15. Fago. Entrevista al Pastor Benito Navarro Barcos (1ª Parte)

Migalánchel Martín Pardos y el querido amigo tristemente fallecido en junio de 1998, Armando Otero Ruiz, a través de las indicaciones de Pascual Grasa Mur (uno de los últimos habitantes del lugar de San Pelegrín), entrevistaron en Zaragoza el 5-1-1989 al fagotano Benito Navarro Barcos de casa Sastre, nacido el 12-1-1903 y a punto de cumplir 86 años. A continuación, muestran lo más interesante de la entrevista:

00. Armando Otero con el señor Benito Navarro. Armando Otero con siñó Benito Navarro (5 de Enero de 1989)

00a. Benito Navarro Barcos con M. Martín (5 de Enero de 1989). Benito Navarro Barcos con Migalánchel Martín (5 de Enero de 1989)

¿Usted ha sido ganadero?

He síu ganadero toda a bida.

 

¿Qué tipo de ganado ha tenido?

He tenido obellas, crabas y vacas, (crabas menos que obellas), 3 u 4 por ciento de crabas pa un ziento de obellas. Llegué a tener 800 u 1.000 obellas, crabas 30 u 35. Cuando más tuve fue después de la guerra.

 

¿De qué raza eran las ovejas? Sobre el reparto de los puertos.

De raza ansotana, una raza y lana entrefina. Hasta el año 38, estuve por Cinco Villas, desde 1939 hasta 1970 cayé en Lanaja hasta que me desfize d’as obellas. Estuve en una finca de D. Juan Mariano Berdún Clavería todo el tiempo, treinta y tantos años.

En el verano ibamos a nuestro terreno, al valle de Ansó, se feba un sorteo el día 13 de junio, o día de San Antón, “O Memorial de los puertos” o día del reparto de los pastos. Se “echaba un memorial” por cada denominación de puerto, por ejemplo, había treinta y tantos puertos: Tortiella, L’Acherito, Chipeta Alto, Chipeta Bajo, Anzotiello, Quimboa Alto, Quimboa Bajo, Paco Gamueta, A Foya Gamueta, Chinebral, Linzamaz, Linzapetrachema, Sobrante de Linza, Mazandú, Loma Pinaré, Sayesticó, Estribiella, Guarrinza, Archibú, Paco Zalboch, y te tocaba según la suerte del sorteo.

Cada nombre de puerto estaba catalogau por l’Ayuntamiento en un cupo con o mínimo de 1.000 cabezas y el que no lo teneba s’achuntaba con otros, hasta llegar a las 1.000.

 

01. Mapa de la zona. Mapa d´a redolada

¿Por dónde pasaban  y cuánto duraba la trashumancia hacia las Cinco Villas?

Antiguamente salibamos con o rabaño a finales de noviembre, primeros de diciembre desde Forcala. S’iba por la cabañera de Cinco Villas, transcurriba por Berdún, Martes, Longás, Luesia, Biota, Ejea y todas las Cinco Villas.

Beniba a costar 10 u 12 días porque estaban as obellas preñadas y había que ir más despacio. La otra cabañera que frecuentabamos enta Lanaja, iba por Bailo, La Peña, Murillo, Ayerbe, Almudévar y ya hacia los Monegros. Hay otros ramales secundarios que enlazabas entre unos y otros. De Almudévar había un cruze que te metebas por o Somontano e iba enta o Zinca.

A fin de mayo tornabamos a puyar otra bez por o mismo sitio, dispués d’haber esquilau, escepto si saliba algún año malo que había que puyar a esquirar t’allá arriba, que de todo tocó, por llover, de ser una primavera mala y recurrir a puyar enta o terreno nuestro.

 

02. Esquilla con canabla de madera.

Las esquillas y los cencerros: tamaños, formas y nombres.

As esquilas, Os cencerros, Os esquilones. A las esquilas se les deziba cañones del 9, 8, 7, del 6 ya ibas rebaxando o número hasta cuartizos y ya esquilas planas. As obellas llevaban realeras, ixo ya yera un tamaño más pequeño pa la obella. Os cuartizos y os cañones yeran pa os chotos.

 

Creencias y supersticiones que existían respecto a la  protección del ganado, contra enfermedades.

A peste ye a que más afectaba al ganau, a tiña (roña en el lomo que no podeban criar por una peste, muitas bezes a miseria por caparras piojos)  s’untaba con zotal y azeite de chinebro.

 

03. Cullebretas, pata de sarrio y herradura en una puerta de Fago en 1989. Culebretas, pata de sarrio y ferradura en una puerta de Fago (1989)

Principales peligros que acechaba al pastor del rebaño.

