4. Santa Cruz de la Serós

Salen de Jaca porla N-240 durante poco más de11 km. desviándose por la A-1603 en7 km. hasta llegar a Santa Cruz de la Serós.

 

01. Mapa de la comarca de la Jacetania. Mapa d´a comarca d´A Chazetania

El lugar de Santa Cruz de la Serós era conocido hasta principios del siglo XX como Santa Cruz. En la Edad Media también se le citaba como Santa Cruz “de las Sorores”, “Sorors” y “de las Monjas”. El nombre “de la Serós” significa “hermanas” en aragonés antiguo y occitano, en referencia a las monjas que la habitaron. Está localidad se encuentra al pie de la Sierra de San Juan dela Peña, en la vertiente izquierda del río Aragón, a88 km. de Huesca capital y a 778 mts. de altitud. La población es de unos 100 habitantes; en 1495 tenía 13 casas habitadas.

02. Vista de Santa Cruz de la Serós. Ambista de Santa Cruz d´as Serors.

La actividad principal siempre ha sido la agricultura, aunque como puerta de entrada del monasterio de San Juan dela Peña, explota también del beneficio del turismo.

03. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Ilesia de Santa María de Santa Cruz d´as Serors. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

El hecho histórico más importante de esta población es la fundación del monasterio femenino benedictino de Santa Cruz dela Serós, por el rey Ramiro I de Aragón, a mediados del siglo XI. Aquí vivieron sus hijas y hermanas del rey Sancho Ramírez: Teresa, Sancha y Urraca. Teresa, la mayor, se casa con el conde de Tolosa; Sancha, se casa con el conde de Urgel, Armengol III; al enviudarse, Sancha actúa recoge las tenencias de San Urbez en Atarés, Siresa y Santa Cruz de  la Serós, y desde 1082 rige el obispado de Pamplona, además de presidir el monasterio masculino de San Pedro de Siresa. Gobierna la actividad del cenobio y lo enriquece con muchas posesiones. Fallece en 1097, siendo enterrada en el monasterio de Santa Cruz, ahora sus restos reposan en el convento de las Benitas de Jaca, en un precioso sarcófago románico traído del monasterio. Urraca, la hermana pequeña, fue monja y tuvo menos protagonismo.

04. Casa típica de Santa Cruz de la Serós con su gran chimenea. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Casa tradizional de Santa Cruz d´as Serors con a suya chamineraza. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

Alfonso II será el último rey de Aragón que engrandecerá con sus donaciones el patrimonio de las Serós, siendo una de ellas la localidad de Santa Cruz.

04a. Detalles de la portalada del Monasterio de las Benitas de Jaca en el 2009. Foto de M. Martín. Detalles d´a portalata d´o Monesterio d´as Benitas de Chaca. Afoto de M. Martín (2009)

Los reyes siguientes ya no ampliarán los dominios del monasterio. Además, desde finales del siglo XII el monasterio de Sigena sustituirá al de la Serós en la “recogida” o retiro de miembros de la familia real.

04b. Detalles de la portalada del Monasterio de las Benitas de Jaca en el 2009. Foto de M. Martín. Detalles d´a portalata d´o Monesterio d´as Benitas de Chaca. Afoto de M. Martín (2009)

Tras diversos avatares el monasterio se mantiene hasta 1555, cuando las doce monjas que vivían se trasladarán a la antigua iglesia de San Ginés de Jaca.

04c. Detalles de la portalada del Monasterio de las Benitas de Jaca en el 2009. Foto de M. Martín. Detalles d´a portalata d´o Monesterio d´as Benitas de Chaca. Afoto de M. Martín (2009)

Curiosamente, el 14 de abril de 1964 las monjas abandonan su clausura durante unas horas para volver de visita a Santa Cruz dela Serós.

05. La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. A ilesia de Santa María de Santa Cruz d´as Serors

Los Zerris van a hacer un recorrido por la población para ver los dos templos románicos declarados Monumento Nacional. Primero visitan la vieja iglesia del monasterio, actual iglesia de Santa María, del románico jaqués de finales del siglo XI y único resto conservado del cenobio femenino más antiguo de Aragón. La portada principal es románica y en la cabecera destaca el ábside semicircular y los dos salientes rectangulares de las capillas laterales. La gran torre es uno de los más bonitos de Aragón.

06. Hilandera de Santa Cruz de la Serós. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Filadera de Santa Cruz d´as Serors. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

Continúan con la otra parroquia de la población: la ermita de “San Caprasio” (antiguamente “San Crapás”), es un pequeño ejemplar románico primitivo lombardo, de la primera mitad del siglo XI, que se encuentra a la entrada de la población. Es una iglesia de una sola nave con una curiosa decoración de arquillos y bandas.

07. Chimeneas y espantabrujas en una casa de Santa Cruz de la Serós. Chamineras y churruntadors en una casa de Santa Cruz d´as Serors

Santa Cruz tiene las viviendas extendidas alrededor, con importantes muestras de arquitectura popular. El material de construcción es la piedra, y para las cubiertas, tejados a dos vertientes de losas superpuestas. Las robustas chimeneas cónicas o cilíndricas están protegidas con espantabrujas de piedra blanda, pues según la creencia popular impedían la entrada de las brujas al interior de la casa, o avisaban de la religiosidad de sus habitantes, protegidos por amuletos o conjuros.

