6. San Juan de Plan. Folklore y Tradiciones

En San Juan han sido las mujeres quienes se han interesado por conservar y difundir unas tradiciones que estaban desapareciendo. Se encaminan a buscar a una de ellas, Josefina Loste, directora del Museo Etnológico y alcaldesa de San Juan de Plan, para que les enseñe el Museo que se encuentra en una antigua casa abadía de cuatro plantas de 1595, hoy totalmente restaurada.

01. Anita entrando al Museo de San Juan. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Anita dentrando ta´l Museo de San Chuan de Plan. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

La idea de este museo partió de un grupo de mujeres de San Juan que han conseguido reproducir una casa tradicional con una colección de instrumentos, objetos y utensilios con que los pobladores del valle realizaban las labores cotidianas, y entre otros interesantes enseres, se exhibe una muestra de trajes chistabinos.

02. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

Hace muchos años gracias al entusiasmo de la laboriosa Josefina Loste y como no, de otras mujeres, crearon el “Corro d’es Bailes de San Chuan”, un grupo folclórico en el que han realizando un magnífico trabajo de recuperar para el valle: música, danzas y trajes. Lo componen más de 40 personas, la mayoría de San Juan de Plan.

03. Postal. Es trastes con la chazilla del pastó. Cuarto de Pastor en el Museo Etnológico de San Juan de Plan. Postal. Es trastes con la chazilla del pastó en el museo Etnoloxico de San Chuan de Plan

Estas danzas del valle se bailan desde antiguo, algunas de origen francés, con nombres como: “La PolcaBibí”, “El Cascabillo”, “El Tintán”, “La Chigoleta”, “La pasabilla Cruzada”, “El Trespuntiau”, “El Tíntimele”, “El Vals de las Flores,” o “Balsurriana”, “El Zicután”, “La Canastera”, “La PolcaPiqué”, “La PasadillaCruzada”, “Pasabilla o Danza de los Mayordomos”, “Pasabilla Blincada” o “Baile d’es Blincos” o “Ascla”, “La Mazurca”, “La Jotade San Juan de Plan”  y “El Baile dela Rosca” o “Baile las Feas”  que se danza junto a la ermita de San Cosme, aquí acompañaba la música Antonio Saludas “Cañau”,  el gaitero del hoy abandonado pueblo de Señes.

04. Corro d'es bailes de San Juan de Plan. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después'”de José C. Lisón. Corro d´es bailes de San Chuan de Plan. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

Actualmente el grupo musical que acompaña las actuaciones del Corro d’es Bailes esla Orquestinadel Fabirol, conjunto de una gran reputación en la recuperación de la música  e instrumentos tradicionales aragoneses con varios discos en su haber, y en el que algunos de sus componentes, fascinados por el valle, sus gentes, lengua y tradiciones, están afincados aquí desde hace unos años.

05. Josefina Loste, su marido y Liena Béjar en San Juan de Plan (1997). Josefina Loste, el suyo mariu y Liena Béjar en San Chuan de Plan (1997)

M. Martín en un viaje posterior que realizaría por el valle de Chistau viniendo del valle de Benasque a través del puerto de Sahún, grabará en video el 3-7-1989 a la alcaldesa de San Juan de Plan, Josefina Loste y a Anita (Ana Zueras) cantando jotas.

06. Josefina Loste con Anita Zueras. Foto de un video de M. Martín de 3-7-1989. Josefina Loste con Anita Zueras. Afoto d´un bidio de M. Martín (3- VII-1989)

Seguidamente muestran las letras de algunas de ellas.

“Dicen que casar, casar,

también yo me casaría,

si la vida de casado,

fuera como el primer día.”

 

“Torna-me las camaligas,

si me las quiers tornare

si no, m’en voy ta Viciele

a fartar-me de plorare.”

 

“Si te mormura la gente.

ten pazenzia sufre y calla,

que toda la gente mala,

cretica la gente honrada.”

07. Josefina Loste cantando una jota. Foto de un video de M. Martín de 3-7-1989. Josefina Loste cantando una ixota. Afoto d´un bidio de M. Martín (3-VII-1989).

