13. Aragon de Francia. Vivencias

Vista del pueblo de Aragon con M. Pérez en el rótulo de entrada (Francia). Ambiesta de lo lucar d´Aragon con M. Pérez en lo retulo d´a dentrata (Oczitania).

Vista del pueblo de Aragon con M. Pérez en el rótulo de entrada (Francia). Ambiesta de lo lucar d´Aragon con M. Pérez en lo retulo d´a dentrata (Oczitania).

M. Pérez y M. Martín contentísimos de estar en Aragon, lo primero que hacen es una foto con el rótulo de entrada en el pueblo. Después, inician el paseo por el municipio hasta llegar a la Place Hiero dal Col (Plaza La Era del Collado), donde inician conversación con una persona que está pintando la puerta de su casa. Este señor se llama CROUX, Guy con el que dialogan con mucho interés sobre Aragon y Aragón. Tan entusiasmado está, que deja de pintar y les comenta muchas cosas, entre las más interesantes: “él, como es de Aragon es aragonais, pronunciado “agagoné”. Aragon en occitano se escribe “Argon” y se pronuncia “Ardyún”.

La zona alta del pueblo le dicen “Paro” y la baja “Barri”.

En las épocas cátaras, en Aragon hubo un obispado cátaro y en Puilaurens otro y con el rey de Aragón –que murió en Muret- lucharon contra el rey de Francia.

La Comunidad de Cabardés –donde se encuentra Aragon- está hermanada con la comunidad de Montefalco en Italia.

Croux Guy un vecino muy atento del pueblo de Aragon (Francia). Guy Croux, un biz�n muito modoso de lo lucar d´Aragon (Oczitania)

Croux Guy un vecino muy atento del pueblo de Aragon (Francia). Guy Croux, un bizín muito modoso de lo lucar d´Aragon (Oczitania)

Guy les conduce hacia el antiguo castillo medieval del siglo XII –actualmente es de propiedad privada- en el que quedan solamente visibles una parte de la fachada, recuperada como edificio en el siglo XVII, y dos pequeñas torres cuadradas.

M. Martin y M. Pérez delante de la fachada del antiguo castillo de Aragon (Francia). Migalánchel Martin y Migalánchel Pérez debán de la frontera de l´antigo castiello d´Aragon (Oczitania).

M. Martín y M. Pérez delante de la fachada del antiguo castillo de Aragon (Francia). Migalánchel Martín y Migalánchel Pérez debán de la frontera de l´antigo castiello d´Aragon (Oczitania).

Para terminar el recorrido, pide la llave de la iglesia a un vecino y les acompaña a la parroquia de Sainte-Marie. Situada en la zona alta del pueblo, la iglesia está edificada en el primer cuarto del siglo XIV. Entre otros elementos esenciales contiene cuatro capillas laterales, una pila bautismal de mármol del siglo XVIII, un retablo de madera de finales del siglo XVII y una Virgen del siglo XV. Les sorprende la cantidad de artesonado de vigas pintados, algunos con brillantes coloridos; con motivos vegetales, cuervos, aves rapaces y escudos de armas. Guy les comenta que fue él uno de los que redescubrió los armazones de vigas en 1990, durante la rehabilitación de la Iglesia, fechados en el primer cuarto del siglo XIV y que los están restaurando en su integridad. Desde el año 2001 están clasificados como Monumento Histórico.

La iglesia de Sainte Marie del siglo XIV de Aragon  y varias estelas discoidales (Francia). La ilesia de Sainte Marie, d´o sieglo XIV, d´Aragon e cualques estelas discoidals (Oczitania).

La iglesia de Sainte Marie del siglo XIV de Aragon y varias estelas discoidales (Francia). La ilesia de Sainte Marie, d´o sieglo XIV, d´Aragon e cualques estelas discoidals (Oczitania).

Guy les guía al campanario –en una torre cuadrada- donde se encuentra una campana del año 1673 catalogada también como Monumento Histórico.

Al salir de la iglesia se despiden de Guy Croux con el agradecimiento por toda la atención y tiempo que les ha dedicado. Los Tocayos se dirigen hacia el Ayuntamiento; aquí charlan un rato con una funcionaria municipal y obtienen folletos y postales de Aragon.

Les quedan cosas de ver, como el Museo de Herramientas Antiguas de la Vendimia y el Vino, pero prefieren acercarse hacia el interesante espacio de los alrededores de la iglesia.

Una cabaña circular toda de piedra en Aragon (Francia). Una caseta zercular, tota de peira, en Aragon (Oczitania)

Una cabaña circular toda de piedra en Aragon (Francia). Una caseta zercular, tota de peira, en Aragon (Oczitania)

Ubicada detrás de la iglesia, visitan el área de interpretación “Espacio de la Piedra Seca y Arquitectura rural”, donde se ha construido -solo con piedras- una terraza, paredes y muros, un conejar y una cabaña circular de falsa cúpula, con la finalidad de mostrar cómo eran en el país este tipo de construcciones que servían de apoyo a las faenas agrícolas y ganaderas (los rebaños del pueblo coexistían con la agricultura y las viñas). Este rincón se completa con un pequeño jardín de plantas aromáticas como tomillo, romero, salvia, verbena, lavanda, madreselva y una parra de vid trepadora.

Enfrente de la iglesia observan una buena vista hacia el monte bajo y los viñedos de Cabardès, la planicie de Carcassonne y, posiblemente –con día claro- los Pirineos (según un folleto turístico: “desde el Canigó hasta el Midi de Bigorra”). Aquí se encuentra el “Hort dal Ritou” (el huerto del Cura) y las estelas discoidales. El jardín luce con numerosas plantas locales y mediterráneas: laureles, madroños, lilas, tila y un olivo.

Adornando este jardín se encuentran once reproducciones fieles de estelas discoidales. Son pequeños monumentos funerarios cristianos –tallados en caliza del país- con formas de arco de círculo.

Plantadas en la cabeza de la tumba, tenían un objeto funerario de señalización y, en ciertos casos, permitía conocer el misterio del enterrado. La cruz, en sus diferentes formas -latina y griega- es el motivo más representado sobre el disco. Surgidas en la época medieval, las estelas discoidales son –posiblemente- la supervivencia de tradiciones funerarias galorromanas. Los originales han sido descubiertos en el territorio de Aragon.

Salen, al fin, por la carretera mirando por última vez el lugar de Aragon, entusiasmados de haber conocido un lugar sorprendente con un nombre tan emocionante.

Anuncios