10. Plan. Fiesta de los Solteros

Aunque la tendencia a perder población ha sido un problema generalizado en las áreas de montaña, van a explicar las causas originadas en el Valle de Chistau para que se produjese la conocida caravana de mujeres o fiesta de los solteros de Plan.

01. Iglesia de Plan. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Ilesia de Plan. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

En la segunda mitad del siglo XX se impone un modelo productivo de economía que conlleva paulatinamente un magnetismo hacia los núcleos urbanos y zonas industriales que representaban la modernidad. Los territorios de montaña con una desfavorable orografía que dificultaban las comunicaciones e infraestructuras no podían competir con las zonas llanas en el emplazamiento de industrias y en la demanda de mano de obra.

Los cambios sociales y económicos promovieron en el Valle de Chistau la crisis de su economía tradicional, la de subsistencia o autoconsumo, y la principal fuente de ingresos –la ganadería- empezaba a verse amenazada por la falta de rentabilidad.

Ante todas esas carencias y falta de servicios, se produce el éxodo de familias a Francia, Barcelona y al resto de Aragón. Para las chicas es una emigración ventajosa que las libera de los trabajos rurales y les da posibilidades de un futuro mejor, surgiendo amores que acaban en boda fuera del valle.

Plan, en particular, y el valle de Chistau, en general, llevaban años luchando para dar un cambio a lo que ellos percibían como un deterioro de sus posibilidades de continuidad en el futuro, un ejemplo, el rechazo al proyecto de línea de alta tensión Aragón-Cazaril que iba a pasar por el Puerto dela Pez y que consiguieron paralizar.

En el año 1985, una docena de jóvenes de Plan, después de ver la película “Caravana de Mujeres”, se juntaron en el bar Ruché de la localidad y tras vislumbrar una problemática común, quisieron emular a los americanos,

02. Los jóvenes de Plan decidiendo. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Es maziellos de Plan fendo la dezisión. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

y a través de un anuncio de prensa en un periódico de Zaragoza, decidieron invitar a mujeres de20 a40 años con fines matrimoniales.

03. El anuncio en prensa. Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. L´anunzio en es papels. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

En ese momento en todo el Valle había más hombres que mujeres; solteros unos 140, de ellos sólo en Plan estaban 32, y tan sólo una soltera.

04. El eco en la prensa. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Resón en es papels. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

Como bien dice la amiga Carmen Fernández, colaboradora del libro “Plan: Tal como fue” (1989), de José María Fantova y Luis Roger:

“…la voz de grito de unos pobladores del Pirineo aragonés, que todavía conservan en su mirada ese brillo dorado del brotar de la vida en primavera y que quieren ser eco de esa triste y cruel soledad del ser humano.”

05. Los solteros posando para Le Figaro. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Es maziellos plantaus ta Le Figaro. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

La idea original era que pudiesen venir 5 ó 7 chicas a los Carnavales, pero los pronósticos fallaron. Los medios de comunicación acorralaron y el alcance de la noticia llegó a medio mundo, y sin pensarlo mucho, los mozos decidieron afrontar todas las consecuencias. Como la idea fue tomando cuerpo, se empezó a pensar en hacer una gran fiesta de los solteros. Plan llevó el mayor peso de la organización, pero todo el valle colaboró, todos estaban contentos y trabajando por una misma ilusión. Además, se involucraron en el evento las instituciones públicas.

06. Los jóvenes de Plan posando para la prensa. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Es maziellos plantaus ta la prensa. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

Obtuvieron una gran repercusión en prensa, radio y televisión, en las que fueron entrevistados. Se recibieron más de 700 cartas de España y del extranjero y por teléfono más de 2.600 llamadas de mujeres. Al final, vinieron con una invitación 75 mujeres en tres autobuses que venían desde Zaragoza, Barcelona y Madrid, todo a gastos pagados.

