16. Peyrepertuse – Quéribus

Continúan viaje, ahora a 32 km. hasta Peyrepertouse. El castillo de Peyrepertuse (“piedra agujereada” en occitano antiguo) –en la región de Corbières- se encuentra encaramado a unas rocas en la cima de un monte a 796 m. de altitud. Desde donde lo vislumbran les llama la amplitud de la fortaleza y les sugiere, que al estar al borde de un precipicio, parezca imposible llegar.

M. Pérez debajo del castillo cátaro de Peyrepertuse de los siglos XII y XIII (Francia). M. Pérez chus lo castiello "cataro" de Peyrapertusa d´es sieglos XII e XIII (güega Oczitania-Corona d´Aragón.Franzia)

M. Pérez debajo del castillo cátaro de Peyrepertuse de los siglos XII y XIII (Francia). M. Pérez chus lo castiello "cataro" de Peyrapertusa d´es sieglos XII e XIII (güega Oczitania-Corona d´Aragón. Franzia)

La fortificación está constituida por el recinto inferior –construida como fuerte por los reyes de Aragón en el siglo XII- que alberga la iglesia de Santa María y la vivienda del gobernador –y en la ampliación en el siglo XIII, al pasar a manos francesas, con una zona superior compuesta por la capilla de San Jordi, la torre del homenaje y la escalera de San Luis que comunica las dos partes del castillo.

Impresionante vista de una postal del castillo cátaro de Peyrepertuse siglos XII y XIII (Francia). Enluzernadera ambiesta de postal d´o castiello "cataro" de Peyrapertusa d´es sieglos XII e XIII (güega Oczitania-Corona d´Aragón.Franzia)

Impresionante vista de una postal del castillo cátaro de Peyrepertuse siglos XII y XIII (Francia). Enluzernadera ambiesta de postal d´o castiello "cataro" de Peyrapertusa d'es sieglos XII e XIII (güega Oczitania-Corona d'Aragón. Franzia)

En el siglo XII el castillo de Peyrepertuse gozan de una relativa inmunidad en el inicio de la cruzada contra los albigenses. Durante dicha cruzada, Guillaume de Peyrepertuse es excomulgado en 1224; el castillo albergará cátaros hasta 1240. El intento de Trencavel de reconquistar Carcassonne sale mal y Juan de Beaumont, encabezando el ejército real, aprovecha su ventaja y asedia Peyrepertuse. Guillaume se rinde el 16-11-1240 y el castillo pasa a manos francesas.

Los capetos refuerzan en Carcassonne las instituciones reales. Cinco castillos, “los cinco hijos de Carcassonne”, formaban la primera línea de defensa entre Francia y Aragón: Peyrepertuse, Quéribus, Puilaurens, Termes y Aguilar. En 1258 el tratado de Corbeil fijará durante 4 siglos la frontera entre Aragón y Francia, hasta que el Tratado de los Pirineos de 1659 establece la frontera en la línea divisoria de aguas de los Pirineos.

Siguiendo el recorrido llegan a la fortaleza de Quéribus, a 8 km.

El castillo de Quéribus –entre los departamentos de Aude y Pyrénées-Orientales- (frontera Occitania y Cataluña norte) a 728 m. de altitud se alza grandioso sobre un impresionante pico rocoso, desde donde se puede gozar una panorámica espléndida de Peyrepertuse, los Pirineos, la llanura de Rosellón y en días claros, el mar. Sentados en un merendero, bajo el raro pero sugestivo perfil del torreón, se disponen a comer. Curiosean la cantidad de gente dispuesta a pagar bastante dinero, por subir los últimos metros que faltan hasta el castillo.

El castillo cátaro de Quéribus (frontera Occitania-Corona de Aragón. Francia). Lo castiello "cataro" de Quéribus (güega Oczitania-Corona d´Aragón.Franzia)

El castillo cátaro de Quéribus (frontera Occitania-Corona de Aragón. Francia). Lo castiello "cataro" de Quéribus (güega Oczitania-Corona d´Aragón.Franzia)

La fisonomía actual del castillo está originada por las obras realizadas a finales del siglo XVI, con tres recintos fortificados rodeando la torre del homenaje poligonal, que contiene el único elemento arquitectónico original, la primitiva sala gótica.

Impresionante vista de una postal del castillo cátaro de Quéribus (frontera Occitania-Corona de Aragón.Franzia). Enluzernadera ambiesta de postal d´o castiello "cataro" de Quéribus (güega Oczitania-Corona d´Aragón.Franzia)

Impresionante vista de una postal del castillo cátaro de Quéribus (frontera Occitania-Corona de Aragón. Franzia). Enluzernadera ambiesta de postal d´o castiello "cataro" de Quéribus (güega Oczitania-Corona d´Aragón. Franzia)

Quéribus es mencionado por primera vez en 1020 bajo el nombre de “Cherbucio” que podría significar “lugar habitado sobre la roca”. En 1162, Quéribus pasa a la casa de Aragón como fortaleza de frontera. En 1246 -dos años después de la derrota de Montségur- el “perfecto” cátaro Pedro Paraira y algunos creyentes residen en Quéribus. En mayo de 1255 el senescal de Carcassonne, Pedro d’Auteuil, con el apoyo del arzobispo de Narbona, ataca Quéribus, siendo el último castillo cátaro en sucumbir y el fin de la resistencia cátara.

M. Martín y M. Pérez deciden partir ya hacia el pueblo de Tautavel para intentar visitar la Caune de l’Arago.

Anuncios