16. Fago. Entrevista al Pastor Benito Navarro Barcos ( y 2ª Parte)

Marcas y señales del ganado.

Mi ganau teneba de marca un triangulo y de siñal una güesca en la orella dreita pa atrás y otra en la orella izquierda pa lante. Se acostumbraba a siñalar o jueves santo, m’acuerdo que se deziba: “No salen modorras si se les siñala o día de jueves santo”. Marcar, se marcaba con pez a los ocho días de esquilar. ¡Cuidau lo que se aprende de pequeño!, que no se olvida nunca: “Míá que va a venir uñazas, que va a venir cocón, que va a venir el diablo”.

Soy creyente, pero no muy azerrimo, pero en cambio bi’stá momentos que t’aclamas a un santo o a otro, a lo que sea y ye que te lo enseñaron de pequeño. Como cuando te ocurre una cosa mal vas en busca del bien. A quien t’aclamas, ay! a San Antonio, como el cheso…

¿Sabéis o refrán del cheso? Un cheso teneba un par de güeis y uno se le mete en una balsa y yera de barro y no podeba salir, y empieza a rezar: “ay! San Antonio sácame o güey de la fanga que te l’ofrezco en zera”, y o güey empezó a salir, a salir, “ay!, lo güey que me vea fuera, pa días verás la zera”.

 

Sigue con otra historieta chesa.

Una vez un cheso o día del Corpus le robó un cordero a otro, coge se lo lleva a una caseta y lo degüella, lo estripa y o menudo salió a lavar-lo a un riachuelo que baxaba por allí, lo lava bien y se lo pone en la faxa y se va a misa, dice: ”dispués de misa pillaré lo corderé y me lo llevaré enta casa”. Llega en misa y empieza o cura “egoístas, que sois unos egoístas, que todo lo hacéis por a tripa”. -“¿Te quieres jugar que este granuja m’ha visto meter-me o menudo en a tripa?”; con que se la quita y le dice al cura “¡toma, si por la tripa no es, ay va!, y entonces él descubrió que había robado un cordero.

 

01. Mapa de la mancominidad de Ansó-Fago. Mapa d´a Mancomunidá Ansó-Fago

Enfermedades del ganado.

A basquilla, O banzo. Yo creo que son enfermedades que nadie as ha llegado a controlar, a basquilla, porque muitas vezes veniba del eszeso de pasto, demasiada sangre, demasiada gordura. O banzo se produce de muitas formas, una de ellas una saladura mal comida le afecta al banzo. O moquillo, a tiña que ya la hemos charrau, as caparras, piojos, pero ixo lo acarreaba a miseria. Otra yera modorra, una modorrera, ataca ta cabeza, había que matar-las.

 

Sobre la venta de las últimas ovejas.

Por tres meses no tengo pensión. Pensaba morir-me a los 70 años, estaba en Lanaja  con 500 obellas, el hijo en Madrid y la hija en Zaragoza, y me dijeron, papa si no te vendes as obellas ya no venimos a verte más, a mí me parixeba que si las bendeba  yo ya no yera nada en iste mundo. “Y las vendió y se empezó a morircomenta Armando con su humor socarrón. Mi hijo le dijo a un comprador de Ejea, un tal Machín que me comprase as obellas. Se presenta en Lanaja y… por os mardanos no las quereba, deseaba otra raza. Le llamó mi hija y le dijo, venga a buscar-las, os mardanos ya veremos lo que femos. As vendí, y d’esto fa 16 años y aquí estoy. Yo teneba 70 y me parixeba que teneba 40. De cada 7 días, 4 dormiba en Zaragoza. No estuve casado más que 5 años porque se murió a mujer y los hijos los tuve 9 años fendo os estudios en Norteamérica. Cuando terminaron as carreras volvieron aquí.

 

02. Calle de Fago en 1989. Carrera de Fago en 1989

Riesgos y accidentes por el camino.

Espeñár-sen, según o terreno. De Murillo de Gallego hasta La Peña, bi’stá un trozo de cabañera que pasa por a carretera, y el otro año un coche de línea que bajaba de Jaca ta Güesca, a uno de Ansó le mató 50 u 60 obellas.

 

Cuando una oveja se ha muerto ¿qué se hace?

Antes s’aprovechaba as carnes si no estaban en descomposición. Yera a forma de vida que esistiba entonces. En muitos lugars, se moriba una obella y la llevabas t’o carnicero y a mitá de precio la bendeba.

 

Cuando se hiere una oveja o se rompe una garra, ¿qué hacía?

Pues, curar-la con unas tachuelas se feba de una caña, cuatro (tablillas) y de pez, s’ataban hasta que aquello se chuntaba o güeso. Al veterinario le llamaban mariscal y al medico, o zirujano.

 

La trashumancia.

A ganadería trashumante ye una forma de vida que ya no puede volver, en a ribera a tierra que s’alimentaba aquel ganau s’ha metiu imposible, con roturaciones, terminan de cosechar, a labrar para la siembra del otro año, cuando antes s’provechaba o ganau pa descansar a tierra d‘un año a otro. Agora bi’stá más ganau en a tierra baxa que pu allá arriba que ya ha desaparexiu.