08. Vecina de Santa Cruz de la Serós asomada a la ventana. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Bizina de Santa Cruz d´as Serors cucutiando pu´a bentana. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

A los de Santa Cruz de la Serós les dicen: “esbarranqueaus” y “espuñeros”.

Los nombres de las casas de Santa Cruz de la Serós, según Ana Isabel Lapeña Paúl, en su libro “Santa Cruz de la Serós (arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón)”, son las siguientes:

Alcaide, Amada, Ambrosio, Anaorosia, Anaya, Angela, Babila, Baranguá, Bastero, Bertolo, Carapás, Cartero, Cenarbe, Clara, Colau, Conde, Cristina, Cristóbal, Cucharetero, Champirol, Cheso, Chocolatero, Chorche, Escolano, Esculabolsas, Feliciano, Gabín, Herrero, Hojalatero, Ignacio, Juan, Julián, Jusepe, La Casona, Lacué, Laín, Lino, Marco Salvador, Marieta, Martina, Miguel de Ena, Morchón, Orencio, Pardina, Paules, Pérez, Petronila, Piquero, Rancacoles, Salvador, San Juan, Solans, Tejedor o Don Miguel, Tereseta, Tuerto, Villa Tina.

 

Muestran algunos topónimos de los alrededores de Santa Cruz dela Serós:

Corrales de Batalla, Pallarón, Paulazos, Cuello,  Chupo, Gabariso, Santa Leocadia, Capana, Molino, Santa Marina. Peña Gabín, Barranco O Chopo, Peña Ancha, Manantial de Biescas, As Meloneras, A Ralla y Tozal Cuculo, Carbonera, Barranco Cotolás, Paco Biello, Armita de San Chusé, Paco l’Estallero, Paco San Chuan, Balsera, As Mañaneras, Campos de San Justo, Torla, Os Linars, Paco Torla, Campo d’Oro, Peña Mora, Paco As Languas, Zerzún, Botayuala, Punta Morón, Collada Liezinera, Corral de Lucas, Lo Mon, Cerro de Crucetuala, Botartal, Barranco Gotolas, Campo Clabero, Campo de Piedra.

 

El apreciado amigo José Ramón Dieste en su libro “Tradiciones Altoaragonesas” señala diversas costumbres relacionadas con Santa Cruz dela Serós.

“Durante “la Trilla” colocaban en el “macho” una rama de roble o fresno y se dejaba de pie en la era.

 

09. Casa típica de Santa Cruz de la Serós. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Casa tipica de Santa Cruz d´as Serors. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

Para la “Sanchuanada” cumplían con el rito de los lavatorios. Los vecinos acudían al río Lubierre (decían que era de “aguas buenas”) a cumplir el rito y eran solidarios con los que no podían hacerlo –ancianos y enfermos- y les traían ferradas de agua virtuosa.

 

También para la “Sanchuanada” se hacía un bonito ramo con la yerba sanchuanera y se añadía además toronjina, sándalo, rosas y saúco. Después de prepararlo se bendecía y se dejaba secar y con su decocción  se hacían brebajes medicinales y se usaban en enfermedades de animales y personas como remedio curativo”.

10. Vecinos de Santa Cruz de la Serós en la puerta de casa. Foto Jean Dieuzaide (Año 1961). Bizins de Santa Cruz d´as Serors en o branquil. Afoto de Jean Dieuzaide (1.961)

Del mencionado libro “Santa Cruz …”de Ana Isabel Lapeña, añaden otras costumbres.

“Una vez con ocasión de una enfermedad que afectaba a bueyes y vacas, cuatro vecinos fueron a buscar la imagen de San Sebastián e hicieron que los animales pasaran bajo la talla, en el callejón de Jusepe, y los animales sanaron.

 

Al igual que en Ansó la mujer que acababa de dar a luz no salía de casa hasta pasados 40 días y su primera salida era a la iglesia donde en la misa ofrecía una vela quedando a partir de entonces “purificada”.

La romería de San Salvador (26 de junio) es la romería más arraigada de Santa Cruz de la Serós”.

Terminan con estos dichos:

“Santa Bárbara, bendita patrona de este lugar, no queda gente en Binacua por venirse a fartar”.

“Para San Sebastián o (San Antón) de enero, la mitad de paja, la mitad del granero y el cochino entero”.

“Tres días hay en el año que relumbran más que el sol: punchavinos, matapuercos y el día de la conservación”.

11. M. Pérez, también se ve un poquico la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. M. Pérez, tamién se i beye una miajeta d´a ilesia de Santa María de Santa Cruz d´as Serors

Después de este productivo día en Jaca y Santa Cruz dela Serós, duermen en este último pueblo y con unas magníficas vistas hacia la iglesia de Santa María.

Anuncios