3. Aproximación al Ibón de Bucuesa

¡Qué vista hay detrás de Migalánchel Pérez! Qué ambiesta bi ha dezaga de Migalánchel Pérez

¡Qué vista hay detrás de Migalánchel Pérez! Qué ambiesta bi ha dezaga de Migalánchel Pérez

M. Martín y M. Pérez empiezan a caminar sabiendo que la pista con barrera tiene más de 7 km. y que ese esfuerzo extra les hará valorar más aún el camino que van a transitar; al menos parece que el tiempo a esa primera hora de la mañana es muy bueno, ni frío, ni calor.

Migalánchel Pérez delante de las vacas. Migalánchel Pérez debán d'as bacas

Migalánchel Pérez delante de las vacas. Migalánchel Pérez debán d'as bacas

Por el recorrido se van parando a comer algo, se hacen fotos, disfrutan con el paisaje -verde y aparentemente virgen- escuchan el rumor del río cercano, y observan también algunas bordas. Mucha paz y tranquilidad por todo. Así terminan los 7 km. de pista, viendo a unos caballos muy elegantes que comen abundante hierba fresca y unas vacas descansando, seguramente después de haber comido.

Agua, piedra, hierba. Augua, piatras, yerba

Una de las bonitas cascadas del principio del río Aurín. Uno d'os politos saldos d'augua d'o prenzipio d'o río Aurín

Han pasado varias horas desde que comenzaron a andar y ahora, que ya les pesan las piernas un poco, a estar un poco cansados es cuando inician una subida a la derecha de una cascada llamada “el Salto o churrón” por una senda junto a los más y más cercanos, bellos y numerosos saltos de agua del nacimiento del Aurín. Abundantes bojes y flores les rodean, es un sitio ideal muy tranquilo para hacer unas cuantas foticos.

Circo Güerrio, encima está el ibón de Bucuesa. Ziércol Güerrio, entalto ye l\'ibón de Bucuasa

Circo Güerrio, encima está el ibón de Bucuesa. Ziércol Güerrio, entalto ye l'ibón de Bucuasa

Continuando el camino, en un llano, los tocayos se dan un susto grande al ver a unas vacas que les vienen “a toda leche” hacia ellos, al parecer con no muy buenas intenciones. Menos mal que se esconden detrás de una roca junto al río, dando una vuelta después por el llano para continuar el camino a una prudente distancia de unos cien metros de esos “salvajes” animales.

¡Qué flores más bonitas! Siempreviva. Qué flors más majizas! Siamprebiba

¡Qué flores más bonitas! Siempreviva. Qué flors más majizas! Siamprebiba

Siguen andando pasando por los canales y cuando llegan al final de un circo llamado “Güerrio”, se dan cuenta de 3 cosas: -el tiempo está empeorando más y más, con muchas nubes, sobre todo hacia el ibón (nacimiento del río Aurín) -no se ve marcado el camino para la última y fuerte subida- se encuentran hambrientos. Así que deciden ponerse a comer, para empezar a regresar cuanto antes, pues se les está haciendo tarde, el tiempo está dudoso y el camino al ibón, inexistente.

(El 17-5-2009 uno de los Zerrigüeltaires, M. Pérez, y el amigo de ambos, Alfredo Barberán, completan este recorrido llegando al Ibón de Bucuesa en una excursión organizada por “Montañeros de Aragón”. Las fotos están al final de este capítulo).

Flores junto al rio. Flors chundo a ro rio

Flores junto al río. Flors chundo a ro río

Al llegar de nuevo a la pista se cruzan con un pastor con el que hablan durante un rato, le comentan entre otras cosas el encuentro con las vacas y el pastor les dice que seguramente que estaban esperando que les subiesen sal y creyeron que la llevaban ellos.

¡Qué dos cascadicas de agua! Qué dos saldez d'augua!

¡Qué dos cascadicas de agua! Qué dos saldez d'augua!

Poco a poco van retornando por la pista hacia Acumuer, por esos 7 Km. que se les hacen interminables. En Acumuer cogen el coche y regresan a Sabiñánigo. Piensan que si por casualidad al día siguiente hiciera buen tiempo, podrían intentar subir a la Peña Oroel.

Fotos de la excursión al Ibón de Bucuesa en el año 2009.

El camino es  por la canal de la izquierda. por la nieve, pero se subió por las rocas, más a la izquierda.

El camino al Ibón desde el Circo Güerrio es por la canal de la izquierda, por la nieve, pero se subió por las rocas, más a la izquierda. O camín ta l'Ibón dende o Zierco Güerrio ye por a canal d'a cucha, por a nieu, pero su puyó por as rochas, más a ra cucha.

Vista hacia abajo desde el camino improvisado al Ibón.

Vista hacia abajo desde el camino improvisado y escarpado al Ibón. Ambiesta ent'abaxo dende ro ferioso camín de combalache ta l'Ibón.

Alfredo Barberán de camino al Ibón.

Alfredo Barberán de camino al Ibón. Alfredo Barberán de camín ta l'Ibón.

Uno de los pasos complicados para llegar al Ibón.

Uno de los pasos complicados para llegar al Ibón. Una d'as pasatas periglosas ta plegar en l'Ibón.

El Ibón de Bucuesa casi enterrado por la nieve. Al fondo el Valle de Tena.

El Ibón de Bucuesa casi no se ve por la abundante nieve, al fondo el Valle de Tena. L'Ibón de Bucuesa cuasi no se beye por a muntonera de nieu, enta ro fundo ra Bal de Tena.

Miguel Ángel Pérez y Alfredo Barberán en el Ibón de Bucuesa.

Miguel Ángel Pérez y Alfredo Barberán en el Ibón de Bucuesa. Migalánchel Pérez y Alfredo Barberán en l'Ibón de Bucuesa.

La mayoría de los integrantes que realizaron la excursión completa al Ibón de Bucuesa organizada por Montañeros de Aragón .

La mayoría de los integrantes que realizaron la excursión completa al Ibón de Bucuesa organizada por "Montañeros de Aragón" . Cuasi tot os entegrans que fazión a escorsa de raso ta l'Ibón de Bucuesa ateserata por "Montañeros de Aragón".

Anuncios