencia…. y conde de Barcelona….”.

Torre de la Gascagne. Tor de la Gascanha.

Torre de la Gascagne. Tor de la Gascanha.

Don Ramiro muere el 1157 en Huesca, siendo enterrado en un sarcófago romano del siglo II de la capilla de San Bartolomé de San Pedro el Viejo, iglesia que el rey Pedro I en 1096 había donado al monasterio de Saint Pons de Thomières, estableciendo en ella un priorato benedictino. Precisamente, es en su Corte Real en la ciudad de Huesca donde dicen que acaecieron los hechos de la famosa leyenda de “la Campana de Huesca”.

Ramiro el Monje rey de Aragón. Remiro lo Monche, rai d´Aragón.

Ramiro el Monje rey de Aragón. Remiro lo Monche, rai d´Aragón.

Por la crónica del historiador árabe Ibn Idari se conoce, que el 1135, el rey Ramiro ordenó ajusticiar a siete nobles aragoneses que habían asaltado una caravana musulmana de mercancías que se dirigía a Huesca, desde Fraga, incumpliendo la tregua acordada con el gobernador árabe de Valencia. Estos hechos, junto con historias recogidas de la Antigüedad clásica, están en el origen de la leyenda de la Campana de Huesca:

“El reino estaba sumido en problemas externos y por la desobediencia de los nobles aragoneses. El monarca preocupado, decidió enviar un mensajero para pedir consejo al abad del monasterio de Saint-Pons de Thomières. Éste llevó al mensajero a su huerto y cortó unas coles, las que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir el gesto que había visto. Ramiro II entendió el mensaje y llamó a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de querer hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza uno a uno a los 15 nobles más culpables y causantes del revuelo a la “sala de la campana” (un sótano de la residencia real) donde fueron descabezados, formando con sus cabezas una campana y con el último –la del obispo de Huesca- en medio como badajo”

Esta leyenda aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña, e incluye las prosas del cantar de gesta, “El Cantar de la Campana de Huesca”. Para terminar, muestran un resumen:

“…Et aquesti don Remiro fue muyt buen rey / et muyt franco a los fijosdalgos, de manere / que muytos de los lugares del Regne dio a nobles et cavallers / e por esto no lo preciaron res. / …Et por dar remedio al su Regno / enbió un mensagero al su monasterio. / …rogándole que le diesse consello. /…clamó al mensagero al huert / en el cual muytas coles havié. / … talló todas las coles mayores que yeran en el huert, / et díxole al mensager: / “Vete al mi señor el Rey / et dile lo que has visto fer”. / … El Rey envió letras al regne / a nobles, cavalleros et lugares que fuesen / a corts a Huesca, que una campana quería fer / que de todo su regno se oyesse. /… Et aquesto oyeron los nobles et cavallers, / dixeron: “Vayamos a veer / aquella locura que nuestro rey quiere fer”, / como aquellos que non lo preciaban res. / … Escabeçó XII ricos hombres et otros cavalleros…”

Después de esta sugerente visita por Saint Pons de Thomiéres, deciden marchan cuanto antes a Millau, de la que les separan 130 km.

Anuncios