17. Tautavel – Caune de l’Arago

Tautavel se encuentra a 19 km., en la región de Languedoc Roussillon del departamento de los Pyrénées-Orientales, a 105 metros de altitud y con 850 habitantes. Durante los siglos XII-XIII soportó las incursiones francas hasta el tratado de Corbeil de 1258, en el que se estableció la frontera entre Francia y la Corona de Aragón.

Desde lo alto de una colina cercana se encuentra la “Torre del Far” o “Centinela de Rossellón”, con una vista panorámica de la planicie, del litoral, de los Corbières y de los Pirineos. En dicha torre, en 1346 Pedro II de Aragón ordenó que un guardián –Pierre Bancells- se quedase allí de forma permanente con un salario de 300 sueldos anuales con el fin de reforzar la línea de defensa del Rosellón.

El pueblo de Tautavel y la Torre del Faro desde “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Lo lucar de Tautavel y la Tor del Far dende la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

El pueblo de Tautavel y la Torre del Faro desde “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Lo lucar de Tautavel y la Tor del Far dende la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

Esta llanura -llena hoy de viñedos- fue escogida por el hombre prehistórico como lugar de caza de rinocerontes, osos, renos, ciervos, bisontes y caballos.

En Tautavel se encuentra un Museo de Prehistoria que contiene la mayor colección de Europa, con herramientas y utensilios primitivos, con reconstrucciones a tamaño natural de hombres y animales, y con espectáculos multimedia que reproducen el ambiente de entonces en esa zona.

Esto es debido al descubrimiento -entre 1971 y 1979, por el equipo del profesor Henry de Lumley- en la ladera de un monte, a dos kilómetros del pueblo, en la Caune de l’Arago (cueva del Aragón), el “cráneo del hombre de Tautavel” (ver la foto).

Vista de la entrada a la “Caune de l’Arago”  (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Ambiesta de l´entrador de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

Vista de la entrada a la “Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Ambiesta de l´entrador de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

La expresión “hombre de Tautavel” designa un conjunto de ochenta fósiles de homínidos fechados en algunos 450.000 años. El más famoso es un cráneo incompleto de un individuo masculino “Homo Erectus” de unos 20 años de edad perteneciente a la primera especie humana que colonizó Europa. Medía, más o menos 1,65 m de estatura y pesaba 50 kg. Entre los restos descubiertos –de una veintena de individuos- se destacan además 2 mandíbulas, la una de una mujer de unos cincuenta años y la otra de un joven adulto masculino de entre 20 a 25 años de edad.

Los Tocayos tienen muy claro que lo que más les apetece es poder conocer la “Caune de l’Arago”. Preguntan en Tautavel por la cueva y hacia allí se dirigen.

“Les gorges de Gouleyrous” junto al rio Verdouble cerca de “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Franzia). "Les gorges de Gouleyrous", en l´arriu Verdouble, zerqueta de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

“Les gorges de Gouleyrous” junto al río Verdouble cerca de “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Franzia). "Les gorges de Gouleyrous", en l´arriu Verdouble, zerqueta de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)


Se detienen por la zona de “Les gorges de Gouleyrous” junto al río Verdouble; aquí contemplan a gente que por la otra orilla escala por una roca calcárea. Como no encuentran la cueva ni a quien consultar (todos los escaladores son ingleses), vuelven -entre viñedos- por una carretera estrecha, topándose antes de llegar a Tautavel con un agricultor en su tractor, que les aclara la duda. Así que -después de mucho zerrigüeltiar- divisan la cueva en lo alto de un monte coronado por unas rocas; en estas, un joven les grita desde la entrada, y a la vez les hace señas para indicarles el camino hasta la gruta. Aún así, dicha persona comienza a bajar para encontrarse con nuestros viajeros.

Este señor (treintañero, parece ser) les recibe con mucho afecto. Se llama Tony Chevalier, es Paleoantropólogo e investigador y dirige esta campaña la excavación arqueológica en Caune de l’Arago. Subiendo les cuenta, que desde hace más de cuarenta años se hacen campañas de excavación durante cinco meses al año, y que los abundantes restos humanos encontrados hacen de esta cueva un lugar imprescindible para el estudio de los primeros habitantes europeos. Hoy por hoy, es la segunda más importante de Europa, después de la de Atapuerca.

El cráneo del “Hombre de Tautavel” de unos 450.000 años encontrado en “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Lo crapaz�n de "l´ome de Tautavel", de cualques 45O.OOO añatas, trobato en la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

El cráneo del “Hombre de Tautavel” de unos 450.000 años encontrado en “la Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Lo crapazín de "l´ome de Tautavel", de cualques 45O.OOO añatas, trobato en la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

Dos grupos de hombres prehistóricos habitaron la cueva con 50.000 años de diferencia. El “hombre de Tautavel” –el del cráneo de los 450.000 años- pertenece al primer periodo. Se ha demostrado que vivían en la cueva en familia, no conocían el fuego, eran robustos pero no altos y era raro que viviesen más de 25 años.

Excavando estudiantes de arqueologia en la “Caune de l’Arago”, a la derecha Tony Chevalier (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Estudians d´arquiolox�a escabonando en la Cauna de l´Aragó, enta la dreita Tony Chevalier (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia).

Excavando estudiantes de arqueología en la “Caune de l’Arago”, a la derecha Tony Chevalier (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Estudians d´arquioloxía escabonando en la Cauna de l´Aragó, enta la dreita Tony Chevalier (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia).

En la cueva –cerrada con una verja- tienen el privilegio de ver por dentro y en directo, por deferencia de Tony, las excavaciones que realizan los estudiantes de arqueología que están haciendo sus prácticas. Los Zerrigüeltaires, moviéndose entre andamios, están emocionados viendo los trozos de “huesos” por todos los sitios y un entusiasta Tony explicando todo con detalle, que si lo que se ve aquí es un fémur, que si lo que asoma es el peroné, que esa clavícula solamente tendrá 10.000 años….

M. Pérez en la entrada de la “Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Migalánchel Pérez en l´entrador de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

M. Pérez en la entrada de la “Caune de l’Arago” (frontera Corona de Aragón-Occitania.Francia). Migalánchel Pérez en l´entrador de la Cauna de l´Aragó (güega Corona d´Aragón-Oczitania.Franzia)

Los sedimentos son de varios metros de espesor y con más de veinte suelos de diferente época; por eso escarban por capas con sumo cuidado y solamente cogen el hueso entero o el trozo, cuando está perfectamente a la vista.

Están contentísimos de haber visto la Caune de l’Arago (Cueva del Aragón), y la suerte que han tenido de conocerla en plena excavación, con las valiosas informaciones del inmensurable Tony Chevalier. Se despiden de Tony, agradeciéndole sus generosos comentarios.

Se encaminan al coche enseguida para después marchar hacia el hotel, situado no lejos de la frontera.

Anuncios