En San Antón (17 de enero) los jóvenes hacen sonar trucos y esquillas y bajan en medio de una gran algarabía por todos los pueblos del valle. Se inicia en Gistaín, pasa por San Juan, Plan,La Comunay concluye en Saravillo con una gran hoguera. Por estas fechas los chistabinos dicen:

“Ta San Antón de Chiné

metá pallé,

metá grané y el latón enté

y cada güella con su cordé

y una ora más ta’l trachiné”.

El Carnaval en San Juan se vive con música, rondas, pasacalles y disfraces; desde el paseo en burro de un “payaso de carnaval,  pelele o peirote” que es un muñeco de paja que los mozos destruían ferozmente, a los disfraces de los habitantes del pueblo.

Los pasacalles preceden a los bailes nocturnos y existe la figura del “melitar”, que interviene al frente de los actos para imponer el orden.

El primer día de carnaval, los hombres se disfrazan de “muyéns” y las mujeres de “madamas”, con muchos adornos. En el baile, sin hablar, se invita a salir a la pista a la pareja pegándole con un pañuelo, siendo la primera pieza a bailar con la cara tapada y es frecuente que sean personas del mismo sexo.

08. Postal. Puertas de casa Bruned, Barrau, Museo, Iglesia Parroquial de San Juan de Plan. Postal. Puertas de casa Bruned, Barrau, Museo e ilesia parroquial de San Chuan de Plan

Las fiestas grandes se celebran en agosto en honor a San Mamés, aquí se eligen los mayordomos y mayordomas que se encargarán de organizar las fiestas durante un año.

En la noche de San Juan se celebra “la Falleta” en una partida próxima a la ermita de San Mamés, los vecinos del pueblo encienden una buena hoguera. La hacen muy alta para que se vea desde otros pueblos. Salen todos con teas encendidas y el primero que llega al cementerio obtiene de premio unas zapatillas. Al día siguiente hay misa y procesión, se preparan unas “pedainas” con puntillas, mantones y lazos y cantan a San Juan. Actualmente, en esta semana se organiza el “Día del Traje Chistabín”, en el que la población se viste con el traje tradicional amenizado por el grupo “Corro d’es bailes”.

09. El amigo C. Uchenio Béjar Garín y Liena Béjar. San Juan de Plan (1997). L´amiu C. Uchenio Béjar Garín y Liena Béjar. San Chuan de Plan (1997)

Según datos del libro de María Elisa Sánchez Sanz “De viajes y de viajeros. El Alto Aragón como camino.” del año 2006, muestran datos y curiosidades de dos costumbres, una de ellas, la falleta ya mencionada:

La tradición de “La Falleta”, en San Juan de Plan es muy antigua, ya en 1794, Francisco Zamora -el viajero mencionado en el primer capítulo- escribía en su cuaderno lo siguiente:

“Anoté la costumbre de las luminarias de la noche de san Juan en lo alto de los montes, desde donde corren a las plazas con teas encendidas y empieza el baile el que llega primero.”

10. Oscar, Josefina Loste, F. Romanos, el amigo C. Uchenio Béjar Garín, y abuelas. San Juan de Plan (1983). Oscar, Josefina Loste, F. Romanos, l´amiu C. Uchenio Béjar Garín y dos golichonas. San Chuan de Plan (1983)

En 1767, el ministro francés Chrétien Guillaume Malesherbes viajó al Pirineo Aragonés para conocer la mina de cobalto que se encuentra en San Juan de Plan, donde pasó una noche. Se llevó una decepción porque no sabía que estaba abandonada desde hacía unos años. Relata lo que le cuenta David, otro compatriota que trabajaba en San Juan de maestro de forja de hierro:

“Me hizo ver un conjurador (esconjuradero), al que entramos. Es una construcción de abeto, situada a campo abierto, que sirve para conjurar a las tormentas, hacer exorcismos, etc. Yo pregunté que por qué estas ceremonias no se hacían en la iglesia. Y me respondió que era el diablo a quien se conjuraba en estos casos, pero que era inútil hablarle en la iglesia, porque allí no osa entrar jamás”.

 

Después de haber visto el museo y de pasear por San Juan se acercan a Gistaín (4 km.).

Anuncios