 

03. Casa Cabalero de Fago en 1989.

Los nombres del terreno (topónimos) de Fago.

Yo teneba una partida en Beleis y otra partida Aragüés, donde teneba dos bordas y donde estaba o ganau de primabera y de a sanmigalada pa femal. Forcala, Alcayola, O Sacal, A Pardina, As Lomas, Ablento, Tatisté, Boneis, Larrón, Sanchuán, Baldescalera, Escuitadero, Berabasa, Llerna, Carnaval, Berricho, As Peñas, A Carrería, A Fuen de Amaxá, A Fuen d’Arcal,  A Fuen de Chenaro, A Fuen de San Juán,  A Fuen de Boneis, A Fuen y Cueva de Cucos, Cueva Zamarras, Cueva Coquis,  Cueva Salarriña (a las cuevas también se les deziba “espelungas”), O Forau d’os Gabachos (a los franceses cuando fuyíban los echaban en o forau ixe).

 

04. Casa Chumillas de Fago en 1989.

Los nombres de las casas de Fago.

Sastre, Poli, Balero, Chibarro, Petillano, Cuartillo, Sancha, Mariagueda, Alejos, Sacos, Canonigo, Melera, Capitán, Cantero, Chumillas, Justa, Marquera, Escorneta, Ambeles, Momolón, Marco, Carpintero (antes Camín), Petecó, Lamberto, Fanal, Chesa, Moloto, Marieta, Algareta, Cabalero, Chacalando, Chelero, Quilero, Cucos, Chacobo, Zaragozano, Ferrero, Llorón, Chanín, Antoniales, Roque, Barbareta, Meyo (casa Ambeles), Orán.

 

Contrabandistas.

Yo no he conoxiu nada d’ixo, ¡has sentido! contrabando de sal. Entonces en o lugar nuestro había carabineros. En Fago viven ahora 38 u 40. Llegó a tener 500 habitantes y he conoxiu 60 casas abiertas, 270 u 280 habitantes. Teneba 16.000 obellas de parir en Fago. S’acabó pronto, porque no había solera antigua. En Fago casi todos os pastores yeran d’Ansó. En pocos años binioron muitos chobens a vivir. Fui teniente d’alcalde de Fago en a republica, luego Juez y después me nombroron Alcalde con a dictadura aunque seguiba estando en contra del régimen.

 

Para completar los importantes datos obtenidos a través de Benito Navarro Barcos, añaden cuestiones ganaderas, nombres de casas y topónimos extraídos de los excelentes libros “Bordaleros, axadiellos y esgarrabarzas” y “Los pastores de Fago” de Abel Pérez Berdusán:

05. Chimenea de casa Roque de Fago en 1989. Chaminera de casa Roque de Fago en 1989

Otros nombres de casas de Fago:

“Chantomás, Mañas, Nabarré, Corrales, Chacarando, Mailara, Tadeu, Pierra, Monreal, Alterau, Tadeguaz, Curra, Campillos, Recuenco, Panchané, Forieta, Romo, Xerón, Gurría, Basteré, Xerpén, Caballé, Chenero, Chaime, Enamorau, Balentullanas, Morico, Rigazo, Chalorén de Abajo y de Arriba, Anizeto, Ches, Meregildo, Malcarau, Liforas, Latre, Mancho, Alfama, Fuertes, Peña, Paloma, Masa, Negrucho, Serrano, Miguel de Chaime.”

06. Casas y torre de la iglesia de Fago en 1989. Casas y torre d´a ilesia de Fago en 1989

Más topónimos:

Bordas.- “Ablento, Aragüés, Arcayola, Ladera Ardí, Bagüeta, Balletreboz, Beléis, Berricho, Bisitiello, Bonéis, Zerro as Cadiestas, Canales, Cuartito, Barrancho Chimena, Chunizarra, Espata, Ferrera Alta y Baja, Fozarrata, Barranco de Güertalo, Cantera Leala, As Nabas, A Pardina, A Parra, Sacal, Salarriña, San Andrés, Zerro San Juan, Loma Serrano, Gargantas de Tartisté, Barranco y Solano Terné, Terrené.”

 

Lomas.- “Os Fozillons, A Foz, Lizaina, Pailarata, A Pardina, Puyeta, Zerro de San Cristóbal, Ustés.”

 

Nombres de montes.- “Peña y Frontón de Zelún, Loma Marica, Paco y Solano Lizaina-Zangüega, Cantera expela, Loma Pierra, A Barrenera y a Punta Morral, Puyeta.”

 

Partida Puyeta.- ”Barella Chiquín, Barella Botero, Barella Paulín, Barella Marcanzio.”

