11. Ibón de Plan o Basa La Mora

27-5-1986. Salen de Plan pronto por la mañana caminando unos doscientos metros hacia las piscinas municipales, desde aquí, inician la pista camino del ibón de Plan o Basa la Mora.

01. Mapa de la zona sur de Plan. Mapa d´a redolada de Cotiella

ITINERARIO AL IBÓN DE PLAN O BASA LA MORA

 

BASE: Plan en el inicio de la pista de las piscinas municipales (1.060 mts.)

DESTINO: Ibón de Plan o Basa la Mora (1.913 mts.)

DESNIVEL: 853mts.

HORARIO: 3 h. (ida)

DIFICULTAD: Fácil

 

A unos 3 km. de la pista que se coge en las piscinas municipales de Plan hay una bifurcación señalizada a la izquierda. Continuar entre mojones de piedras, se llega junto al barranco del Ibón y se interna en el bosque. Ascensión fuerte entre gleras y hayas. Después de pasar junto a paredes rocosas se alcanza una zona herbosa. Ya entre prados y árboles se llega a la pradera anterior al ibón, y seguidamente se alcanza la Basa la Mora o Ibón de Plan.

 

Salen desde Plan con la intención de hacer el sendero hasta el Ibón, como siempre despacico y sin prisa. Existe otra opción con coche todo-terreno que sale desde el pueblo de Saravillo a través de una pista de 13 km y en menos de media hora se llega al Ibón. No descartan volver por allí porque ya se sabe que… suelen “zerrigüeltiar”.

Caminan por una pista llana durante3 km. hasta que llegan a la altura de la cola del Embalse de Plan d’Escún, donde cogen una senda que poco a poco remonta el Barranco del Ibón. Las vistas hacia los pueblos  del valle son fabulosas.

02. Barranco del Ibón. Camino de Basa la mora. Al fondo Bachimala y Puerto de Plan (1986). Barranco l´Ibón. Camín ta Basa la Mora. Ta´l fondo Bachimala y Puerto de Plan (1986)

Haciendo fotos por el camino, la máquina fotográfica que lleva M. Pérez se le cae accidentalmente por una ladera, al recuperarla, se da cuenta de que se le ha abierto la cámara y se ha roto una parte de ella,

03. M. Martín en el camino de Basa la Mora. Barranco del Ibón (1986). M. Martín en el camín ta Basa la Mora. Salto d´augua en el Barranco l´Ibón (1986)

con lo que muy posiblemente no puedan recuperar ninguna de las fotos realizadas tanto en el Valle, como de camino al Ibón, y sobre todo, que no la van a poder utilizar más.

El camino se les hace muy cuesta arriba, pero bueno… es que es cuesta arriba, y las paradas son múltiples. Cruzan el barranco un par de veces y después de superar la pendiente, la senda se suaviza y el camino se va haciendo más cómodo.

04. Francho Pérez cerca del Ibón de Basa la Mora (1996). Francho Pérez zerqueta de la Basa la Mora (1996)

Continúan por suaves praderas

05. Pradera colindante al Ibón de Basa la Mora (1996). Prau a´l canto l´Ibón de Basa la Mora (1996)

y bosques de pino negro

06. Prado y pinos negros próximos al Ibón de Basa la Mora (1996). Praus y pins negros prosimos ta la Basa la Mora (1996)

hasta llegar, por fin, al Ibón la Basa la Mora o Ibón de Plan.

07. Postal. Ibón de la Basa la Mora, o Ibón de Plan; al fondo La Ribereta y Armeña. Postal de la Basa la Mora, u Ibón de Plan; ta´l fondo La Ribereta y l´Armeña

A la belleza y sensación de paz que les transmite este Ibón -posiblemente el más hermoso del Pirineo- se le añade su entorno mágico en forma de leyenda.

Leyenda de la Basa de la Mora

 

“Cuenta la tradición popular que todas las mañanas del día de San Juan una grácil y morena ”morica” baila sobre las limpias y azules aguas del ibón.

Su vestido es el más extraño y fascinante que pueda imaginarse:

Serpientes de vivos, variados y brillantes colores se enroscan en torno a su cuello, brazos, piernas, manos…

Se desliza suavemente sobre las aguas y los rayos solares del amanecer, reflejados en la piel de las serpientes, despiden policromados destellos que inundan de fantasía todo el ibón. Sólo la pueden ver los limpios de corazón.

La leyenda asegura que todos aquellos que lavan su cara en las aguas de la Basa en la  mañana de San Juan y tienen su corazón limpio pueden verla.”

08. La morica bailando en su Ibón o Basa. Foto del documental del libro 'Plan, 25 años después' de José C. Lisón. La morica espateguiando en el suyo Ibón, u Basa. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

Por tres días no han coincidido en el legendario día de San Juan (24 junio), pero el encanto lo mantiene.

Nuevamente, Nieus Luzía Dueso Lascorz, en el libro “Leyendas del Alto Aragón”, narra en “chistabín” el cuento o leyenda de la Basa de la Mora contada a través de una abuela que responde a las dudas de su nieta.

