4. San Juan de Plan. María Bardají – El Traje Chistabino

Después de dejar los bultos en casa Corneta de Plan, marchan hacia San Juan de Plan (1 km.) para visitar a María Bardají, la modista que creen que les hará un traje chistabino.

Llegan a casa de la señora Bardají y le graban en cassette mientras les cuenta con detalle los elementos de la indumentaria y les toma medidas para el traje que le van a encargar.

01. Vista de San Juan de Plan (2-4-2011). Ambista de San Chuan de Plan (2-IV-2011)

María les enumera el traje masculino del valle de Chistau: “Marinetas, calzón, brusa, chaleco, camisa, calzillas, peazos y albarcas. Las calzillas debaixo y los peazos enzima, ban siete piezas, los peazos y las calzillas yay atras mullers que es fan, yo no tiengo tiempo, si quiers fé tot!  Isto lo saben fé ellas. Yo les encargo, por ejemplo, fez-me dos peazos u dos de calzillas!, es botons tamién es fan aquí, son de madera de buixo, les enseña otros botones antiguos, estes perque es teneban d’antes, la güela del zagal este se’n guardaba.”

 

02. 1960. Los últimos que vestían el traje cada día en San Juan de Plan. 1960. Es zaguers que bestiban el traje tradizional cada diya en San Chuan de Plan

“Las abarcas tamién las fen, pero la faixa morada y el cachirulo los comprán en Zaragoza. El sombrero ya no lo trobas aquí ni en ningún sitio (M. Pérez compró un sombrero tipo de Sástago en Jaca hace un par de meses). Si ye completo, calzé y abarcas, menos de 25.000 pts. no se puede fé. Al decirle los Tocayos que sí y que les gustaría tenerlos para el Pilar, María les comenta: si pa’l Pilar aún falta; sí, sí.”

 

03. M. Martín, el amigo Carlos Uchenio B. Garín y M. Pérez (12-10-1988). M. Martín, l´amiu Carlons Uchenio B. Garín y M. Pérez (12-X-1988)

Les enseña los diferentes colores de la tela del traje, que sí tirando a marrón, verde, negro. Durante un buen rato dudan qué color decidir.

04. Excelente foto. M. Pérez en la Plaza del Pilar el día del Pilar de 1986). Mucho Pilar. Sobregüen afoto. M. Pérez en a Plaza la Pilara o diya d´a Pilara de 1986. Muita Pilara

04a. M. Martín en el Paseo de la Constitución de Zaragoza (12-10-1989). M. Martín en o Paseyo Costituzión de Zirigoza (12-X-1989)

M. Martín elige en marrón verdoso y M. Pérez, le cuesta, pero opta por el negro y la brusa, ambos, de color rojo.

05. Estupenda foto. M. Pérez en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza el 12-10-1986. Afoto pistonudo. M. Pérez en a plaza Santa Cruz de Zirigoza lo 12-X-1986

05a. Migalánchel Martín cantando con Chesús Casaus, Chusé Inazio Navarro y otros (1992). Migalánchel Martín cantando con Chesús Casaus, Chusé Inazio Navarro y autros (1992)

Tradicionalmente al traje chistabín de hombre se le llama “de calzón” y al de la mujer “de chipón”.

06. Bella foto. M. Pérez en la Puerta del Carmen de Zaragoza el 12-10-1986). Poliu afoto. M. Pérez en a Puerta d´o Carmen de Zirigoza lo 12-X-1986

06a. M. Martín en el monumento de Joaquín Costa en Zaragoza (12-10-1989). M. Martín en o molimén de Chuaquín Costa en Zirigoza (12-X-1989)

Les comenta que: “en Chistén es donde mejor se conserva el chistabín, más que en San Juan de Plan.”

07. M. Pérez en el Paseo de la Constitución de Zaragoza (12-10-1989). M. Pérez en o Paseyo Costituzión de Zirigoza (12-X-1989)

07a. Migalánchel Martín cantando acompañado de Chesús Casaos, Gonzalo Orna y otros en 1992. M. Martín cantando alcompañau por Chesús Casaus, Gonzalo Orna y autros (1992)

Le preguntan a María para poder ver el Museo de San Juan de Plan, María les contesta: “le preguntáis a Josefina Loste –alcaldesa- que tiene las llaves para poder verlo”.

08. M. Pérez en su casa en Zaragoza el 12-10-1986). M. Pérez en casa suya en Zirigoza lo 12-X-1986

08a. M. Martín con traje y sombrero en la terraza de la casa de M. Pérez el 12-10-1988. M. Martín con traxe y chapelo en o terrau de casa de M. Pérez lo 12-X-1988

Quedan con María Bardají en que estarán los trajes hechos antes de las fiestas del Pilar, y que muy probablemente lo mejor sería que los bajase José María Fantova, compañero de trabajo y amigo de M. Pérez, que sube muy a menudo a su pueblo, Plan.

