10. Guaso

21-6-2007. De mañana marchan a Guaso, a 18 km. del hostal, primero por la carretera N-260 hasta Aínsa y después por el desvío de la comarcal A-2205.

Guaso (1.- de BASA: balsa ó 2.- del vascón BASO bosque) es un pueblo situado en la margen derecha del Ara, a 780 metros de altitud y a 123 km. al Noreste de Huesca. Se cita como tenente en 1187: “B. de Benavent in Baso”. Tiene unos 75 habitantes distribuidos por 9 barrios distribuidos en laderas de bastante pendiente, aunque la vida gira en torno al céntrico barrio del Tozal. Los vecinos se dedican a la ganadería, olivos, almendros y turismo. Las fiestas patronales son el 6 de agosto en honor a San Salvador.

A los de Guaso les dicen “curtos”, “relamidos” y “punchones”

Tienen un conocido dicho relacionado con el primer apodo:

“Curtos os de Guaso / larga pulsera / corren ta casa / porque le pare a perra / n’o rincón d’a cadiera”.

El 5 de junio de 1990 M. Martín grabó en Guaso a Anita de casa Ramalero de 66 años. Le contó lo siguiente: “Ahora me he jubilado; hacíamos “ramales” para caballerías, nabatas, bareras, para tractores… Hemos trabajado toda la familia.”

Le dijo los nombres de los barrios y casas:

Los barrios:

O Tozal, Samper, L’Arrabal, Bestreguín, La Closa, Santa Quiteria, O Puyal, O Grau y (A Güerta) a Ribera.

Las casas:

O Tozal: Torrén, Salinas, La Iglesia, Sardineta.

Samper: Chirón, Espelegrín, Forcada.

L’Arrabal: Felices, Nadal, Juan de Broto.

Bestreguín: Güil, Rebilla, Consuelo, Juan Majo.

La Closa: Albás, Ferrero, Pardina.

Santa Quiteria: Salamón, Rafél, Secretario.

O Puyal: Escartín, Carruesco, Sampietro, Pía.

O Grau: Pallás, Ganadero, Bardají (los franceses), Plana, Ramalero.

A Ribera: L’Albaitar, Pelai, Bara, Campanero, Los Molineros, Serrato, Biñola.

Torre e iglesia de San Salvador de Guaso. Torre e ilesia de San Salbador de Guaso

Torre e iglesia de San Salvador de Guaso. Torre e ilesia de San Salbador de Guaso

Hay algunas casas destacables de los siglos XVI-XIX como Salinas, Juan de Broto, Carruesco, Sampietro, Bara y Pallás, con torreón circular y oratorio, la iglesia de San Salvador con ábside y nave románicos y la esbelta torre del siglo XVII, además de las ermitas de San Quílez, San Sebastián, y Virgen de las Viñas.

Está todo tan esparcido que deciden ir directamente hacia el Tozal donde se encuentra la iglesia y el esconjuradero.

M. Pérez en el esconjuradero de Guaso. M. Pérez en l´esconchuradero de Guaso

M. Pérez en el esconjuradero de Guaso. M. Pérez en l´esconchuradero de Guaso

El esconjuradero es del siglo XVI, del mismo estilo que el de San Vicente de Labuerda pero un poco más grande y en el que se realizaban los esconjuros para ahuyentar las tormentas -y a veces- las brujas, pestes, demonios o espíritus y plagas. La verdad es, que el conjunto de la iglesia, esconjuradero y el amplio paisaje resulta impresionante, con el fondo del macizo de las Tres Sorores, Peña Montañesa y la Ribera del Ara con Boltaña y Aínsa.

Un maestro que hubo en Guaso en 1910 –Pedro Raulera- hizo esta bonita poesía relacionada con los barrios y las gentes del pueblo.

“Entre Boltaña y Ainsa, / muy cerca del cielo raso, /desde lejos se divisa / el noble pueblo de Guaso. / Los antiguos habitantes, / por conveniencia o capricho, / acordaron dividir / a Guaso en nueve distritos: /por ser el más pintoresco / nombraré el Grado el primero / allí está el señor Pallás, / Francho el pastor y el Mediero. / También está Pepe el Sastre / el gaitero original / Plana, el Tejedor, Bara, / Bardají y el Provincial. / En siguiendo la reseña, / el segundo es el Puyal, / allí está Pia y Coronas, / Périz y Fumanal. / Tercero Santa Quiteria, / don Enrique –guardián de honor- / también están don José –el alcalde- con su tío Salomón. / Cuarto el barrio de la Closa, / con su herrero y carpintero, / Chéliz, Pardina y Albás / y Vicente el Navatero. Quinto el barrio de l’arrabal / empieza en casa de Lucas / y sigue en la de Nadal, / allí está casa Juan Broto, / casa Chirón y Felices, / casa Pequeña y Forcada / el cazador de perdices. / Sexto el barrio de Samper, / que se halla en las cercanías, / allí viven los señores / Martín, Leto y Abadías. / Sétimo y frente a la Torrecilla, / el barrio de Bestreguí, / allí está casa Revilla, Saludas y el cestero / también está Ramón el sastre, / que nos hace de cartero. / Octavo el barrio del Tozal, / para subir al cielo / su ventaja es sin igual. / allí está Pardineta, / el maestro, casa Salinas / y el cura, guardián del faro / para los de la otra vida. / El noveno en la Ribera, está Buetas / todo el año muy rajante / y cuando el torno se abre / suele pasar adelante, / Bruned y González, / también está además / la casa primitiva / de Francisco Pallás, / está también el propietario Juané, / allí con su Josefina / vive alegre y con placer. / Desde casa de Salinas / hasta casa Fumanal / es más grande que Toledo / su extensión superficial. / Desde casa de Pallás / hasta casa de Martín / hay más kilómetros cuadrados / que de Zaragoza a Madrid. / Si algún vecino se queda / que no está en la relación / que me abone sus pesetas / y haré la revocación”.

Marchan hacia la siguiente parada, a 11 km.; en Santa María de Buil.

Anuncios