Podeban existir muitos peligros, todo dependeba de la inteligencia del pastor, de procurar ebitar-lo, d’ un amotinamiento con sol, calor.

 

Entre Ansó y Fago en os años 60, había una ganadería que entre corderos y obellas se contaron sobre 58.000 cabezas de ganau entre os dos pueblos.

Os borregariles (rebaños jóvenes) estaban en Astanés y otros sitios, unos 14 u 15: L’Achar, A Loma, O Rincón, O Solano, Cañaz Alto, Cañaz Baxo, As Crabetas, Ibón de Estanés, A Fontaza…

 

Gritos del pastor o silbidos para llamar u ordenar el ganau.

Cada pastor teneba su estilo de  chiflo, chiflar o gritar y as obellas atendeban. Les dezibamos chiflitos. A la boz de burreo responden as mulas. As obellas á la costumbre del pastor, o chiflito ye que iba a mandar o perro y claro a obella temerosa, ante a preparación del chiflito tornaba.

 

¿Donde guardaban el ganado?

En a tierra baxa estaban en as parideras.

En as montañas, en o monte, a veces algunos tenebamos bordas con campos y las acubilabamos. Chunto ent’a borda yera o cubilar, á l’aire.

 

04. Casa Carpintero (antes Casa Camín) en Fago en 1989. Casa Carpintero (antis más casa Camín) en Fago (1989)

¿Se hacía contrato anual entre el amo y el pastor?

No, era todo de palabra. Se renobaba, en nuestro valle s’acostumbraba cuando se benzeba l’año, especialmente pa la Sanmigalada. ¿Has ajustau o pastor?, deziban, y d’allí beniban os conflitos. Yo teniéi un pastor en a montaña, en termino de Fago, que lo llevaba él con os mardanos y alguna parida y crabas de primavera, en total llevaba unas 150 cabezas, y se me dormiba todos os días y me feba un aprezio (multa 100 pts.) de un trigo, porque entonces se sembraba todo. Yera una epoca que no se podeba despedir y me quejé al Delegau de Trabajo de Huesca. Al tiempo lo despedí con una indemnización acreditandolo.

Os guardias monteros controlaban en cada puerto que no se cambiaran os mugones. Si algún pastor no feba lo que teneba que fer, os monteros si lo bieban en o tiempo de fer o mal lo denunciaban.

 

Jerarquía de los pastores. Nombre del rebaño según su clase y número de cabezas.

O Mairal yera o mayor, o más pequeño O Repatán. O ganau d’o mote de la casa. O ganau en o monte baxo, sembrabanos los campos, femabamos, mi casa teneba una borda en cada bereda, y o ganau de primavera y de sanmigalada lo tenebamos en a partida que estaba yerma pa femar.

 

Clases de montes y de hierbas.

Había puertos “catalogaus”, os “comunes”: Guarrinza, a Taxera, Lo Forato. Había corros en los puertos donde se críaba “o zerrillo”, una yerba basta que punchaba, entre meyo d’a yerba común.

 

05. Aleros de tejados de casas Antoniales, Melera, Capitán y chimenea de casa Roque. Fago, 1989. Aleraus d´os tellaus d´as casas Antoniales, Melera, Capitán y chaminera de casa Roque. Fago, 1989

Nombre de las reses por su edad o estado.

Corderas en el año que nacen; al año, borregas; a los dos años, primalas; a los 4 años, cuatremudada; frescuala a los zinco, y zerrada, a los 6 años ya biella. De crabas, tamién por el estilo, primero, segallos y luego chotos, pero yera una cosa más secundaria, se teneban más que nada por tener chotos, pa guías, y sostener a algún cordero güerfano, por ejemplo si pariban dos obellas. A las crías de la craba se les llamaba crabitos, aparte de si necesitabas tres u cuatro pa chotos, pues os crabitos se bendeban, y después aquella leche d’as crabas pa os corderos.

 

Esquileo y esquiladores ¿se hacía por cuadrillas?

Sí, en la tierra baja beniban de la provincia de Soria, de Bubiercas y de otros pueblos. La cuadrilla la componeban unos 14. A mí me tocó dos o tres años de primaveras malas y teneba que puyar con o ganau a esquirar t’allá arriba y allí puyaban también os esquiradors.

La lana ansotana (entrefina) s’acostumbraba a fer a venta o 12 de mayo en a feria d’Almudébar. Yera también un costumbre que sobre o precio que febamos a lana en el valle d’Ansó, se regiban para os demás ganaderos, roncaleses (lana más basta), tensinos (lana más peluda), etc. Se nombraba una comisión con dos u tres d’Ansó, uno de Fago, yo fui muitas bezes, pa fijar o precio con os compradores, a mayoría yeran catalanes. En a tierra baja, (a raza monegrina) a lana yera más fina que a nuestra.

