2. Sallent de Gállego

Sallent de Gállego es la capital histórica del Valle de Tena; pasa los 1.000 habitantes, se encuentra a una altura de 1.305 metros de altitud y a 100 km. al norte de Huesca ciudad. Está ubicado en un paraje de gran belleza, al pie de la Peña Foratata de (2.321 mts).

Respecto a esta Peña hay una leyenda montañesa perfectamente detallada por José Damián Dieste en su magnífico libro “Tradiciones Altoaragonesas”:

“La Peña Foratata de Sallent de Gállego estaba amueblada de secretas moradas rupestres y tenía un porte blanco, elegante y doñeguil y desde su erguida cumbre señoreaba todo el cantón de Tena. Con la femenina vanidad que quieren los dictados patriarcales, alardeaba de hermosura con pueril indiscreción. El monte Balaitús era atezado, bravío, y tan pronto eran atrabiliario como se transformaba en un sensual trovador occitano, hasta que un voto de expurgación lo llevó a sus soledades puritanas. Pero su lascivia era más poderosa y bramante que su eremitismo forzado y presto renegó de la contemplación, espoleado por la coquetería vana de la princesa Foratata, la que tenía las guedajas por las nubes. El gigantesco Balaitus con la rijosidad exhortada por la limpieza de formas de la Foratata, se llenó de negro deseo y avanzó hacia ella con mal agüero. La núbil Foratata, asustada del afanado y poderoso caminar del monte (dicen que los pasos resonaban como astas de bucardos en celo) maldijo su veleidosidad y que mientras procuraba huir a la grupa del viento, su voz acongojada llegó hasta los recovecos de los valles. Por casualidad las hormigas del Formigal escucharon sus ruegos y con la salvaje valentía de los débiles se enfrentaron al amenazante Balaitús. La Foratata, desde aquella hazaña de las fornigas, en tiempo de invierno derrama nieve para que por el estío las hormigas tengan pan”.

Sorpresivamente, Sallent no lo cruza el río Gállego, sino su afluente Aguas Limpias, que lleva aquí mucha más agua que el propio Gállego antes de darle su caudal un poco más debajo de Sallent.

El río Aguas Limpias nace en los picos e ibones de Arriel y es aprovechado para la producción eléctrica en el ibón represado de Respumoso y en el embalse de La Sarra.

Casas e Iglesia de Sallent de Gállego. Casals e ilesia de Sallén de Galligo.

Casas e Iglesia de Sallent de Gállego. Casals e ilesia de Sallén de Galligo.

Los monumentos más importantes de Sallent son la Iglesia parroquial de la Asunción, gótica del año 1525, el puente bajomedieval de un solo ojo sobre el río Aguas Limpias y diversas casas con arquitectura tradicional de clara influencia francesa.

En Sallent se dirigen al hostal que han reservado; comen en la habitación y descansan aquí un rato.

Después deciden hacer un corto recorrido hacia al mirador de “El Salto”, el nombre de Sallent parece provenir de este salto de agua, o “sallén”, “sallán”(que sí se dice también en aragonés). En Latín: “Salio” (saltar), “Saliente” (el que salta), “Salien” (fuente); aunque también pudiera proceder del indoeuropeo y prerromano “Salia” (corriente de agua). Antes de hacerse el embalse de La Sarra (más arriba del saldo este), la cascada era muchísimo más grande y el sonido del agua, al chocar con las piedras, se escuchaba perfectamente desde Sallent.

Anuncios