4. Torla – Vicente Ballarín

17-6-2007. No deja de llover. La excursión prevista a los Fratos de l’Omenax no la pueden hacer. Cogen el coche y marchan hacia Biescas con la intención de visitar los pueblos de Viu y Linás de Broto. Como sigue lloviendo, marchan directos a Biescas. Aquí dan un paseo hasta la oficina de turismo pero, como no mejora el tiempo, deciden volver a Torla.

Ermita de Santa Lucia en Torla. Armita de Sanda Luzia en Torla.

Ermita de Santa Lucía en Torla. Armita de Sanda Luzía en Torla.

No para de llover hasta última hora de la tarde. M. Pérez da una vuelta –entonces- por el pueblo y llega hasta la cercana ermita de Santa Lucía, regresando enseguida a cenar. Después, en el alojamiento, conversarán con Vicente Ballarín López de casa Capablo de Torla, un hombre muy tratable y atento al que hacen preguntas y grabaciones sobre nombres de casas, campos, montes, barrancos, etc. de Torla. Este señor les responde con todo agrado.

Vicente Ballarin López,de casa Capablo de Torla. Vicente Ballarin López, de casa Capablo de Torla.

Vicente Ballarín López,de casa Capablo de Torla. Vicente Ballarín López, de casa Capablo de Torla.

Nombres de casas: Allué, Amada, Antón de Ballarín, Antón de Benito, Antón de Bun, Baltasar, Batistón, Bautista, Benito, Berges, Bernata, Berroyo (después Domingo), Borruel, Bringola, Bun, Cajal, Capablo o Ballarín, Cacholino o Carmen de A Zurda (proviene del pueblo de Cájol), Carneta, Carpintero, Casa el Pueblo o Salabilla, Casero, Zirasuela, Chimeno, Chiral, Clara, Correo, Cotorra, Esperanza o Molinero, Escartina, Estachero, Fraile, Frailón, Galleta, Go, L’Errero (el que puso las clavijas de Cotatuero; después Panadero), Joseles, Julio de Cajal, Lanuza, Lardiés, La Coma, La Morena, Luis, Maestro, Matietas, Mesonero, Michelina, Miguel Pascual, Montaner o Carmelo, Moreno, Morer, Oliván, Palasé, Palillo, Pascuala o Café, Pedro, Pepín o Biembenido, Perico (después Silberio), Periqué, Piarrina, Pintau, Piquero, Primitibo, Raro, Raya, Royo, Ruba, Samper, Sastre, Sesqué, Sista, Solans, Tapia, Tomasón, Torre Palillo (antiguamente torre defensiva), Torrodellas, Trébol, Tresa, Viu, Ziquilín, Zurda.

Una borda en Torla. Una buarda en Torla

Una borda en Torla. Una buarda en Torla

(Se añaden, según lo contado por Matías Oliván a M. Martín en Mayo de 1987: Ramón Orús, Zezilia, Gallán, Pueyo, Garcés, Sidro). También nombra: “Os Fratos de L’Omenax” y que había trabajado 8 años de camarero en Nueva York).

Calles: Capuvita (M. Martín añade que en aragonés antiguo es “cabo de la villa”), A Ruata ( ídem. “rueda”), L’Albardero, Del Horno, de la Iglesia, Fatás, Furquieto, Trasarrío, Los Gallizos, Los Casalones, Plazeta Trasolano, Trabezinal y Plaza de la Iglesia.

Detalle arquitectónico en una ventana de Torla. Detalle arguiteutonico en una finiastra de Torla

Detalle arquitectónico en una ventana de Torla. Detalle arguiteutonico en una finiastra de Torla