 

¿A los esquiladores se les daba la comida?

Todos os días, y se marchaban bien comidos. Allí no se recatiaba nada. En os Monegros, iban por turnos, detrás d’un ganadero otro, unos esquiraban tres días, otros dos, otro uno, dependeba del rabaño que teneba. Se “enranchaban” (meterlas en un corral que no ven a luz pa que sudaran y así a lana coge más peso). Empezaban con a comida por a mañana con un vaso d’anís, después un poco de longaniza o chorizo y vino o lo que quereban, luego l’almuerzo, a las 10 el taco (bocadillo de jamón o longaniza), al mediodía, judías primero y dispués o rancho o calderada de carne con arroz o patatas (a la pastora) con buen vino. A mitá tarde, merienda. Luego a zena, y allá a las 11 de la noche, pernil, yera una cosa tremenda, pero cómo comeban y cómo aguantaban treballar tantas oras. Por a mañana al levantarse no se oían más que partos (“gomitar” por un lau u otro). Había quien s’esquilaba 100 obellas a tijera. Yo le pagaba a “o cabezero” de los esquiradores. Os pastós como estaban cansos de treballar no teneban ganas de cantar.

06. Dos casas típicas de Fago en 1989. Dos casas tradizionals de Fago en 1989

Ordeño y elaboración de quesos.

Yo ordeñé poco, de obella y alguna craba. Jorge Puyó sí que ha feito mucho. Ordeñaba 300 obellas y después regalaba todos os años 20 u 30 quesos. Teneba más fama o queso roncalés. Jorge Puyó sí que ha sido un pastor, pastor, pastor.

O queso, primero se feba con cuallo d’os crabitos, cuando un crabito teneba un día o dos y se moriba, o cuallo se recogeba en una bolseta. S’esmenuzaba y s’echaba proporcional a la leche y la leche se cuallaba. Luego binioros polvos y o cuallo se dejó, os polvos los trayeban de la Francia. Ye que Francia ye más industrializada en o queso, sólo tienes que ver que en a frontera un ganadero d’aquí con mil obellas, no yera rico, y en Francia uno de doscientas a seiscientas obellas sí que lo yera. A caseta francesa equiparada con todo, de café, de licores, de mantequilla, de todo. As casetas d’aquí, pan, vino y tocino y otras en las que no podebas entrar y ellos, una pasada.

 

Ocupaciones y faenas de pastor para entretenerse.

Fer canablas de caxico joven, y os que yeran mañosos, cucharas de buxaco y dibujar-las, otros nada, a dormir. Yo teneba un socio que dibujaba cucharas, una maravilla, teneba diez u doce, pero me las furtoron de la paridera donde estaba. Dibujaba una obella pariendo en a coda d’a cuchara y o cordero saliendo de la madre y a rabosa pillándolo, perfectamente igual.

07. Cucharas, cajas de cerillas y figuras de boj. Jacetania S. XIX. Foto del Museo de Zaragoza. Cullaras, caxa de mistos y feguras de buxo. Chazetania, s. XIX. Foto d´o Museo de Zaragoza

Otras fiestas y diversiones de los pastores.

En a ribera no se observaba ninguna fiesta. Allá arriba, ya veniban as fiestas de guardar, bajaban de puerto cada ocho días, os Mairals os días de fiesta y os Repatans os domingos, cada domingo bajaba uno a guardar fiesta.

 

La alimentación del pastor.

Se basaba muito en migas. En a ribera se ponía por a noche judías, zezina, tozino, patatas y algún rancho, porque donde había rabaño nunca faltaba carne; pero poca fineza, y vino que, antiguamente no gastaban, que yo lo he sentido nombrar.

 

08. Una parte del tejado con tabletas de madera -el tejado más viejo- en Fago en 1989. Un troz d´o rafe d´o tellau feito de fustetas -o tellau más biello- en Fago (1989)

¿Llevaban traje?

Fago era más despegau pa eso de los trajes que Ansó, yo no llegué a llevar calzón, pero primos míos de mi edad en Fago de casa Balero sí que lo llevaban, con las calzas, tres clases en las pantorrillas, los zaragüelles, el calzón, a faxa, chaleco, blusa, camisa, camiseta, o cacherulo y o sombrero.

 

Si falta una res, ¿se entera?

Yo no teneba esa facilidad, pero un tío mío, Román Gastón de casa Valero con su ganado de 1000 obellas, se daba cuenta, deziba, hay cuatro obellas forasteras aquí, las conoxeba en o pelo, en a vista yera un linze.

Anuncios