5. Viaje hasta Foix

8-5-2006. Salen por la mañana con destino a la ciudad francesa de Foix. Se prevé que el tiempo por esa zona sea, con mucha posibilidad, lluvioso.

Iglesia del pueblo aragonés de Aneto, al fondo el pueblo catalán de Senet. Ilesia de lo lucar aragonés d´Aneto, enta lo fundo lo lucar catalán de Senet

Iglesia del pueblo aragonés de Aneto, al fondo el pueblo catalán de Senet. Ilesia de lo lucar aragonés d´Aneto, enta lo fundo lo lucar catalán de Senet

Antes de llegar a la frontera francesa –y de paso- visitan el pueblo aragonés de Aneto. Hay varias teorías respecto al origen toponímico de Aneto. La primera, en vascón: “colina”, “lugar elevado”. La segunda, en árabe: “fuente”. La tercera, que proviene del dios solar celtíbero “Neto”.

Aneto con sus 55 habitantes está enclavado en la comarca oriental de Ribagorza, fronterizo con Cataluña y en la zona alta del valle del Noguera Ribagorzana.

Su nombre está unido al Pico más alto de los Pirineos que se denomina igual. El lugar es un típico y diminuto caserío sin una destacada riqueza monumental. A los de Aneto les dicen “los de Bosia”.

Los nombres de las casas de Aneto son:

Alins, Bernaduco, Caçador, Cllemen, La Cllésia, Corral, Juquin, Estremo, L’Estudi, Feixa, Fransí, Gepeto, Isidro, Moliné, Pereso, Puiol, El Roi, Sengllos, Sastre, Seira, L’Abadía de Seira, Tomeu, Tonet, Torres.

A pocos km. de Aneto y cerca del Valle de Arán comienza a llover, y continuará prácticamente durante todo el viaje. Atraviesan el túnel de Viella y del valle de Arán y entran en Francia. Miran de comer en algún lugar resguardado de la lluvia, y lo encuentran en la entrada de un refugio junto al lago natural del pueblo de Barbazan; es un sitio bello, tranquilo y rodeado de mucha vegetación.

Lloviendo en el lago de Barbazan (Francia). Plebendo en lo laco de Barbazan (Gascuña)

Lloviendo en el lago de Barbazan (Francia). Plebendo en lo laco de Barbazan (Gascuña)

La siguiente parada la hacen en Saint Lizier situada en el departamento de Ariège en la Région de Midi-Pyrénées a 409 m. de altitud. Es una antigua ciudad de 1.600 habitantes rodeada de una muralla fortificada de origen romano, con torres medievales reconstruidas con elementos de la época romana, y dominando la parte alta el Palacio Episcopal. El otro aliciente es la Iglesia de los siglos XII a XIV que tiene un claustro románico. En la Edad Media Saint Lizier se convirtió en un importante centro religioso.

Iglesia de Saint Lizier (Francia). Ilesia de Saint Lizier (Gascuña).

Iglesia de Saint Lizier (Francia). Ilesia de Saint Lizier (Gascuña).

En la plaza de la Iglesia dejan aparcado el coche. Aprovechan que en esos momentos no llueve para observar la bonita portada de la Iglesia y entrar en el templo. A continuación, acceden a pie por estrechas callejuelas a la zona alta, donde se encuentra el Palacio Episcopal del siglo XVII, actualmente restaurado y reconvertido en un museo de objetos cotidianos del Ariège y del valle de Bethmale, desde aquí observan un hermoso panorama del valle del río Salat.

Bucólico paisaje del valle del rio Salat desde Saint Lizier (Francia). Bucolico paisax de la bal de l'arriu Salat dende Saint Lizier (Gascuña)

Bucólico paisaje del valle del río Salat desde Saint Lizier (Francia). Bucolico paisax de la bal de l'arriu Salat dende Saint Lizier (Gascuña)

Les choca que siendo lunes, esté todo cerrado y que no hayan visto casi gente; seguramente es festivo. La bajada a por el coche la tienen que hacer rápidamente porque empieza de nuevo a llover.

Se acercan a St. Girons, a 2 km. de St. Lizier, para tomar algo en una cafetería. M. Pérez bebe –como novedad- una infusión de verbena. Aunque está lloviendo bastante, deciden aproximarse al valle de Bethmale esperando que se despejen las nubes, y sobre todo, poder ver el Lac de Bethmale.

El recorrido en coche al lago –unos 20 km.- lo atraviesan con bastante lluvia y algo de niebla e intentan observar todo lo que pueden de este valle tan verde, oculto y encaramado, pasando de vez en cuando al lado de pueblecicos en cuesta, de ennegrecidos y chocantes tejados que apenas asoman por las orillas de la carretera. Llegan muy cerca del Lac de Bethmale (en gascón “valle mal”) que está a 1074 m. de altitud, deteniéndose en un aparcamiento. M. Pérez, parece que tiene ganas de ducharse y opta por la solución más rápida, se acerca al lago corriendo esos 10’ de sendero, con un gran aguacero, con tal de verlo y fotografiarlo.

Lloviendo en el lago de Bethmale (Francia). Plebendo en lo laco de Bethmale (Gascuña)

Lloviendo en el lago de Bethmale (Francia). Plebendo en lo laco de Bethmale (Gascuña)

Prosiguen por carretera estrecha y con muchas curvas llegando al puerto de “Col de la Core” en el que empiezan a caer copos de nieve. Menos mal que dura poco la nevada.

Bajando dicho puerto llegan a 500 metros de altitud al precioso y turístico pueblo de Seix;

En la plaza del Ayuntamiento de Seix (Francia), el Café Aragon hacia 1900. En a plaza de lo Conzello de Seix (Oczitania), o Café Aragon enta 1900.

En la plaza del Ayuntamiento de Seix (Francia), Maison Aragon. En a plaza d'o Conzello de Seix (Oczitania), Maison Aragon

 

 

 

 

 

 

 

 

aquí pararan unos minutos aprovechando que apenas llueve.

Castillo del siglo XV en Seix (Francia).Castiello de lo sieglo XV en Seix (Oczitania)

Desde aquí y durante más de 30 Km. continuarán viaje hasta la ciudad de Foix –último destino del día- por una interminable carretera de montaña plena de giros pero de bucólicos paisajes.

Justo les va para llegar a cenar, dan una pequeña vuelta por Foix, y se van a acostar.

Anuncios