1. José Salinas. Camino de las Ermitas de Samitier

SAMITIER, JÁNOVAS, RUTA DEL PICO MARBORÉ Y ARCUSA (II), DEL 8 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

La principal razón de un segundo viaje en este año -ahora en septiembre que el tiempo es más calmado y no hay problemas de nieve por las alturas- es ir al refugio de Góriz y, acompañados por un guía, probar de subir al pico Marboré. Esta vez les acompañará, Alfredo Barberán, amigo de la escuela de M. Martín.

8-9-2007. Salen de Zaragoza alrededor de las 9 de la mañana. Se dirigen a Huesca por la autovía A-23 durante 70 km. Desde aquí se desvían por la carretera nacional N-240 hasta Barbastro (52 km.) para continuar por la A-138 en unos 42 km más hasta llegar a Samitier.

Al fondo, M. Martin junto a la fuente de la entrada a Samitier.

Al fondo, M. Martín junto a la fuente de la entrada a Samitier.

Dejan el coche junto a una fuente en la entrada del pueblo. Como llevan intención de visitar la ermita dedicada a los santos Emeterio y Celedonio y la torre del antiguo castillo, se acercan a unos vecinos sentados junto a la entrada de su casa, para preguntarles cuánto cuesta en llegar a pie a dicha ermita.

Figura humana en piedra en el pilar de la fuente de Samitier.

Figura humana en piedra en el pilar de la fuente de Samitier.

Les responde el señor José Salinas, diciéndoles que hay que subir unos 40 minutos por la pista que nace detrás de la iglesia, junto a la mencionada fuente, para llegar al santuario.

Les dice las casas de Samitier:

Cortina, Cuello, Plana, Pano, Salamero, Cosculluela, Cambra, La Abadía, Albañil, Fenés, La Justa, López, Juste y Mesón Samitier.

“Dispués” –como él dice- les menciona el pueblo de Mediano que significa: a) situado en medio de una propiedad, o b) antrotopónimo latino de un primer poseedor MEDIO. Este lugar fue abandonado tras la construcción del pantano y sus habitantescomenta– emigraron a Barbastro, Zaragoza y Barcelona.

Les dice los nombres de las casas de Mediano: Cabero, Senz, López, Rabal, Plana, Sirvent, Fantoba, Olibera, Pardina, La Torre, Pera y Monclús.

Fachada de la casa de José Salinas de Samitier.

Fachada de la casa de José Salinas de Samitier.

Desde el banco de su casa señala el macizo del Monte Perdido, nombrándolo como “Treseroles”, añadiendo que hacia la izquierda, Ordesa y la derecha, Pineta.

Termina nombrando las casas de Abizanda:

Pedrasanz, Castillón, La Lueza, Encuentra, Mora, Benito, Trallero, Carlos, Román, Armisén, Guatas, Príncipe y en la Aldea, casa Olibera.

Este señor les ha atendido muy amablemente y les dado buenas informaciones.

Como empieza a hacer bastante calor, deciden ir primero a la ermita, y de vuelta, visitar el pueblo.

ITINERARIO A LAS ERMITAS DE SAMITIER Y LA TORRE DEL CASTILLO

Base: Samitier, 570 m. de altitud

Destino: Ermita de San Emeterio y San Celedonio y torre del Castillo, 770 m. de altitud

Horario: 40 minutos (ida)

Dificultad: Pequeña

La ermita de Santa Waldesca de Samitier. L'armita de Santa Baldesca de Sanmitier

La ermita de Santa Waldesca de Samitier. L'armita de Santa Baldesca de Sanmitier

Pasando por la fuente del pueblo entran en la pista que sube primero a la ermita de Santa Baldesca; después la pista se bifurca. Hay que seguir por la de la izquierda para llegar directamente a la ermita llegar antes a la ermita de Samitier.

Vista de Samitier desde el camino a las ermitas. Ambista de Sanmitier dende ro camin ta ras armitas.

Vista de Samitier desde el camino a las ermitas. Ambista de Sanmitier dende ro camin ta ras armitas.

El recorrido es en pendiente y piensan que les vendrá muy bien como calentamiento para el día siguiente. Cuando miran hacia atrás, cada vez ven más pequeño Samitier.

Unas moricas haciéndose la foto de despedida. Unas muaretas fendo-sen l\'afoto de dispidita

Unas moricas haciéndose la foto de despedida. Unas muaretas fendo-sen l'afoto de dispidita

Por el camino, cuando están comiendo unas moras, observan la primera ermita -la de Santa Waldesca- gótica del siglo XVI y recientemente restaurada.

M. Pérez y M. Martin cerca de la ermita de San Emeterio y San Celedonio. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martin amán de l\'armita de San Miterio y San Zeledoño

M. Pérez y M. Martín cerca de la ermita de San Emeterio y San Celedonio. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín amán de l'armita de San Miterio y San Zeledoño

La pista se divide, eligen la de la izquierda, llegando en pocos minutos a la ermita de San Emeterio y San Celedonio.

El rio Cinca entrando en el congosto del entremón desde la torre del castillo de Samitier. A Zinca dentrando en a Foz de l�Entrem�n, dende ra torre de ro Castiello de Sanmitier

El río Cinca entrando en el congosto del entremón desde la torre del castillo de Samitier. A Zinca dentrando en a Foz de l'Entremón, dende ra torre de ro Castiello de Sanmitier

Anuncios