7. Ansó. Historia – El Traje Ansotano

Desde San Juan de la Peña a Ansó hay 55 km. Primero por la carretera A-1603 durante 11 km., luego porla N-240 en9 km., y por último por la A-176 en 35 km.

01. Mapa de la comarca de la Jacetania. Mapa d´a Comarca d´a Chazetania

“Entre Biniés, Echo y Garde,

 Fago, Huértalo y Majones

está la villa de Ansó

que roba los corazones”, dice una jota.

 

“Sale el sol por la Reclusa

y resplandece en Maidoguí

da la vuelta por Alano

y se esconde en Zardoquí”, dice otra.

 

02 Mapa del término de la Mancomunidad Ansó-Fago. Mapa d´o termino d´a Mancomunidá Ansó-Fago

Ansó es uno de los municipios más extensos de Aragón y de España con 263 kms2 y 56 kms. de frontera con Francia desde el límite con Navarra hasta Candanchú. Se encuentra a 860 mts. de altitud en la zona más occidental del Pirineo aragonés, junto al río Veral. La villa de Ansó cuenta con 500 habitantes (a principios de siglo, 1.500) y está a 103 km. de Huesca capital. A los de Ansó les dicen “fuscos”. El poderío de esta villa ha sido debido a su riqueza forestal y en especial a su abundante ganadería (en 1940 fue el municipio de España que tuvo más cabezas de ovino, 40.000, más 900 de vacuno).

03. M.Pérez; detrás, Ansó. M. Pérez; dezaga, Ansó

04. M. Martín; detrás, Ansó. M. Martín; dezaga, Ansó

Ansó podría derivarse del antrotopónimo vascuence equivalente en la EdadMedia al castellano –SancioSancho. Según el insigne historiador medieval y filólogo Antonio Ubieto Arteta, en el año 858, en las primeras denominaciones de Ansó se le denominaba “villa de Beral” y en este mismo siglo, como origen toponímico aragonés, “Ensau” (datos recogidos por Óscar Latas Alegre en “Literatura popular chesa e o bocabulario ansotano d’Aznárez” Luenga y Fablas lumero 8-9, 2004-2005).

05. Miguel Ángel Pérez y el amigo Carlos Béjar con Jorge Puyó en Ansó (1.981). Migalánchel Pérez y l´amigo Carlos Béjar con Jorge Puyó en Ansó (1.981)

Las fiestas patronales se celebran el 21 de septiembre día de San Mateo, aunque el patrón sea San Sebastián el 20 de enero, pero se cambió porque los pastores iban con la trashumancia y estaban varios meses en invierno con el ganado en los valles del sur.

La romería a la Ermita de la Virgen de Puyeta se celebra el 8 de septiembre o el domingo más cercano.

05a. Chicotén bearnés descansando en medio del PIR. Foto de M. Martín (julio-2011). Salterio biarnés discansando entremetá d´o PIR. Afoto de M. Martín (chulio-2011)

Antiguamente en la explanada de la ermita los que vestían de Cofrades y los Mayordomos bailaban una danza llamada “El Alacay”, acompañados por el chiflo, chicotén (salterio) y tambor.

06. M. Pérez, Jorge Puyó y M. Martín en Ansó en 1.988. M. Pérez, Jorge Puyó y M. Martín en Ansó (1.988)

En 1272 el rey Jaime el Conquistador concede a Ansó el título de Villa y diversos privilegios, como el derecho de no pagar peajes los ansotanos en los viajes por todo el reino y la amplia zona fronteriza con Francia. También han tenido a lo largo de su historia una serie de facerías (tratado pastoril) del que se mantienen dos: uno con el pueblo de Borce acerca del uso de los pastos de Estanés y otro conla Vesiau d’Aspe (Cette-Eygun, Etsaut y Urdós) que rige el uso de los pastos del puerto de Aspe.

07. Mujeres vestidas de fiesta. (foto de Alfonso Foradada, 1943-1945). Mullers bestidas de fiesta (foto d´Alfonso Foradada, 1943-1945)

También se mantiene un tratado desde 1375 con los vecinos del Roncal (Navarra) y de la población bearnesa de Baretous en el valle de Aspe, cuando los ansotanos arbitraron sentencia por unos límites y derechos de pasto entre estas dos poblaciones estableciendo el “Tributo de las Tres Vacas”, hoy todavía los ganaderos del Bearn se comprometen a dar ese pago anualmente a los del Roncal, juntándose representantes de los tres valles en la Peña de San Martín.

08. Trajes masculinos de diario. Pascual de Jacinto, Jorge Puyó y José Marión. (Foto de Alfonso Foradada, 1943-1945). Trajes de masto de diario. Pascual de Jacinto, Jorge Puyó y José Marión (foto d´Alfonso Foradada, 1943-1945)

Hasta el año 1830, Ansó y Fago formaban un solo municipio. Desde 1882 se acuerda repartir los aprovechamientos forestales en 4/5 partes para Ansó y 1/5 parte para Fago.

