14. Lastours – Caunnes Minervois

Antes de volver a Carcassonne se acercan hacia la zona de la Montaña Negra, en el Parque natural regional del Haut-Languedoc, donde están los castillos de Lastours. Observan hacia la Montaña Negra los oscuros bosques de encinas, pinos y abetos. Esta montaña es rica en minerales metalíferos –hierro, cobre, plata y oro- con prospecciones desde la época romana.

En 15 km. llegan al pequeño pueblo de Lastours donde se detienen. Desde aquí atisban por encima del pueblo las ruinas de la torre de Surdespine o Fleur d’Espine.

El pueblo de Lastours y encima del pueblo las ruinas de la torre de Surdespine o Fleur d’Espine (Francia). Lo lucar de Lastors e, por entalto, la tor meyo espaldata de Surdespina, u Flor d´Espina (Oczitania)

El pueblo de Lastours y encima del pueblo las ruinas de la torre de Surdespine o Fleur d’Espine (Francia). Lo lucar de Lastors e, por entalto, la tor meyo espaldata de Surdespina, u Flor d´Espina (Oczitania)

Lastours está constituido por cuatro castillos: Quertinheus, Surdespine, Torre Régine y Cabaret -éste último es el que da nombre a la región de Cabardès- situados en la cumbre de una cresta que domina el valle.

En el siglo XI, los castillos de Lastours eran del feudo de los señores Pedro-Roger y Jordán de Cabaret, anfitriones y protectores de la iglesia herética y vasallos de los Trencavel. Los señores recibían a trovadores, como Raimundo de Miraval y Peire Vidal.

En la época cátara, los tres castillos que existían desde el siglo XII fueron un importante bastión defensivo; después de la cruzada la región está supeditada al reino de Francia y se construye la cuarta torre, la Régine.

Acuerdan marchar hacia la abadía de Caunne Minervois, a otros 15 km., en vez de visitar lo poco que queda de dichos castillos.

Caunes (cuevas, grutas)-Minervois es un pequeño pueblo situado alrededor de su abadía fundada en el siglo VIII.

Curiosa foto de la Abadia de Caunnes-Minervois fundada en el siglo VIII (Francia). Trucadizo afoto d´a badia de Caunas Minervés, fundata lo sieglo VIII (Oczitania)

Curiosa foto de la Abadía de Caunnes-Minervois fundada en el siglo VIII (Francia). Trucadizo afoto d´a badía de Caunas Minervés, fundata lo sieglo VIII (Oczitania)

Parece ser que en 1226 Pedro Isarn, obispo cátaro de Carcassonne, fue capturado por Imbert de Beaujeu comandante del ejército real y mandado quemar vivo en Caunes-Minervois, en presencia del rey Luis VIII.

En la misma abadía se construyó la iglesia abacial por etapas, desde el siglo XI hasta el XIV, y fue dedicada a San Pedro y San Pablo, cuya cripta está abierta al público. El conjunto monumental de la abadía con su iglesia, claustro y convento es uno de los más importantes del primer arte románico meridional.

M. Martín y M. Pérez no han tenido suerte y no pueden visitarla por estar cerrada, así que hacen una foto desde fuera. Desde aquí regresan a Carcassonne a cenar y a dormir.

Anuncios