3. Trovadores – Lengua

Estas tierras del sur de Francia son también las de los trovadores que en lengua d’Oc cantan en los castillos “la fin’amors”, es decir: el amor puro y refinado, y celebran lo “paratge”, la igualdad de oportunidades para todos los corazones nobles. Defensores de un amor elevado, valoran especialmente a la mujer y, en este punto, se identifican con los valores espirituales propios de los cátaros, con los que habitualmente coinciden en los mismos lugares: castillos, reuniones y ceremonias cortesanas.

El rio Ariège, Foix y al fondo su castillo (Francia). L´arriu Ariége, Foix e lo suyo castiello (Oczitania)

El río Ariège, Foix y al fondo su castillo (Francia). L´arriu Ariége, Foix e lo suyo castiello (Oczitania)

Como ejemplo, transcribimos fielmente un pequeño poema de Bernat de Ventadorn, uno de los mejores trovadores occitanos:

Tan ai mon còr plen de jòia

“Tan ai mon còr plen de jòia

Tot me desnatura;

Flors blanca, vermehl’ e blòia

M’ sembla la freidura,

Qu’ab lo vent e ab la plòia

Me creis l’aventura,

Per que mos prètz monta e pòia

E mos chants melhura.

Tant ai al còr d’amor

De jòi e de dòuçor

Qu’iverns me sembla flor

E la neus verdura.

pág. 346 del citado método de aprendizaje.

La iglesia de St. Volusien del siglo XII de Foix a las 12 h. 28’ (Francia). La ilesia de St. Volusien d´o sieglo XII de Foix, a dos menutos d´a meya ta la una d´a tardi

La iglesia de St. Volusien del siglo XII de Foix a las 12 h. 28’ (Francia). La ilesia de St. Volusien d´o sieglo XII de Foix, a dos menutos d´a meya ta la una d´a tardi

Frente a la brusquedad de las costumbres que predominan en el Norte de Francia, país de Oïl -mucho más atrasado culturalmente que el país de Oc-, en el “Mediodía” alcanzan un aceptable desarrollo cultural.

Ese nivel cultural que existe en Occitania, que gira en torno a la nueva lengua romance, hace que la nobleza local se sienta diferente de los franceses (que, aparte, tenían el latín entonces como lengua oficial) y por supuesto desean continuar independientes del Norte.

Casas tipicas con porches de madera, al fondo la catedral de la villa de Mirepoix (Francia). Casals tipicos con porchegatos de tiera, enta lo fundo la catedral de Mirepoix (Oczitania)

Casas típicas con porches de madera, al fondo la catedral de la villa de Mirepoix (Francia). Casals tipicos con porchegatos de tiera, enta lo fundo la catedral de Mirepoix (Oczitania)

La cruzada contra los cátaros dará un golpe muy fuerte a la lengua occitana (que durante dos siglos fue la lengua de cultura en las Cortes occidentales europeas), aunque continuará utilizándose en la administración y en los negocios, así como en una literatura de segunda siendo sustituida poco a poco por el francés en la escritura.

La fachada sur del castillo condal del siglo XII de Carcassonne (Francia). La frontera sur d´o castiello contal de lo sieglo XII de Carcassona (Oczitania)

La fachada sur del castillo condal del siglo XII de Carcassonne (Francia). La frontera sur d´o castiello contal de lo sieglo XII de Carcassona (Oczitania)

A este respecto, reproducimos literalmente algunos párrafos de las pág. 72 y 74 del mencionado método de Alain Nouvel:

La cavalariá occitana e Paratge

La cavalaríà occitana s’enracina dins la feudalitat; per sos principis e son importància, es mai qu’un òrdre, es un eveniment.

Lo sieu principi primièr es Paratge, l’egalitat entre totes los cavalièrs, quala que siá lor origina sociala: per èstre un cavalièr, èra pas necessari d’èstre nòble de naissença, mas caliá èstre nóble de còr.

Aquela nocion èra a-n-aquela epòca una revolucion vertadièra dins la concepción de l’existéncia, per que las nocions de naissença e de classa sociala, tant importantas per la noblessa francesa de l’epòca èran remplaçadas en Occitania per las de Valor e de Prètz.

Aital, dins aquel òrdre, pas cap de senhors e de vilans, pas cap de rei e de servidor mas d’òmes pars que devián aver fachas las pròvas de lor granda Valor e de lor grand Prètz.

Mas la filosofia d’aquel òrdre èra pas pasiva. L’egalitat fondada sus la Valor èra mai que mai un principi de vida, e non pas una finalitat.

Aital, l’òme qu’aviá degut provar son Prètz per poder venir cavalièr, deviá acceptar tanbén como finalitat de se melhorar, en mostrant Leialtat, Fiseltat, Respècte de la Vida e de la Libertat.

Anuncios