2. Jaca. Primer Viernes de Mayo

Hoy se celebra la victoria del primer conde aragonés, Aznar, contra un ejército musulmán que pretendía conquistar Jaca. Dice la tradición que en el 758 los moros atacaron la ciudad y estaban derrotando a los defensores cuando sus mujeres decidieron taparsen con mantillas blancas y utensilios que, desde lejos, hicieran ver a los mahometanos que llegaban tropas de refuerzo. Así, con este engaño, los moros huyeron.

01. Primera escuadra del cortejo formada por componentes de Jaca en este año de 1986. Primera escuadra d´o siguizio entegrada por chaqueses (1.986)

Jaca ha celebrado la fiesta del Primer Viernes de Mayo desde hace muchos siglos, participando todos los vecinos y recibiendo numerosos visitantes. Está documentado desde el siglo XIII, cuando habla de dicha fiesta el rey Alfonso X “El Sabio” en el libro IV de la “Grande e General Estoria”, según refiere en el siglo XVI fray Juan Martón, importante eclesiástico aragonés y autor de una “Carta a un cronista de Castilla sobre el suceso de la Victoria de Jaca conseguida contra los moros”:

02. Gastadores Labradores. Gastadors-Labradors

“En memoria de esta Victoria tan grande i milagrosa, desde que se consiguio hasta el presente todos los años, siempre y continuamente, el primer Viernes de Mayo, por haverse ganado en tal dia, se guarda fiesta con Voto en la Ciudad de Jacca, i van en procesion desde la iglesia Cathedral con gran solemnidad i a pies descalzos a dicha Hermita; i los Seglares, hasta los muchachos, suelen ir armados con diversas armas de fuego en Esquadron dando gracias a nuestro Señor Jesi Christo, i a su Santisima Madre por havernos librado de la opresion i poder de los infieles enemigos de nuestra Santa Fe”.

03. Desfile de los Timbaleros del Ayuntamiento de Jaca. Esfile d´os Atabalaires d´o Conzello de Chaca

Según el programa oficial de este año 1986 de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, intentarán presenciar los siguientes actos:

Procesión cívico religiosa y peregrinación a la Ermita de la Victoria.

 

10 h. Misa solemne en la Ermita, oficiada por Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaca.

 

12’30 h. Desde la Avda. Regto. Galicia 19, entrada triunfal del Conde D. Aznar y sus huestes victoriosas. En la S. I. Catedral, canto de la Salve y saludo de las banderas. En el Pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y actos tradicionales. Obsequio a las Autoridades y Representaciones con torta y vino, según la antigua usanza.

 

04. Escuadra de artesanos con los trabucos. Escuadra d´Artisans con os trabucos

Realizan el paseo de la visita popular a la ermita de Nuestra Señora de la Victoria. Esta ermita fue edificada en el s. XIX, sobre las bases de un templo anterior –del siglo XIII- llamado Nuestra Señora de Mocorones por el nombre de los terrenos en los que sucedió la mencionada Victoria contra los musulmanes.

05. Escuadra del Cortejo histórico desfilando por primera vez tras su creación con miembros exclusivamente jaqueses. Escuadra d´o Siguizio estorico, esfilando por primer begada unicamén con chaqueses

Después del agradable paseo hasta la ermita se acercan hacia el centro de la ciudad para ver el desfile. El festejo es muy colorista, en el que participan: el héroe de la jornada, el conde Aznar (desde 1982, Alfonso Gracia Rapún), las mujeres -protagonistas de este día- y gran parte de los vecinos (por primera vez este año van a ser todos jacetanos). Organizados en gremios de Labradores y Artesanos van disparando salvas con sus trabucos a lo largo de la procesión, produciendo un ruido ensordecedor. El colofón llega con el canto del Himno por todos los asistentes, es la fiesta del “jacetanismo”: impresionante, alegre y colorista.

06. Letra del Himno Oficial del Primer Viernes de Mayo. Parolas de l´Inno ofizial d´o Primer Biernes de Mayo

Reseñan algunos datos interesantes sobre otras personalidades que históricamente han presenciado algún acto de la Fiestadela Victoria de Jaca.

07. Timbaleros del Ayuntamiento de Jaca. Atabalaires d´o Conzello de Chaca

Bernardo Espinal y García, en el libro “El Atlante Español” de 1779 -dedicado a los reinos de Aragón y Mallorca- cita respecto a Jaca, el enfrentamiento de las tropas árabes y cristianas, con el conde Aznar a la cabeza y la decisiva intervención de las mujeres jacetanas:

08. Las Reinas de Fiestas. As Rainas d´as Fiestas

…“habiendo tenido parte en esta gloria hasta las mujeres…(…..) lograron matar a cuatro príncipes mahometanos, que eran los jefes soberanos del Ejército, cuyas cabezas añadidas a la antigua cruz jaquesa, tomó por escudo de armas entonces el conde don Aznar…”

 

09. Gastadores Labradores con los trabucos. Gastadors-Labradors con os trabucos

Sobre la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, añade Bernardo:

 

“En el sitio en que se consiguió esta gloriosa acción, se fabricó un templo con la advocación de Nuestra Señora de la Victoria, y desde aquel tiempo hasta el presente sin interrupción la ciudad y cabildo eclesiástico, acompañados de los vecinos formados en militar escuadrón, han ido y van en el Primer Viernes de Mayo (día en que se logró la acción), desde la ciudad hasta dicha iglesia, distante media legua de ella, y después de haber cantado una solemne misa, se retiran en la misma forma… Se encuentra a las afueras de la ciudad y está íntimamente unida a la legendaria victoria sobre los musulmanes, triunfo conmemorado en la fiesta del primer viernes de mayo.

