9. Plan. Datos Generales – Nombres de Casas

27-5-1986. Plan (del latín PLANU ‘plano’, fondo de valle) tiene unos 200 habitantes, está a144 km. de Huesca capital y a 1.060 mtrs. de altitud frente a las Peñas de las Once (2.658 mtrs.) y Mediodía (2.468 mtrs.), y junto al río Cinqueta. Al Ayuntamiento de Plan, se incluyen como pedanías los pueblos de Saravillo, Serveto y el abandonado Señes.

01. Postal. Plan, al fondo San Juan de Plan. Postal. Plan, dezaga ta´l fondo San Chuan de Plan

En Plan quedan edificios de antiguos infanzones con elementos de piedra labrada como casa Turmo con ventana de piedra labrada en figuras humanas, casa Patarra –convento- casa Alonso y casa Moliné junto a la torre defensiva de planta rectangular del siglo XVI.

02. Casa Moliné de Plan. Foto de R. Compairé, (1930). Casa Moliné de Plan. Afoto de R. Compairé (1930)

03. Postal. Casa Moliné de Plan y torre defensiva del siglo XVI (2-4-2011). Postal. Casa Moliné de Plan y torreyón esfensibo del siglo XVI (2-IV-2011)

La iglesia de Plan dedicada a San Esteban está reformada, pero conserva características del estilo románico. La puerta se sitúa al sur, bajo atrio y a los pies se encuentra la torre de cinco cuerpos, con capitel de remate de amplia inclinación, además cuenta con dos ermitas: la de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda.

04. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Ilesia de Plan. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

La fiesta mayor es para la Natividad de la Virgen(Virgen de Laplana), el 8 de septiembre. Desde hace más de 500 años, el 15 de octubre se celebra la feria ganadera.

05. San Juan de Plan. Foto de R. Compairé (1930). San Chuan de Plan. Afoto de R. Compairé (1930)

Los primeros vestigios de presencia humana en la zona son dela Edaddel Bronce.

La primera vez que se cita a Plan es en 1295. Después, los Reyes Católicos concederán privilegios. La villa de Plan, llegó a ejercer la justicia sobre Señes, Serveto y Saravillo.

06. Casa Fantova desde el cementerio de Plan (2-4-2011). Casa Fantoba dende´l fosal de Plan (2-IV-2011)

Durante siglos, bajo la gran noguera que existía junto ala Abadía, los vecinos de Plan eran convocados para temas de interés que regulaban la vida de la villa.

07. Casas de la plaza de Plan. Foto de F. Krüger (1927). Casas de la plaza de Plan. Afoto de F. Krüger (1927)

En el siglo XVI funciona en Plan una importante instalación donde se transformaba el mineral de hierro extraído de las minas de Gistaín y Bielsa.

08. Vista desde Plan (2-4-2011). Ambista dende Plan (2-IV-2011)

En el siglo XIX, Plan tenía aduana de segunda por la que se exportaba aceite y lana.

09. Ventana labrada (2-4-2011). Bentana entallada (2-IV-2011)

Hoy en Plan, debido a su privilegiada situación geográfica en el centro del valle, se ubica el sector de servicios, el centro de salud, orden público, correos, farmacia, y otros.

10. Casa Fantova, al fondo Iglesia de Plan (1996). Casa Fantoba, enta´l fondo la ilesia de Plan (1996)

Nieus Luzía Dueso Lascorz, de la villa de Plan, en la poesía “Oda al río Zinqueta” del libro en chistabín “Al canto’l Zinqueta” de 1980, expone una muestra descriptiva del transcurrir del río desde su nacimiento hasta que desemboca en el Cinca. Seguidamente, eligen unas poesías en las que detalla el paso del Cinqueta por Plan:

“…Dimpués ya baixo más suelto / per el cabo de la Rambla, / lebando tranquila l’augua / cuan beigo de Plan, es güertos.

Me trobo limpio’n la Suerz/ y sosegau per El Pardo. / En el Batán rido y canto / perque la billa me bey.

D’alí en t’abaixo camino, / cantando azul y contento. Sólo m’enturbio cuan biengo / gritando, perqu’ha plebido.

En Plan me besa un barranco / que baixa de la Simierre, / y me fa plorá cuan quiere, / enturbiándome de canto.

Perque baixa royo u blanco / cuan plebe u cuan sale’l sol, / bestindome de marrón, / cuan ha plebido por alto.

Paso aspazié la ribera, / ta morire en Plandescún / y encá me replego algún / barranco que se me queda.

De la Peña San Martín, / replego al del Chintalé; / en el Zebadal, Crabils, / debaixo la presa, Artiés.

Prengo’n L’Emprío, a Lisé. / En la Selva y Las Quebradas, / replego as de la Bergada./ Más t’abaixo, as del Puyuel.

Asta’l Puyuel baixo l’augua / de la Basa de la Mora, / que blinca, de coda’n coda, / en churros blancos d’espuma.