09. Casa Antón de Ansó. Casa Antón d’Ansó

Recorriendo la villa ansotana observan con mucho agrado la rica arquitectura. Las casas de Ansó son de dos plantas con recios muros de piedra;

09a. Ansó. Antiguo y bonito grabado en una ventana. Foto de M. Martín (julio-2011). Ansó. Biella y polida entalladura en una bentana. Afoto de M. Martín (chulio-2011)

los portalones, asimismo de piedra, son muy amplios;

09b. Inscripción de 1849 en una puerta de Ansó. Foto de M. Martín (julio-2011). Iscrizión de 1849 en una puerta d´Ansó. Afoto de M. Martín (chulio-2011)

los balcones y ventanas de madera; los tejados con fuerte inclinación, de losa o pizarra y las chimeneas de grandes dimensiones, de piedra tosca y cilíndricas.

09c. Museo de Etnología de Zaragoza en la”Casa Ansotana” del Parque “José Antonio Labordeta”. O Museo d´Etnología de Zaragoza en a "Casa Ansotana" d´o Parque “Gran”

Se conserva un torreón medieval del siglo XIV, tenía función defensiva con soldados mantenidos porla Coronade Aragón; también dicen que estuvo prisionera la reina Blanca II de Navarra. Como defensa espiritual de la villa existen cuatro cruceros de piedra orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

10. Jorge Puyó en el crucero del este, a la entrada del camino a Siresa y Echo (foto de Alfonso Foradada, 1943-1945). Jorge Puyó en a Cruz de l´Este, en o entradero d´o camín ta Ziresa y Echo (foto d´Alfonso Foradada, 1943-1945)

Entran en la distinguida iglesia de San Pedro de estilo gótico-renacentista del siglo XVI

11. Iglesia de San Pedro de Ansó. Ilesia de San Pedro d’Ansó.

de nave única con planta de cruz latina y bóvedas de crucería gótica.

10a. Pila cubierta en la iglesia de Ansó. Foto de M. Martín (julio-2011). Pila acubilada en a ilesia d´Ansó. Afoto de M. Martín (chulio-2011)

En las dependencias de la iglesia visitan el Museo Etnográfico, donde aprecian los enseres cotidianos de la casa ansotana, utensilios relacionados con la lana y distintos trajes ansotanos.

11a. Cocina ansotana con cadiera, s.XIX-XX. (foto del Museo de Zaragoza). Cozina ansotana con cadiera, s.XIX-XX (foto d´o Museo de Zaragoza)

El Traje es un reflejo de su cultura, religiosidad, forma de vida y costumbres ancestrales y su antigüedad se remonta al medievo.

12. El Matrimonio Arnolfini (Jan Van Eyck) en 1434. Véase la influencia renacentista del Traje Femenino. O matrimoño Arnolfini (Jan van Eyck) en 1434. Ye d´alufrá a enfluyenzia renaxentista en o Traje de Fembra

El traje de los hombres: sombrero rodeado por un cordón que acaba con unas tufas, cacherulo, camisa chaleco, faxa, zarragüelles, valons, calzas, peducos, alpargatas o abarcas, lastico, enguarina, cordón de color  para el sombrero, calza de peladilla.

El traje de las mujeres (más arcaico): camisa de lino con gorguera, faldón de cáñamo, inagua, basquiña con el corpiño negro y el sayo exterior de color verde, (antaño la lana se tejían y teñían en Ansó), el bancal, saigüelo con el conjunto rojo y amarillo y sayo negro, los churros, tipo de peinado (“como la de la Dama de Elche” afirmación de Ramón J. Sender), mantillas blancas hasta la cabeza, pañuelo de colores.

13. Abuela y nieta. Valle de Ansó. Sorolla. Lola y nieta d´a Bal d´Ansó. Sorolla

Habitualmente se le dice al traje de las mujeres: basquiña, y al de los hombres: calzón.

14. Francho Pérez en la fiesta del Traje Ansotano. Francho Pérez en a Fiesta d´o Traje Ansotano

Desde 1971 se celebra el último domingo de agosto, la fiesta de “El Día del Traje Ansotano”,

15. Postal de una Boda ansotana. Postal d’una boda ansotana

donde los vecinos de Ansó muestran por las calles los distintos trajes tradicionales de la localidad para cada momento y circunstancia de la vida:

16. Ansotanas en El Día del Traje Ansotano de 1989. Foto de un vídeo de Migalánchel Martín. Ansotanas en o Día d´o Traje de 1989. Foto d´un bidio de Migalánchel Martín.

de Bautizá o Cristianá, pa diario d’os críos, de Periquillo (confirmación), de saigüelo coloráu (primera comunión de niñas), de calzón de fiesta, de fiesta de mullé, d’os treballos de hombre y de mullé, de saigüelo (de misa de las mujeres), de cofradía (de mujer), d’os novios de Iglesia y de novios de calle, de padrinos y de alcalde.

17. Ansotanos en El Día del Traje Ansotano de 1989. Foto de un vídeo de Migalánchel Martín. Ansotanas en o Día d´o Traje de 1989. Foto d´un bidio de Migalánchel Martín.

Ya lo dicen los ansotanos en esta bonita jota:

“ Ni con candil hoy se troban

trajes como os que bistá en Ansó,

tan políus, tan elegantes…

y con ixa distinción”.

Anuncios