09. M. Martín y M. Pérez en la Plaza de los Sitios de Zaragoza (12-10-1989). M. Martín y M. Pérez en a plaza Los Sitios de Zirigoza (12-X-1989)

Hasta hace muy poco tiempo los lugareños del valle vestían todavía el traje típico (de “calzón” y de “chipón”), ahora en contadas ocasiones. El traje del hombre chistabino consta de calzón o balón -sujetado por la faja o faixa- y chaleco o ajustador, y están hechos con panas o terciopelos de color verde, azul, encarnado o marrón y van con chaqueta, confeccionado todo ello en paños de tonos oscuros, las solapas de los chalecos y las aberturas laterales de los calzones se adornan con motivos geométricos realizados con hilos de vivos colores y a punto de cruceta. Debajo de los balons se ponían los calzoncillos o marinetas. Las abarcas de piel de vaca.

Sobre la camisa blanca de cáñamo con el cuello redondo se dispone la chambra o blusón, que se anuda a la cintura, y encima de ésta el chaleco, que no se abrocha.

10. M. Pérez en el monumento de Joaquín Costa en Zaragoza (12-10-1989). M. Pérez en o molimén de Chuaquín Costa en Zirigoza (12-X-1989)

09a. Migalánchel Martín cantando acompañado de Chesús Casaos Antonio Serón, Gonzalo Orna y Chusinazio Navarro en 1992. M. Martín cantando alcompañau por Chesús Casaus, Antonio Serón, Gonzalo Orna y Chusinazio Navarro en 1992

Como protección, en las labores del campo se cubría totalmente la cabeza con un pañuelo anudándolo justo encima de la frente, donde se recogían las tres puntas.

Para las fiestas, el calzón lucía bordados y botones en los lados y sobre la blusa se vestía el ajustador. El pañuelo de lana se anudaba a la cabeza por la frente. Para ir a misa, el cuerpo se cubría con una capa o capote, chaqueta de lana negra, sombrero y zapatos o botas.

11. M. Pérez en la calle Escosura de Zaragoza el 12-10-1989. M. Pérez en a carrera Escosura de Zirigoza lo 12-X-1989

10a. M. Martín en la terraza de la casa de M. Pérez el 12-10-1988. M. Martín en o terrau de casa de M. Pérez lo 12-X-1988

En los días de mucho frío contaban con un abrigo de estameña conocido como gambeto.

12. M. Martín y M. Pérez con más gente en la calle Antonio Agustín de Zaragoza (12-10-1989). M. Martín y M. Pérez con más chen en a carrera Antonio Agustín de Zirigoza (12-X-1989)

En la boda, el novio se cubría las pantorrillas con las calcillas de lana teñida y los peazos o piales, cerrando con el calzón el abombamiento de las marinetas. La blusa se ataba a la cintura por encima de la faja y sobre ella se vestía la chaqueta. La camisa de algodón o lino. La cabeza se cubría con un pañuelo de seda natural y con el sombrero.

13. M. Pérez y Francho Pérez en la calle Duquesa de Villahermosa de Zaragoza el 12-10-1992. M. Pérez y Francho Pérez en a carrera Duquesa Villahermosa de Zirigoza lo 12-X-1992

11a. Migalánchel Martín cantando acompañado de Chesús Casaos, Gonzalo Orna y Chusé Inazio Navarro (1992). M. Martín alcompañau por Chesús Casaus, Gonzalo Orna y Chuse Inazio Navarro (1992)

El traje de la mujer chistabina viste sobre la camisa interior enagua y refajo o “sayo de debaixo” y la saya o falda de paño grueso o franela en la mitad superior; el “chipón” o “chustillo” –base del vestido- con encordadera abierto por delante. Sobre los hombros, pañuelo por delante del chipón. Se cubre la cabeza con un pañuelo de colores vivos que anuda en el lado izquierdo, dejando la punta de atrás suelta. Las medias son oscuras y calzan abarcas de piel de cabra o alpargatas.

14. La buena planta de José Manuel Pérez Gil con el traje chistabín en la terraza de su casa (1990). José Manuel Pérez Gil bien plantau con o traxe chistabín en o terrau de casa suya (1990)

En la boda el traje de novia solía ser negro y con un mantón de seda claro con detalles bordados morados. Calzan zapato negro con medias blancas. La enagua a rayas blancas y negras, refajo de algodón y medias de seda y una mantilla o capucho con la que se tapa la cabeza.

Anuncios