LEYENDA DE LA BASA DE LA MORA, DE PLAN

“-Yaya, ¿per qué le dizen al Ibón de Plan, “La basa de la Mora?

…Ta sabere per qué es antipasaus, llamón así al ibón de Plan, t’has de lebantare luego, a punto de día. Y puyare ta Ibón y allegare alí, antes de que salga el sol.

-Yaya, ¿cualquié día del año ye adecuau ta dire ta Ibón y sabere per qué se diz “La basa de la Mora?

No, filla mía, sólo yay un día en tó l’año ta sabé-lo.

 

-Y ¿qué día ye ixe y per qué?

Boy a dezí-te-lo: El unico día del año ta sabé-lo ye la maitinada del día de San Chuan Bautista…Si ixe día t’en bas ta Ibón, llegas alí antes de la salida del sol y te labas la cara en la basa, berás, cuan salga’l sol, que l’augua se muebe. Primé, aspazié…Dispués, más aprisa. Asta que en el mismo puesto de la basa anque allega primere el sol s’ha estendido per tot lo que diz l’azul de la basa, ixa forma brillante se torna en una siñora majiza.

Se queda plantá, d’enzima l’augua azul, com’una reina en un palazio con suelo de cristal y techo d’estrelas. Si le beis la cara, la trobarás tan bien paixida omo non’aigas bisto un atra en tu bida. Al istante empezipia un baile majizo, que’mbelesa, per d’enzima l’agua de la basa… S’eslisa per l’augua y…baila…baila. Bestida dende la cabeza asta’s peus, con culebras enroscadas de toz es colós…royas, azuls, amarillas, berdas, plenas de piedras d’oro, de plata, de corals, de diamantes, y, todas se l’enreligan per es brazos, per el cuello, per es peus, per las mans, y per tot. Reluzen de mil maneras, cuan la siñora baila el suyo baile de reina, d’enzima’l miradore de l’augua.

Perque dizen que la siñora que baila en el Ibón de Plan, en la maitinada del día de San Chuan, ye l’anima d’una princesa mora, que se ba perdere per es picos de Xistau, cuan fuyiba d’una d’aquelas biellas guerras que tanto gosaban abundare en España, entre moros y cristianos…Y la suya anima baga per es bosques, y, se deixa biere en la maitinada del día de San Chuan, no más a las presonas que tienen un corazón limpio. Per ixo, cal labá-se la cara en la basa, ta podere bié-la.

Con l’anima limpia y el corazón limpio, podrás, filla mía, bié-la, bela bez, si puyas ta la basa en ixe día. Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan, ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l’anima…Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.”

 

09. Luzía Dueso contando a los niños la Leyenda del Ibón. Foto del documental del libro 'Plan, 25 años después' de José C. Lisón. Luzía Dueso contando a la cachimalla la Leyenda de l´Ibón. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

Al ser una zona de calizas, las aguas del Ibón la Basa la Mora se ven de un  precioso color verde azulado.

10. Ibón de Plan con La Ribereta y La Armeña al fondo (1996). La Basa la Mora con La Ribereta y l´Armeña ta´l fondo (1996)

El Ibón se encuentra  en el macizo de Cotiella, rodeado por las montañas de Labasar, Peñala Una, Feixón Ziego o Pico Llosa.

11. Los amigos Miguel Ángel, Carmen y José Mari en el Ibón de Plan (mayo de 1987). Es amius Migalánchel, Carmen y José Mari en la Basa la Mora (mayo de 1987)

La serenidad, el color de las aguas y el verdor  de las praderas  y de los pinos negros choca con la  dureza y desnudez grisácea de las laderas montañosas.

12. Preciosa vista del Ibón de Basa la Mora, o Ibón de Plan (1996). Polidisma ambista de la Basa la Mora, u Ibón de Plan (1996)

Disfrutan del momento, alargándolo con la comida que llevan. Se encuentran algo cansados y para variar, deciden hacer el camino de vuelta hacia Saravillo.

13. Ibón de Plan con La Ribereta y La Armeña al fondo (1996). La Basa la Mora con La Ribereta y l´Armeña ta´l fondo (1996)

Por una senda que asciende entre pinares y praderas llegan en una media hora al refugio de Labasar a 1.928 mtrs. de altitud donde comen y descansan un rato. Escuchando en ese momento una voz de llamada: “¡Mesache!” se asoman y ven a un pastor llamando a su perrico, qué nombre más majo le ha puesto. Aquí nace una larga pista forestal de 13 km. que lleva a Saravillo. La pista va descendiendo entre bosques de pinos y abetos y un barranco, pasando por la zona de Santa Isabel y posteriormente por San Miguel, hasta llegar por fin después de un montón de horas al pueblo de Saravillo. Con mucho cansancio después de tanta caminata, se tomarán en un bar una cerveza ¡más a gusto!

Anuncios