07. Ticket de invitación a la primera fiesta. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Tiqué d´embitazión ta la primera fiesta. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

A pesar de la gran repercusión de los acontecimientos, o por eso mismo, el número de mujeres no fue muy numeroso, pero los organizadores estaban satisfechos.

08. Llegada del primer autobús a Plan. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Arribo del primé autobús en Plan. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

La intención inicial de los solteros era pasar unos días inolvidables en los que reinara un ambiente de amistad y donde surgieran encuentros que crearan lazos de comunicación.

09. Llegada de las chicas. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Arribo de las misachas. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

Se llegaron a juntar del 7 al 10 de marzo de 1985 en esta primera fiesta de Plan, unas 20.000 personas.

10. La primera fiesta de Plan en un entoldado. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. La primera fiesta de Plan en un entoldau. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

En un gran entoldado se realizaron comidas, cenas y bailes con orquestas

11. Solteros y chicas de fiesta. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Maziellos y misachas de birolla. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

y un concierto del cantautor aragonés José Antonio Labordeta,

12. José Antonio Labordeta cantanto para la causa. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. José Antonio Labordeta cantando ta la causa. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

excursiones a los pueblos del valle, mesa redonda sobre la situación del valle y una exposición que mostraba las causas de la despoblación rural.

13. El Corro d’es Bailes de S. Juan de Plan en la fiesta. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. El Corro d´es Bailes de San Chuan de Plan en la fiesta. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

Con ayudas públicas se construyó en Plan un pabellón y se celebraron con ayudas también privadas, cuatro caravanas más, de1986 a1989, con menos impacto mediático pero con el mismo ambiente festivo y todas a primeros del mes de mayo. El resultado orientativo de las 5 caravanas realizadas fue de 12 ó 14 matrimonios en el valle,  unos 30 en otras zonas y el nacimiento de varios hijos, es decir, el Valle había cumplido sobradamente con algunos de los objetivos planteados en su inicio.

14. Portada del libro “Plan, tal como fue” de José Maria Fantova y Luis Roger (1989). Portalada del libro “Plan, tal como fue” de José Mª Fantova y Luis Roger (1989)

El amigo José María Fantova (alcalde de Plan por CHA desde 2007),miembro de la organización de las fiestas de los Solteros de Plan (1985-89), da su opinión, respecto a la fiesta, en el libro “Plan: Tal como fue” (1989) del que es coautor junto a Luis Roger:

15. Dos alcaldes de Plan. Foto del documental “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Dos alcaldes de Plan. Afoto del decumental “Plan, 25 años después” de José C. Lisón.

“Poco a poco la fiesta de Plan se va convirtiendo en el recordatorio de un bonito y simpático acontecimiento, quizás por nadie pensado, quizás surgido de la improvisación, quizás nacido de la nada, pero ahí está. Durante estos años, son muchas ocasiones las que mi mente pedía el abandono del proyecto, pero por uno u otro motivo es la misma fiesta, la que ha caminado sola, impulsadas por circunstancias externas e internas, que la llevaban a término.

Muchos son los que la critican, pero para mí, esta fiesta la veo como una fiesta más, en la que no solamente caben aquellos que quieren casarse, sino aquellas personas que desean conocerse con las gentes del Pirineo. Para que con sus visitas al Pirinero no solamente puedan acariciar sus hermosos paisajes, sino también intentar conocer esa naturaleza junto a su morador, por ello es una fiesta que debe basarse en la Amistad en la que debemos hacer sus cimientos.

            Es necesario destacar que Plan, no es un pueblo casa-mentero, en su cotidiano vivir, Plan es uno de tantos pueblos hermosos que forman el Pirineo y que durante tres días al año se convierte en algo especial, que el azar le ha encomendado y que orgullosos mantendremos mientras las circunstancias así lo establezcan.

