2. Baraguás-Gracionépel. Valle Acumuer (Ibón de Bucuesa)

De vuelta se acercan a visitar un par de pueblos entre Jaca y Sabiñánigo: Baraguás (del vascón Ara: valle + otz: frío. Valle frío), que les dicen “empeguntapuercos” y Gracionépel (Antrotopónimo latino “Gratinius/Graciano” + villa) de motes “buenos aires” y “terrones”.

Iglesia de Gracionépel. Ilesia de Grazionépel

Iglesia de Gracionépel. Ilesia de Grazionépel

Los nombres de las casas de Baraguás son:

Gairín, Herrero, Lorén, Sesé, Calvo, Galindo, Pascual, La Abadía, Estarrués, Portaña, Rufas, Tejedor, Orestes, González, Yerno, San Juan, Pelaire, Marco.

Iglesia de Baraguás. Ilesia de Baraguás

Iglesia de Baraguás. Ilesia de Baraguás

Observan también desde lejos una moderna urbanización que están haciendo por esas lomas de los alrededores. (no deja de ser sorprendente este “milagro” turístico en una comarca con tantos puebletes semiabandonados, piensan los “Zerrigüeltaires” con resignación). Como hace un poco de fresquico, echan un par de fotos y se van.

Esta noche se enteran del tiempo que hará en los días siguientes y, como parece que lloverá en un par de días, deciden de irse al otro día a probar de subir a Bucuesa.

La mañana del viernes 9 de julio amanece con muy buen tiempo, así que toman la carretera hacia Biescas, y desviándose a la izquierda hacia Larrés, para después de media hora llegar hasta Acumuer, en donde ya es la segunda vez que están juntos y que les gusta porque aún mantiene una buena arquitectura tradicional, y desde donde empezarán la excursión hacia el Ibón natural de Bucuesa.

Migalánchel Martin y todo el valle detrás. Migalánchel Martin y tota ra bal dezaga

Migalánchel Pérez y todo el valle detrás. Migalánchel Pérez y tota ra bal dezaga

ITINERARIO AL IBON DE BUCUESA

Mapa de Montañeros de Aragón que indica el camino al Ibón de Bucuesa desde el final de la pista.

Mapa de Montañeros de Aragón que indica el camino al Ibón de Bucuesa desde el final de la pista.

Base: Acumuer 1.150 mts. de altitud

Destino: Ibón de Bucuesa 2.132 mts. de altitud

Horario: De 4 a 5 horas

Dificultad: media

Os zerrigüeltaires, ¡qué pinchos están! Os zerrigüeltaires , qué pinchos i-son!

Os zerrigüeltaires, ¡qué pinchos están! Os zerrigüeltaires , qué pinchos i-son!

Hay que tomar la larga pista intransitable para coches que sale de Acumuer y sube por el valle del río Aurín, afluente vírgen del rio Gállego, dejando todo el recorrido el río a nuestra izquierda. Al final de la pista se toma el sendero a la derecha que llega al pequeño circo rocoso hasta que se termina el valle, para subir al final por la izquierda por una canal entre piedras y con poca hierba. Cuando se ha remontado el circo se llega entre prados hasta el final del circo, desde donde se llegará en pocos minutos al ibón de Bucuesa. Muy cerca de aquí hay excelentes vistas del Valle de Tena.

Unos caballicos comiendo hierba. Unos caballez minchando yerba

Los caballos se alejan porque se asustan de los zerrigüeltaires. Os caballos s'alexan porque se xorrontan d'os zerrigüeltaires

Anuncios