 

Roca del Túnel.- “Paco y Solano Repatauda, Barella Subirón, Paco Chacanerio, Collada O Gato, Barella Chantomás, Paco Sarreta, Punta Moreniello, Paco Ustés, Loma Baretoné, Frontón de Os Corrals, Camón Chanín, Huerta Mailara, Paco A Pardina, Barranco Bagüeta, Barranco San Chuan, Forcal de Mancho, Forau de Zigarro, Mallo As Meloneras, Cueba Salariña, Paco Quiñons, Collada Gurrillón, As Tres Cruzes, Barellón de Buxaco, Achar de A Xoza, Solano Chaparral, Zerro O Tremolinar, Puntal y Paco Chanlayo, Puntal de Sancha, Planeta d’a Maxá, Punta Peñazo, Zerro Repeito, Campo Chibarro, Campos de Beliterra, Plana Pinarosa, Paco Tordo, Campo Aldaburu, A Tellería, Güerta Chesa, Paco A Ticatiquera, Escaleretas de Buyero, A Fuen, Solano A Rabosa, Fuen de Landeta, Peña San Gastón, Barranco Sarroncal, Huerta Marquera, Solano Sarroncal, A Luzarra, Fuen de Maricollás, Frontón de Grazián, O Badinal, Foricón d’os Lobos, Os Fornos d’os Forcals de Lera Basa, A Carruela, Collada Mastresa, Cubilar de O Paco, Achar de Charabaja, Fuente A Tosca, Zerro Sarramediana, Bal de As Fuens y Plana As Fuens, Paco O Corzo, Forcal O Pinaré, Bal d’a Basa, Lera Chullana, Plana Espuenda, Zerro Raso, Paco Charalta, O Espelungón.”

 

06a. Armando Otero con el señor Benito Navarro. Armando Otero con siñó Benito Navarro (5 de Enero de 1989)

Partida Aragüés.- “Collada a Xoza, Cantera Leala, Loma Foria.”

 

Partida Balletreboz.- “Collada Sabaca, Punta Alberro, Plana Forieta.”

 

Partida Barranco Sacal.- “Barranco Santúrbez, Paco y Solano Choto, A Zanca, Loma Jusepe o Gusepe, Collada Colera.”

 

Partida A Parra.- “Zerro Os Fozillons, Espata.”

 

Partida Arcayola.- “Cueba Zorzo.”

 

Partida Larrón.- “A Fozeta, Pozo A Monja, Cascada de A Rincoba, Punta Altiba, Era Iruela, O Puen de Camín, A Foz, Ladera Burrué, Ventana del Diablo, Golocho Monteoscuro.”

 

06b. Benito Navarro Barcos con M. Martín (5 de Enero de 1989). Benito Navarro Barcos con Migalánchel Martín (5 de Enero de 1989)

Partida Ablento.- “Barranco A Carrería, Cueba Mancho, Caseta Burro.”

 

Partida Tartisté.- “Punta Bisitiello, Plana Ziqué, Collada Lopico.”

 

Partida Azeitera: “Cueba Luzio, Rinconada Os Corralons (u O Corralaz).”

 

Partida Canales.- “Peña Roya, Forau Perifollos, Fozarrata, Era y Forcal de Cucos, Achar Cadiesta o Ascariesta, Paco Sarramiana, Fuente Malecón, Mallo y Cueba Fifaras, Foziloba, Borda La Sola, Forau de Puchó, Paco y Solano Os Lirios (Puntal y Forau), Barranco Ferreras, Borda y Campos Anizeto.”

 

Partida Sanz.- “Campo O Contadero, Paco Bubalo.”

Borregariles: “Faxa os Anollos, Coda’l Rei, Gabedallo, As Peñas, O Rincón d’a Rueda, A Loma, Os Toronez, A Ralla, A Zema Darre, O Chorró, A Paquiza, O Solano, Cardal, Cantal d’Estanés, Achar de Zuriza, Ezcaurri, Barcal-Foyas y Mallo Acherito, Cristián, Añarón.”

07. Vista de Fago. Bista de Fago

Después de haber visitado la pequeña pero hermosa aldea de Fago, marchan de vuelta a Zaragoza.

RESUMIENDO: Era obligado hacer un viaje en el que se visitaran algunos sitios legendarios dela Historiade Aragón, como la villa de Jaca en la celebración del Primer Viernes de Mayo, el monasterio de San Juan dela Peña, cuna y panteón de los reyes de Aragón, el bello pueblo de Santa Cruz dela Serósy lugares hoy actualmente disminuidos aunque enraizados en sus costumbres pastoriles, como Fago, y sobre todo la antiquísima villa de Ansó, que ha mantenido hasta hoy el uso diario del traje ansotano a través de la última persona que aún lo lleva, un pastor ya mítico, D. Jorge Puyó.

Desigual lucha en la que la vida moderna se lleva todo por delante: vida rural, traje, lengua, arquitectura, población… pero los ansotanos, seguro que continuarán en esa difícil tarea de proteger y recuperar las tradiciones que han dejado huella en su historia y sobre todo, de encauzar un futuro mejor. Para los Zerrigüeltaires han sido unos itinerarios muy bien aprovechados, especialmente en sus aspectos históricos, tradicionales y lingüísticos.

Anuncios