8. Laruns. Lourdios-Ichère. Nombres de Casas de Sallent

Hoy, domigo 10 de julio, han decidido ir en coche al pueblo francés de Lourdios-Ichère a ver unos juegos tradicionales bearneses. Pasan por la frontera de El Portalet, bajan por la Gave d’Ossau a través del Parque Nacional de los Pirineos Franceses, las villas de Gabas y Eaux Chaudes (Aguas Calientes) hasta la villa de Laruns. Aquí están un rato para ver si hay algo interesante; justamente ayer se celebró el concurso de cantos bearneses “Hestejada Biarnesa en Aussau” y les hubiera gustado haberlo presenciado.

Plaza e Iglesia de Laruns (Francia). Plaça e Glèisa de Laruntz (Vath d´Aussau, Haut Biarn)

Plaza e Iglesia de Laruns (Francia). Plaça e Glèisa de Laruntz (Vath d´Aussau, Haut Biarn)

Migalánchel Pérez compra pan, entra en la Iglesia y hace una foto por fuera, de la misma forma que hace 22 años. Entran en la Maison du Parc y en la oficina de Turismo, donde cogen folletos. Todavía faltan cincuenta km., así que continúan viaje.

Pasan por los pueblos de Louvie-Juzon, Izeste, Bielle, Arudy, aquí se desvían por una carretera que llega a la Gave d’Aspe por Bains de St-Christau, después Asasp-Arros, Issor y por fin Lourdios-Ichère.

Tiro de la cuerda de “Juegos entre Villas” en el pueblo francés de Lourdios-Ichère. Tiralhement de la corda deus " Jocs enter Vilatges " (Chuegos)

Vista del pueblo francés de Lourdios-Ichère. Avista deu vilatge biarnès de Ardiós-Ishèra

Migalánchel Pérez lleva su comida, pero Migalánchel Martín no lleva, así que decide comer en un bar restaurante, pero como ya es tarde le preparan comida para picar. Migalánchel Pérez lo hace en una mesa con bancos de madera junto a la Iglesia de Lourdios-Ichère, y Migalánchel Martín en un albergue cercano. Después de comer Migalánchel Pérez entra en la pequeña Iglesia del pueblo dedicada a San Isidro Labrador. Cuando han acabado, los dos juntos hacen fotos por los alrededores.

Iglesia y pueblo francés de Lourdios-Ichère. Glèisa e vilatge de Ardiòs-Ishèra.

Iglesia y pueblo francés de Lourdios-Ichère. Glèisa e vilatge de Ardiòs-Ishèra.

Lourdios-Ichère es un pueblo pequeño y disperso en el que hoy a primera hora de la tarde, como dice un cartel que Migalánchel Pérez se lleva de recuerdo, se va a celebrar:

Dimanche 10 Juillet

De 15h 30 à 19h (Champ BELLOCQ) Prix 3 €

JEUX INTER-VILLAGES

Avec BANDA

Lourdios-Ichère, Issor, Oloron, Arett

Tir à la corde, Piscine, Piste infernale, Patates.

Tiro de la cuerda de “Juegos entre Villas” en el pueblo francés de Lourdios-Ichère. Tiralhement de la corda deus \

Tiro de la cuerda de “Juegos entre Villas” en el pueblo francés de Lourdios-Ichère. Tiralhement de la corda deus " Jocs enter Vilatges " (Chuegos entre Lucars), au vilatge biarnés de Ardiòs-Ishèra

Como pueden ver los juegos desde fuera han decidido no entrar. El juego que más les sorprende a ellos es el de “patates”; consiste en atarse con una cuerda a la cintura enlazada a un extremo con una patata a la altura del tobillo; que hay que balancear la patata con el cuerpo empujando a otra patata puesta en el suelo. Gana el que consigue enviarla antes a la meta. Ven un rato los juegos con el ambiente y la banda de música y retornan a Sallent.

Vuelven por el pueblo de Issor, y en Escot cogen otra carretera que cruza a la Gave d’Aussau a través del Col de Marie Blanque para llegar a Bilhères y Bielle, volviendo a pasar por Laruns antes de coger de nuevo la carretera que va a la frontera por el Portalet.

Después de cenar en Sallent, a Migalánchel Martín no le apetece salir del hostal y Migalánchel Pérez como hace menos frío ahora- se da un tranquilo y largo paseo por todo el pueblo.

En el Barrio de ro Bico están las casas:

Santo, Gandillas, Chulla, Ballejo, Mairalet, Espadilla, Frasquito, Antón, Sarrador, Clabetaire, Barbero, Portolés, Martínez, Carrasco, Zirujano, Artigola, Iglesias, Alejandro, Domec, Enrique, Parol, Tendero, Pale, Tecla, Lechero, Jaimico, Tomasa, Montes, González, Molinero, Romaldo, Cabalero, Faure, Pedro Juan, Del Reyno, Pitorro, Pepín, Serena, Alejos, Socotor, Martinillo, Gato.

En el Barrio Aguas Limpias las casas:

Lo Ferrero, Abellanas, Ampierra, Chicoy, Bruno, Mingarro, Bruno, Cardet, Garrazas, Parra, Quemada, Bentura, Laguna, Zapatero, Blondo, Tuerto, Caperán, Boli, Franca, Balayás, Lorentón, Labordeta o Lacuadreta, Champan, Poribot, Zapatero de Angel, Simón, Subías, Rosa, Marieta y Felix.

En el Barrio de ro Zarrastiecho:

Balero, Pallaré, Carrasquete, Luzía, Gaitero, Chófer, Pinzel, Tiay, Tomasico, Sastre, Churra, Martón, Renot, Faldetas, Abadía, Menín, Mamés, Ana, Bernet, Rabinal y Sancho.

En el Barrio de ro Paco:

Lucas, Brecas, Don Pedro, Borrullán, Perotes, Pepe, Larri, Gerardo, Agua, A Panadería, Nariga, Pepica, Chuan Martón, Don Jorge, Piulat, Cestero, Catalinete, Pistón, Cubero, La Isla y Felipa.

En el Barrio Casadiós no vive gente ahora.

Migalánchel Pérez un poco cansado y con sueño se va a acostar, pues mañana tendrán que caminar bastante.

Anuncios