Allí chugo a’sconderite / en cuanto deixola Basa, / perdendome en penas blancas / debaixo la tierra firme…”

11. Luzia Dueso en el hogar. Foto del documental del libro ‘”Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Luzía Dueso en el fogaril. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

De nuevo, Luzía Dueso, en el libro “A L’Aire” (Garbas) de Eduardo Vicente de Vera, (1985) escribe en chistabín sobre Plan. A continuación, eligen un extracto del relato.

“La billa de Plan, en la bal de Chistau, ye un lugare chicót. Y más, agora que las chens escapan des lugars cara á la capital u á la tierra plana. Des 500 abitantes que tenió fa 45 añadas, s’han quedau en es 200 y con apuros. No más se bey esbulligare y tornare á bibire en es meses de chulio y d’agosto, cuan s’aplena de beraniantes y forastés que puyan á bielo u á pasare las bacazións. En estes zagués días d’agosto se torna á quedare sólo con es de siempre. Plan, ye situau, más u menos, en metá de la bal… Plan, ye en la laereta de Peña Cuezo, lo mismo que San Chuán y Chistén, que i son tamién, pero algo más t’alto… Plan tiene enfrente, la Peña Mediodía (una de las que forman la zona ueste de las estribazións del Cotiella). Ye, á más alta, plena de bosques de pins y faus per alto; de pins, albars, freixels, abellaneras, per abaixo, per es cabezés des campos de Lisé, la Selba, Cásulas, la Bergada, el Puyuel y el barranco Ibón.

 

La billa de Plan ye rica en bosques per tot el suyo termino municipal. Son bosques de pins en cuasi toz es puestos. Tamién yay a sabelos faús. Y per la Corona Gran, El Puzo, Arbas; Cozibirón, La Birchen de la Plana, La Coroneta; Pientes y atros puestos, yay a sabelos abéz.”

12. Vecinos de Plan con su traje. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Bezins de Plan con es suyos bestuajes. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C.Lisón

El citado Jean Joseph Saroïhandy -filólogo francés- durante la visita hecha por aquí a principios del siglo XX, recopiló algunas palabras y frases escuchadas en Plan:

“an i ié?, tu pai e tu mai, no ñ’i ai mica, zapater, fendo fuella con un falzon i un zagal, chiner, rechirarlo con el rasclo ta que se seque, ahora que fa calor, le farán mal ixas ugas, mon, da me ne una á yo, ixo ie farina d’atra costalla, fillo, te farás cocer una chingarra de carne e te sacarás la fambre i dispues ya t’en podrás ir por asti á chugar, me metié a plorar á glarima seca.”

13. Plan. Boda e invitados debajo de casa Moliné. Foto R.Compairé (años 30). Plan. Casorio y combidaus debaixo de casa Moliné. Afoto de R. Compairé (años 30)

Del ya mencionado libro “La Bal de Chistau, con nombres y apellidos” (2006) de Victor Barón Ramón, muestran literalmente los nombres de las casas de Plan:

 “Aceitero, La Aduana, Alonso, Arian, Arriné, Bacellas, Bailac (actual Ignacio), Ballarín, Barón, Batanero, Besetana, Blanco (el), Bordés, Botigué Bris, Brisé, Buisán, Calderón (antes Jorge), Camarasa, Campoled, Canalé, Caris, Carlé, Carmen Arián, Casasnovas, Castillo, Chaime, Chusta (Justa), Clavel, Corneta (antes Lupercio), Cozme, Cuello, Don Francisco, Dueso, El Sol (antes Sastre majo), Eulalia, Fabián, Falceto, Fantova, Felices, Ferré, Herrerón, Francho (Francisco), Garcés, Gorga, Gracia (Francho), Grima, Guerra, Guillén, Guitarra, Herrero, Hilario, Ignacia, Ignacio (antes Bailac), Inocencio, Jorge, Juan, Juan Bruned (Chuanbrunet), Luis, Luis Chusta, Lupercio (actual Corneta), Macocas, Mandrones, Martagón, Maruja, Matías, Matón (el), Melchor, Melchora, Melitá (Melitar), Migalón, Miguela, Miñón, Molinero (Moliné), Mur, Muré, Ojitos (d’alto), Ojitos (de abaixo), Orencia la, (Lorencia), Pastora (la), Patarra, Paula, Pedro Nas, Peré, Perruna, Petris, Pey, Pifolo (actual Baila), Pitongo (antes Ventura), Pueyo, Puyé, Rafeleta, Ramalé, Ramón, Ramona, Recio, Ricardo, Rico (el), Roger, Royo, Ruché (Rucher), Saila, Santo, Sastre, Sastremajo (actual casa Sol), Sebastián, Silvestre, Simón, Simoned, Tabela, Taberna, Tejedor, Toledo, Turmo, Venancio, Ventura (actual Pitongo), Vicenta (la), Zapatera.”

Anuncios