7. La Fuensanta

19-6-2007. Salen de Torla con destino Ribera del Cinca (Labuerda, Escalona, Laspuña).

Llegan al Hostal, donde dejan el equipaje, decidiendo que es mejor comer ya para comenzar después a hacer los dos recorridos previstos.

El primero es el de la Fuensanta (6 km.). Salen en coche en dirección Laspuña, después El Casal, y dos kilómetros y medio antes de San Lorién, hay que desviarse por una pista de 400 metros que llega hasta la ermita de la Fuensanta. El emplazamiento resulta muy atractivo, con mucha vegetación y tranquilidad.

Aquí está la fuente que todavía mana agua después de tantos siglos, según cuenta la tradición de origen visigodo:

La fuente de la ermita de la Fuensanta inscrita en 1692. A fuen de l´armita de ra Fuensanta, con iscrizión de 1.692

La fuente de la ermita de la Fuensanta inscrita en 1692. A fuen de l´armita de ra Fuensanta, con iscrizión de 1.692

“San Victorián llegó a estas tierras en el siglo VI, procedente de Francia, con algunos compañeros. Hallándose por estos lugares, sucedió que desfallecieron por la sed y el cansancio. Victorián tocó con su báculo una roca y de ella surgió una fuente de agua limpia que sirvió para se aliviaran”. La fuente es de tres chorros y sobre ella –en la losa-está inscrita la fecha de 1692.

A su izquierda se construyó la ermita de la Fuensanta del siglo XVII a la que desde tiempos lejanos han llegado los pueblos de la comarca, para pedir agua al santo en épocas de sequía y -que según era costumbre- llevaban el arca de plata con los restos del santo desde el monasterio de San Victorián hasta la Fuensanta y la sumergían en una balsa próxima.

La ermita de la Fuensanta del siglo XVII. L´armita de ra Fuensanta, de ro sieglo XVII

La ermita de la Fuensanta del siglo XVII. L´armita de ra Fuensanta, de ro sieglo XVII

A la izquierda de la ermita se encuentra la casa del ermitaño. Es un edificio recién rehabilitado, de piedra, con tejado de losa y una gran chimenea troncocónica. En ésta hay una inscripción que dice: “Domingo Lecina, Primer Ermitaño de la Fuensanta. 1697”.

Anuncios