 

10. El Conde Aznar con la caballería del Cortejo Histórico. O Conte Aznar con a Caballería d´o Siguizio Estorico

El viajero francés, Gustave d’Alaux describe en 1838 la Fiesta de la Victoria. Primero aporta datos históricos y después describe con detalle la celebración:

“Reconquistada a los moros a finales del siglo VIII, la ciudad sitiada al año siguiente y salvada de la destrucción por sus mujeres. Éstas, viendo cómo el ejército cristiano se replegaba, se lanzaron sobre el campo enemigo armadas con hondas, cuchillos y mazas. De entre los cadáveres se extrajeron cuatro cabezas de reyes moros. El recuerdo de esta hazaña femenina se ha perdurado hasta nuestros días. Todos los primeros viernes de mayo las autoridades eclesiásticas y las civiles se trasladan en procesión hasta la capilla que conmemora la victoria, edificada al pie de la colina donde el ejército femenino sorprendió a los sarracenos. La procesión va precedida de un grupo de hombres armados. Clavadas en largas picas, cuatro cabezas de cartón que representan las de los reyes moros defenestrados ondean en el aire. Un edil municipal, ataviado con una ostentosa túnica carmesí, lleva el pendón de la ciudad, cuya leyenda, grabada en letras de oro, dice: “Christus vincit, Christis imperat, Christus regnat, Christus ab omni malo nos defendat’. Algunas veces llega a representarse la batalla misma en el llamado Campo de las Tiendas, y son los habitantes del pueblo los que, divididos en dos bandos, se enfrentan con sus manos. Tras lo cual un grupo de hombres disfrazados de mujeres irrumpe desde la ciudad: el enemigo huye en desorden y los vencedores expresan con los puños apretados su odio hacia los sarracenos. Siempre hay algún infiel que se queda por los suelos, fuera de combate; los cristianos acaban celebrando la victoria en las tabernas”.

11. Escuadra de Gastadores Labradores en el año 2009. Foto de Migalánchel Martín. Escuadra de Gastadors-Labradors en o 2.009. Afoto de M. Martín

Según se señala en un artículo del periódico “La Montaña” de Jaca, de fecha 1 de mayo de 1897, sobre el lugar de la batalla y de la fiesta del Primer Viernes de Mayo:

 

12. Escuadras del Cortejo con el Conde Aznar en el año 2009. Foto Migalánchel Martín. O Siguizio con o Conte Aznar en o 2.009. Afoto de M. Martín

“En memoria de este glorioso suceso fue erigida en el siglo X la iglesia que, para el culto y veneración de la Virgen Santísima bajo la invocación de Nuestra Señora de la Victoria, existe en la cima de aquella cuesta, en donde apareció el escuadrón de las valientes jaquesas, que se lanzaron al combate, y cuya sola presencia tanto influyó para la fuga y derrota de los infieles. En los lienzos de las paredes de aquel templo se hallaba trazado, en pinturas muy antiguas, que la ignorancia ha borrado posteriormente, aquel memorable suceso, que también está escrito en una tabla, renovada ya varias veces, y que se halla á la derecha del altar.

 

13. El Conde Aznar en la puerta del Ayuntamiento, a la derecha se observa al alcalde de Jaca D.Armando Abadía. O Conte Aznar en a puerta de l´Achuntamiento. Ta la dreita se i beye lo Churau Gran de Chaca, D. Armando Abadía

Para conmemorar tan importante triunfo, la ciudad de Jaca, representada por su excelentísimo Cabildo Catedral y por su ilustrísima municipalidad, se dirige procesionalmente á la mencionada iglesia; precede á esta comitiva un escuadrón de hombres armados, y uno de los regidores, vistiendo rico traje de color carmesí, en representación del Prior de veinticuatro, que era el cargo más preeminente de la ciudad, lleva un estandarte de seda con un escudo de armas de Jaca, rodeado de la inscripción que en letras de oro dice así: Christus vincit, Christus imperat, Christus regnat, Christus ab omni malo nos defendat.

 

14. Desfile del Primer Viernes de Mayo del año 2009. Foto de Migalánchel Martín. Esfile d´o Primer Biernes de Mayo d´o 2.009. Afoto de M. Martín

Terminada la función religiosa, regresa la comitiva á la ciudad, trayendo colocadas en astas las cabezas de los cuatro Régulos, que según la tradición perecieron en la batalla, dirigiéndose á la puerta de la Casa Consistorial, donde termina la fiesta en medio del regocijo y algazara producida por los disparos de las armas, los acordes de la música, los repiques de las campanas y aclamaciones del pueblo.”

15. El Conde Aznar montado a caballo en el año 2009. Foto de Migalánchel Martín. O Conte Aznar a caballo en o 2.009. Afoto de M. Martín

Anuncios