Partidas, barrancos, campos, montes, circos, etc.: Santa Luzía, Sarraz, La Selba, La Zerezera, El Ribal, Lahor, O Cueto, Los Fobiones, Siarra Pinosa, Lusarre, Palazico, Las Sierras, Furco, Plana Cuasta, Collada de Zebollar, Pico Mundiniero, Artica Fiasta, Femallas (fincas pegadas al monte donde pastaban las ovejas, y con el femaral sembraban patatas, y también centeno para hacer colleras y aparejo para los machos), Escusana (aquí le llaman Mondarruego), Repetruso, Las Anderas, Pubieto, Las Lañas (praderas), San Antón, L’omenás, Zercosa, Fabatons, La Liana, Grau, El Corriador, Barranco las Comas, El Zebollar, Los Cabietos, El Bozo (terreno con abundantes pastos, llano y con agua), El Fabar, Sanguino, Sopeliana, Endescastieto, Cascada L’Estrecho, Pradera d’Arazas, Cuebas del Frachinal, Faus, La Mochera, Barranco las Ollas, Proas, Carzillarruego, Cotatuero (por Valle de Fanlo: Collatuero), O Grau de la Tartaruala, Zercurán, Detapaz, Trabinosa, Lascorz, Fenés, Las Abenosas, El Bualar, La Montaña del Cardal, Ordesa (terreno donde están las casas de Oliván), Salarons, La Canal, Zirco Salarons, Laña Cotatuero, Zirco Suaso, Rincón Suaso (circo pequeño), Mallata Suaso, Bal d’Ordiso, Embisteta, Mirador del Rey, Montaña del Estatón, Planas d’Arbis, Pico Cabieto, Cobatar, Ribera Otal, Suertes Alta y Baja, Zerbillonar, Faja Basarán, Tozal de las Zerezas, Las Ferreras, Picamartillo, Los Musarez, Puerto los Mulos, El Rincón d’Año, Turbón, La Arañonera, La Paúl, Floritieto, Rincón de Ainielle, La Femalla, Montañeta de Bergua (A los de Bergua les duraba 3 días ir con el ganado), La Plana Sandaruelo, Puerto de la Bernatuara, Puerto de Lapazosa, Puerto de Bujaruelo.

Iglesia de Torla. Ilesia de Torla

Iglesia de Torla. Ilesia de Torla

Otras cosas interesantes que les cuenta son:

De Mondarruego, hacia la frontera, todos los picos pertenecen al valle de Fanlo. Torla tiene frontera con Francia sólo por el valle de Bujaruelo.

Una parte del agua residual del Lago Helado de Monte Perdido se va, por corrientes subterráneas, hacia la vertiente francesa; –concretamente- a la Cascada del Circo de Gavarnie.

El Barranco Cabieto recoge el agua de la zona del Taillón y la Brecha que, en vez de ir hacia Ordesa, se desvía por un sumidero hacia Bujaruelo.

La “Mancomunidad del Valle de Broto” lo forman 4 “bicos”: 1.- Torla. 2.- Fragén1/4, Viu y Linás 3/4. 3.- Broto 1/2, Buesa 1/4 y Asín 1/4. 4.- Oto, Sarvisé, Ayerbe, Escartín y Yosa.

Antiguamente cada uno cuidaba el ganado en el terreno de su bico.

Todos los años –a finales de junio- por un antiguo tratado internacional (“Fazería o Pazería”), las cabañas de la “Mancomunidad del valle de Broto” -unas 700 vacas- pasan a pastar el verano, por el puerto de Bernatuara, a las zonas más altas de los valles franceses de “Ossue”: Plana Coma, Purrabín, Secras y Puimorons, y de “Barèges”: La Cuasta, Espezieras y Puyaspé.

Restos de la antigua muralla de Torla. Estrazios de l´andiga muralla de ro Castieto de Torla

Restos de la antigua muralla de Torla. Estrazios de l´andiga muralla de ro Castieto de Torla

Para terminar, y relacionado con los nombres de algunas partidas del término municipal, les cuenta un dicho que su abuelo le decía, y que a éste ya le contaba también el abuelo de él de Asín de Broto y que vino a vivir a Torla.

“Dichoso Pedro de Asín

casato ta casa Capablo,

asubeba ta Zirasera

amontato en o caballo.

D’a Zirasera ta Laor

de Laor ta Palazico y

de Palazico ta Lusarre

a cazar o cuco (cucullo)

que se les comeba o grano”.

Agradecen a Vicente Ballarín que les haya atendido tan cordialmente, y les haya dicho cosas tan interesantes.

Anuncios