            Todos sabemos como comenzó esta película, pero nunca llegaremos a difundir con fuerza lo que en ella se encierra, el abandono de los pueblos, guiado por intereses económicos que perfilan una distribución de la población cargada de incomunicación entre las personas.

            Quizás esta problemática no hubiera surgido si años atrás, se hubiera fomentado mejoras en las comunicaciones con los pueblos, así como una potenciación de la industria y servicios en las diferentes cabeceras de Comarcas.

16. Los solteros de Plan en 2010. Foto del documental del libro ‘Plan, 25 años después’ de José C. Lisón. Es solters de Plan en 2010. Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

            Pensamos que las zonas rurales y en especial LA ALTA MONTAÑA, deben ser foco de una planificación futura que canalicen: comunicaciones, industria, asistencia sanitaria y educación.

            Esta caravana, y mejor entendida por nosotros, Fiesta de los Solteros, es una denuncia a la incomunicación existente en el Orbe, porque la respuesta ha sido mundial, es una denuncia a un problema social que plantea en los pueblos y que ha sido a nosotros a quienes nos ha sido encomendado afrontarlo, pero tenemos la esperanza que sea un comienzo para el Valle, en espera de que se apoye y comprendan”.

17. 25 aniversario de la caravana de mujeres en Plan. Bal de Chistau (3-1-2010). Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. 25 cabodaño d´a carabana de mullers en Plan. Bal de Chistau (3-I-2010). Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón

De nuevo, José María Fantova Aused,  en una entrevista realizada el 21 de enero de 1990 en el Periódico aragonés “El Día”, responde así a un par de preguntas relacionadas con la fiesta de los solteros:

¿La fiesta de los solteros de Plan ha servido de punto de inflexión en la actitud vital de los habitantes del valle?

“La fiesta de solteros hay que tomarla en aquel momento, pero es un hecho de gran trascendencia en la forma de ser y de vivir la vida en el valle. Hubo mucha gente a los que nos tocó trabajar en el tema más allá de nuestras opiniones, al considerar que era una causa que estaba ahí y que había que defenderla.”

 

¿Cómo se ha concretado este cambio?

“Creo que ha posibilitado que la gente del valle se abra. Durante la fiesta de los solteros viene al valle mucha gente, te ves obligado a conocer a gente de procedencias y actitudes distintas. Desde mi punto de vista, el aspecto positivo de la fiesta es el apoyo moral que los vecinos recibimos del exterior. Es una cadena en la que las conversaciones con la gente de fuera nos ayudan a poner en valor cosas que tenemos en el valle de las que nosotros, por la cotidianidad, no nos habíamos dado cuenta. Sin ir más lejos, el mayor impacto que tuve de mi valle fue cuando me fui la primera vez a Madrid y volví a los cinco meses, descubrí el ruido del río, que antes no había percibido. Salí del coche a las dos de la madrugada y escuché por primera vez el rumor del agua.”

 

18. Portada del libro “Plan, 25 años después”. Coordinador José Carmelo Lisón (2010). Portalada del libro “Plan, 25 años después”. Capotaz José Carmelo Lisón (2010)

La caravana y siguientes fiestas de solteros corroboraron la continuidad de lucha y capacidad, tradicionalmente demostrada por los chistabinos, de imaginar y sacar adelante nuevos proyectos con los que sortear las dificultades, y el reto era enlazar con un futuro mejor, abrir mentalidades.

19. Los niños, el futuro del valle (2010). Foto del documental del libro “Plan, 25 años después” de José C. Lisón. Es ninos, l´esdebenir de la Bal (2010). Afoto del decumental del libro “Plan, 25 años después de José C. Lisón

Posiblemente con los servicios que implicara la oferta turística no estacional, junto a la ganadería, pudieran ser un buen medio de vida, pero sobre todo el desafío es conseguir poner en marcha un modelo de crecimiento sostenible en el que su principal atractivo está en el entorno natural que hasta ahora los chistabinos han sabido conservar.

Anuncios