11. Santa María de Buil

Santa María de Buil (1.- De la raíz indoeuropea BOL y en germano BUHIL: colina ó 2.- Villa). El nombre de la población hasta 1646 era solamente Buil; desde 1743 Santa María de Buil, antiguo barrio con parroquia propia, que desplazó al núcleo original. Es un municipio situado en una meseta de la comarca del Sobrarbe, a 911 metros de altitud y 83 km. de Huesca capital.

Ábside románico de la iglesia de San Salvador de Guaso. Auside romanico de ra ilesia de San Salbador de Guaso

Ábside románico de la iglesia de San Salvador de Guaso. Auside romanico de ra ilesia de San Salbador de Guaso

Santa María de Buil está dividido en 2 barrios y 2 iglesias: en el inferior, la iglesia de San Martín del siglo XI –monumento histórico artístico y de los más antiguos de Aragón- de tres naves con sus ábsides, de estilo lombardo y modelo románico del Serrablo. En el barrio alto, la iglesia de Santa María de estilo gótico aragonés del siglo XV, con una gran torre pero en bastante mal estado. Tiene 30 habitantes y las fiestas patronales son para la Virgen de Agosto.

A los de aquí, les dicen “lobos”.

Está en un sitio apartado y muy bonito, con buena pista en los últimos 3, 5 kilómetros. Hay unas 10 casas habitadas de forma temporal y alguna de forma permanente, como la primera casa que ven en la entrada, de la que sale un joven con el que conversa M. Martín; después entran en la Iglesia de San Martín donde se deleitan al ver el primitivo altar mayor construido en grandes sillares.

Esta población fue ocupada por los musulmanes en el siglo VIII. El castillo fue conquistado por Abd al Malik en 1006; Estuvo liberado en ese mismo siglo gracias a la familia García-Aznar, posteriormente fue capital de Sobrarbe hasta que Aínsa fue reconquistada. Fue una de los enclaves más estratégicos y antiguos de los creados por Sancho el Mayor para la defensa de la frontera oriental del reino.

Santa Maria de Buil desde el Mirador del Castillo. Santa Maria de Güil dende ro miralgÜen de ro Castiello

Santa María de Buil desde el Mirador del Castillo. Santa María de Güil dende ro miralgüen de ro Castiello

Santa María de Buil tiene, además, el barrio de Sarratillo y las aldeas de San Martín, La Ripa, La Lecina, Gabardilla, Urriales, Linés, La Capana, Bruello, Coronillas, Sarratiás, El Serrato, Pelegrín y Puybayeta; algunas de estas ya están abandonadas.

M. Pérez y M. Martin en el Mirador del Castillo. M. Pérez y M. Martin o miralgüen de ro Castiello

M. Pérez y M. Martín en el Mirador del Castillo. M. Pérez y M. Martín o miralgüen de ro Castiello

Desde la iglesia de San Martín siguen un sendero, que pasando junto a la iglesia de Santa María, llegan en 15 minutos al Mirador del Castillo (975 metros de altitud), desde el que se pueden contemplar a distancia la mitad del pirineo aragonés, ¡impresionante!, muchos picos, pueblos, Monte Perdido, etc. Apenas quedan vestigios del importante castillo que hubo en la cumbre del cerro; aunque sí que han hallado restos romanos más antiguos.

Siguen el camino de vuelta haciendo la última parada en el pueblo de Arcusa, a 12 km.

Anuncios