5. Itinerario al Ibón de Tramacastilla y de la Sierra

Ibón de Tramacastilla, al fondo la Sierra de Tendeñera. Ibón de Paúls, enta ro fundo ra Siarra Tendenera.

BASE: Pista forestal entre Sandiniés y Tramacastilla de Tena, a 1.250 m. altitud

DESTINO: Ibón de la Sierra (2.026 mts. de altitud)

HORARIO: 3’30 horas

DIFICULTAD: Baja-Media

Migalánchel Pérez junto al ibón de Tramacastilla. Migalánchel Pérez chunto l´ibón de Paúls.

Se accede por medio de una pista forestal que nace a la derecha de la carretera que va de Sandiniés a Tramacastilla por donde se llega a las pistas de esquí de fondo de la Partacua (a los de Sandiniés y Tramacastilla de Tena, entre otros motes –ver año 1983-, les dicen también “partacueses”). A los 2,5 km. y a una altitud de 1.400 mts. aparece una cadena que corta la pista. Siguiendo esa pista y en menos de media hora se pasa por una barrera de ganado (1.500 mts.) y se adentra en el valle del barranco de Lana Mayor. Al cabo de una hora de camino se llega al Ibón de Tramacastilla o de ras Paules. Se continúa por la pista que rodea el ibón por la izquierda para bajar casi hasta el final del embalse de Escarra, donde se encuentra un establo en un cruce de pistas. Siguiendo por la pista de la izquierda que se adentra en el valle hasta el final, se llegará a la Mallata Acumuer; desde aquí sale una senda por la derecha salvando el barranco de la Sierra para, después de cruzarlo, ir ascendiendo por suaves praderas hasta llegar al Ibón de la Sierra.

De vuelta el Ibón de Tramacastilla, al fondo Punta de ra Cochata. L´ibón de Paúls de tornata, enta ro fundo ra Punda de ra Cochata.