9. Aproximación a los Lagos de Ayous. Itinerario

Hoy lunes 11 de julio se van con el coche a Francia a intentar ver los ibones de Lacs d’Ayous. Después de desayunar marchan por la frontera de El Portalet. (Antes de llegar a la frontera vuelven a observar con tristeza – como el día de antes – los desastres hechos en los montes hacia los dos costados de la carretera, por razones de la ampliación de las pistas de esquí de Formigal; sobre todo hacia el valle de Espelunciecha que los Tocayos visitaron hace algunos años.) Quince km. más adelante llegan al Lac de Fabrèges y antes de llegar a Gabas cogen el desvío a la izquierda durante unos 4 km. para dejar el coche en el aparcamiento de Lac de Bious-Artigues en medio del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos Franceses, que rodean por todo el Pic du Midi d’Ossau.

Migalánchel Pérez y Migalánchel Martin en el camino hacia el Ibón de Castérau. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martin au camin entau lac de Castérau.

Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín en el camino hacia el Ibón de Castérau. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín au camin entau lac de Castérau.

ITINERARIO AL CIRCUITO DE LOS LAGOS DE AYOUS

BASE: Lac de Bious-Artigues, 1.427 m. altitud.

DESTINO: Lacs Castérau (1.934 mts. alt.), Bersau (2.083 mts. alt.), Gentau (1982 mts. alt.), du Miey de (1.941 mts. de alt.), y Roumassot de (1.845 mts. alt.)

HORARIO: 5 h 30’.

DIFICULTAD: Media

Riachuelo que viene del Ibón de Bersau. Arrigüet que baisha de l´ibón de Bersau.

Desde el aparcamiento se sigue la pista bien trazada junto al lago de Bious-Artigues. Poco a poco comienza la subida en medio del monte para desembocar en media hora en el amplio llano del torrente de Bious. Se continúa ahora por sendero, por la meseta en dirección a la cabaña de Cap de Pount. A la altura de la cabaña se sigue por la dirección de los lagos de Ayous y comienza de nuevo la subida a la montaña hasta las cabañas de pastores llamadas de la Hosse.

M. Martin y M. Pérez en el Ibón de Castérau y de fondo el Midi d’Ossau. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martin á l´ibón de Castérau e , au hons, lo Midi d´Aussau.

M. Martín y M. Pérez en el Ibón de Castérau y de fondo el Midi d’Ossau. Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín á l´ibón de Castérau e , au hons, lo Midi d´Aussau.

Un poco más adelante se continúa hacia la derecha por el camino circulante entre las rocas ascendiendo en dirección hacia el Collado de Castérau, para llegar en dos horas al lago de Castérau.

Migalánchel Pérez con nieve, el Ibón de Castérau y el Midi d’Ossau. Migalánchel Pérez dab nheu, l´ibón de Castérau e lo Midi d´Aussau.

Se sigue por el camino que rodea el lago, remontando después sobre el sendero bien trazado en dirección al collado de la derecha, y llegan -tras una rápida y corta pendiente- al segundo lago, el Bersau ,en dos horas y media.

El Ibón de Bersau y del fondo el Pic Midi d’Ossau. L´ibón de Bersau e , au hons, lo pic Midi d´Aussau.

Hay que continuar el camino por el sendero por la margen derecha del Lago Bersau descendiendo para llegar al circo de los lagos de Ayous, al refugio de Ayous y al lago Gentau e(n unas 3 horas). Desde aquí una gran panorámica sobre el circo de los lagos de Ayous y del Pico del Midi de Ossau.

Vista del Ibón de Gentau y a la derecha el Pic Midi d’Ossau. Avista de l´ibón de Gentau y, enta la dreita, lo pic Midi d´Aussau.

Contorneando el lago Gentau y siguiendo el sendero, se llega en 3 h. 15’ al lago del Miey.

Hacia el Ibón de Miey. Entau Lac de Miey (Ibón d´o Meyo)

Ya sólo queda el quinto y último lago, el de Roumassot, que se llega a las tres horas y media.

Enseguida el camino atraviesa un bosque, que se llega al recorrido iniciado unas horas antes delante de la llanura del torrente de Bious y después de haber recorrido todo se termina en el aparcamiento de Bious-Artigues.

Los “Zerrigüeltaires” están con mucha ilusión de poder conseguir ver todos los ibones que han previsto, de momento el tiempo acompaña, con sol y sin nubes.