5. Monasterio de San Juan de la Peña (1ª Parte)

3-5-1986. Salen de Santa Cruz dela Serós por una carretera entre montaña. El trayecto transcurre entre pinares y a los 6 kms. se encuentran con el primer destino, el Monasterio Viejo de San Juan dela Peña, cobijado bajo una gran roca y a 1.115 mtrs. de altitud. Majestuoso y único, es Monumento Nacional. Fue cuna y panteón de los reyes de Aragón y el más importante monasterio románico aragonés de la alta Edad Media.

 

01. Mapa de la comarca de la Jacetania. Mapa d´a Chazetania

Dice la leyenda que el primer habitante del monasterio de San Juan de la Peña fue un noble zaragozano, Voto, que estando de caza en el año 720, se despeñó con su caballo por un precipicio, se encomendó a San Juan Bautista y milagrosamente se posó suavemente en tierra. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva donde se encontró un oratorio con el cuerpo incorrupto de Juan de Atarés. Con esta vivencia, Voto edifica una iglesia en honor a San Juan; más adelante le acompañaría también su hermano Félix.

Años después se unieron Benedicto y Marcelo, los únicos sobrevivientes  de un asalto sarraceno en el pueblo de Pano. Benedicto levantaría una iglesia dentro de la cueva en honor a San Esteban, y Marcelo otra dedicada a San Pedro.

02. Postal de la Portada mozárabe desde el Claustro. San Juan de la Peña. Postal d´a portalada mozarabe dende o Claustro

A inicios del siglo X los condes aragoneses convirtieron el viejo eremitorio en el monasterio de San Julián y Santa Basilisa. A principios del siglo XI, el rey navarro y conde de Aragón Sancho el Mayor cambiará el nombre en el definitivo “San Juan dela Peña”, por su situación geográfica y su primitiva denominación, estableciendo en él la regla de San Benito.

03. Postal de San Juan de la Peña desde el Mirador de San Voto. Postal de San Chuan d´a Peña dende o Mirador de San Boto

En el año 1071, su nieto el rey de Aragón Sancho Ramírez donó a la orden benedictina de Cluny el todavía modesto cenobio. Enseguida se construyó el claustro y una iglesia de la que desapareció el rito mozárabe y se inició el rito romano.

A partir de la segunda mitad del siglo XII, en la que Alfonso I el Batallador desplaza el poder político hacia el Ebro, los siguientes reyes de Aragón preferirán -en vez de San Juan dela Peña-otros monasterios como Veruela, Piedra, Rueda o Poblet.

Los incendios del año 1494 y, sobre todo, el de 1675, fueron definitivas para abandonar este antiguo monasterio y construir el “Nuevo” a unos cientos de metros, en la soleada llanura de San Indalecio, aunque dicen, que se quedaron dos monjes en el monasterio Viejo para el mantenimiento de lo que quedaba.

04. Postal de la Sala de Concilios. San Juan de la Peña. Postal d´a Sala de Conzilios. San Chuan d´a Peña

Inician la visita al monasterio; tiene dos plantas, en la baja se halla la primitiva iglesia mozárabe con dos ábsides y arcos de herradura, dedicada a los santos Julián y Basilisa, y la sala dormitorio del Concilio del s. XI.

05. Postal del Panteón de los Nobles aragoneses, siglo XII. San Juan de la Peña. Postal d´o Pantión d´os Noples aragoneses, sieglo XII. San Chuan d´a Peña

Suben a la planta primera y entran en el Panteón de Nobles, en donde los nichos muestran inscripciones de símbolos con crismones y cruces. Uno de ellos es el del Conde de Aranda D. Pedro Abarca de Bolea, brillante noble aragonés del siglo XVIII y que, a propuesta de él, la antigua sacristía fue transformada en Panteón Real.

06. Postal del Panteón Real Neoclásico del siglo XVIII. San Juan de la Peña. Postal d´o Pantión Reyal nioclasico d´o sieglo XVIII. San Chuan d´a Peña

Aquí se conservan 27 lápidas, entre las que se encuentran las de los reyes de Aragón, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, sus esposas, príncipes y condes.

07. Postal de la Iglesia Alta con los Tres Ábsides del siglo XI. San Juan de la Peña. Postal d´a Ilesia Alta con os tres ausides d´o sieglo XI. San Chuan d´a Peña

Contiguo al Panteón Real está la Iglesia Alta, consagrada el 1094, con tres capillas en los ábsides semicirculares dedicados a San Juan Bautista –la central y más grande-, San Clemente y San Miguel. Por una bonita puerta mozárabe, abierta en un lateral, se entra al claustro románico.

08. Postal del capitel del claustro (Los Reyes Magos y Herodes). San Juan de la Peña. Postal d´o chapitel d´o Claustro (os Rais Magos y Erodes). San Chuan d´a Peña

Este claustro es, de los siglos XI-XII y es obra de dos talleres diferentes. El primero exhibe una importante colección de capiteles con temas de animales fantásticos y motivos vegetales y en el otro grupo -del artista anónimo conocido como “Maestro de Agüero” o “de San Juan de la Peña”  -formada por veinte capiteles se desarrollan pasajes bíblicos tallados con una gran destreza. Terminan la visita en un rincón del claustro comprimido, bajo la Peña, donde se encuentra la Capilla gótica de San Victorián. Aquí está el sepulcro de Juan Marqués, abad nombrado por Benedicto XIII -“el Papa Luna”- en 1412.

09. M. Pérez y M. Martín en el claustro románico de San Juan de la Peña. M. Pérez y M. Martín en o claustro romanico de San Chuan d´a Peña

Fascinados por todo delante de esta gran muestra artística se hacen unas fotos en el solemne claustro.

Anuncios