1. Valle de Chistau. Datos Generales – Topónimos

2. VALLE DE CHISTAU E IBÓN DE PLAN DEL 26 AL 28 DE JUNIO DE 1986.

 

Los Zerrigüeltaires van entusiasmados a Chistau a visitar a una modista de San Juan que confecciona trajes chistabinos; le quieren encargar uno para cada uno y que les tome medidas, pues desean estrenarlos en Zaragoza en las próximas fiestas del Pilar.

De paso, intentarán visitar los pueblos del valle, intentando hablar y escuchar el chistabín. También quieren realizar una excursión al Ibón de Plan y, si les da tiempo, pasarán a la vuelta por el pueblo de Almudévar.

26-5-1986. Salen desde Zaragoza por la carretera de Huesca con destino Plan, donde se hospedarán las dos próximas noches. Desde Huesca toman la carretera N-240 dirección Lérida, nada más pasar Barbastro se desvían a la izquierda porla A-138 que lleva a L’Aínsa y Francia. A unos26 km. de L’Aínsa, a la altura del Mesón de Salinas, giran a la derecha porla A-2609. Los últimos14 km. transcurren paralelos al río Cinqueta, bajo las escabrosas laderas de Punta Llerga, de varios túneles del desfiladero de La Inclusa y de pasar el pequeño embalse de Plan d’Escún, llegando a Plan después de hacer 212 km.

01. Mapa de la Comarca de Sobrarbe. Mapa d´a Comarca de Sobrarbe

El valle de Chistau es el más oriental de la comarca de Sobrarbe. La parte oeste del valle la componen los pueblos de Sin, Señés -abandonado en los años 70- y Serveto que forman la llamada “Comuna”, más Saravillo en la margen izquierda del Cinqueta. A través del Paso dela Inclusa -espectacular- se encuentran en la zona más baja del valle, con los pueblos de Plan -en primer término- y San Juan de Plan (chist. ”San Chuan”) –a1 km.-, y a más altura aprovechando un pequeño llano, se encuentra Gistaín (chist. “Chistén”) a 4 km. de San Juan.

02. Mapa de la Bal de Chistau. Mapa d’a Bal de Chistau

Hasta los años 20, en que se mejoró el Paso de las Devotas y se abrieron los túneles de la Inclusa, el acceso al valle desde el sur era un camino muy sinuoso que partía de Badaín y tras superar varios collados, llegaba a Saravillo; hasta esa época, por el collado de la Pez, casi era más fácil pasar a tierras francesas.

03. Valle de Chistau. Foto del documental del libro 'Plan, 25 años después' de José C. Lisón. Bal de Chistau. Afoto del decumental del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

El Valle de Chistau se extiende en torno a los ríos Cinqueta dela Pez y Cinqueta de Añes Cruces dando lugar al río Cinqueta (afluente del Cinca). En sus límites territoriales se encuentran cimas superiores a los 3.000 mts., destacando el Posets (“Lardana” en chistabín) con 3.375 mts., segunda cumbre del Pirineo. El valle limita al norte con el valle francés del Aure, por el este con el valle de Benasque (por el que está unido actualmente el Parque Natural de Posets-Maladeta), en el oeste con el valle de Bielsa y por el sur con la sierra de Cotiella. Se encuentran también varios ibones como los de Millars, Barbarisa, Sen, Leners,La Solana, Pixón y el Ibón de Plan o Basala Moraque será el elegido por M. Martín y M. Pérez para la excursión de mañana día 27.

04. Valle de Chistau, Plan, San Juan y Gistaín. Foto (Julio Soler Santaló, 1902). Bal de Chistau, Plan, San Chuan y Chistén. (Afoto de Julio Soler Santaló, 1902)

El lingüista Joan Coromines explica el topónimo “Gistau-Chistau”. La base de Gistau es “Gestabe” o “Gestave”. En el año 839, “Vallis Gestabiensis”; en 1098, “Iestavi”; en los años 1096-1104, “Gestaui”; en 1040, “ecclesias de Gistau”.

Corominas comenta un  caso muy curioso: “bajando del pueblo de Gistaín, hay una propiedad que se llama “Giesta”, pronunciación local “Chesta”. Si Giesta se relaciona con Chesta, Gistau es el valle de Giesta. Mientras que Gistaín sufijo vasco “GIN”  (GESTA-GIN), (encima de Gesta, podría ser vasco: GAIN, AIN, pueblo de “cumbre, cima, parte alta”).

Los topónimos o nombres de terreno más curiosos del valle de Chistau son:

Peña las Diez, Peña las Onze, Peña del Mediodía, Peña la Una (utilizadas desde antiguo para averiguar la hora según la posición solar) Fuen de Feixas, Fuen de Ziella, Praus de Chesta, Peña Artiés, Crabils, Bazellas, Tozal d’Igüerra, Las Planas, Peña Cuezo, Belicuangas, El Mon, Las Fuens, Chelau, La Estiba, El Pazín, Las Corzillas, Chiradiello, La Repués, La Fesa, El Talamón, Peña Susán, Cruz de las Lienas, La Zernil, La Coda, Bíziele, Falangons, Es Montarruegos d’Abaixo y d’Alto, Fuen d’Auguabera, Sierra Picaruela, Peña Millaris, Tuca la Forqueta, La Puyada, Culfreda, Punteta Peguera, Es Fixos, Guerreis, Gran del Puerto, L’Omprío de la Pez, Punta Bachimala, Punta L’Ixabre, La Gatera, Puerto Biello o d’Auguas Tuertas, Punta l’Ibón Royo, Añes Cruzes, Punta Chistau, Agullas, El Forau, Grallera Culrueba, La Roya, Tabernés, Las Mardaneras, La Pala el Millá, La Montañeta, Fuen de Rafel, Fuen de Chansón, Tuca Lardana, Lardaneta, La Basa, El Camallón, La Tartereta, Fuen de Puyarueso, Plan d’es Carlistas, Ballena, Lisier, El Forcallo, Biadós, Selba San Chuan, Tucón Royo, Es Millars, La Sargueta, Es Leners, Chumineras, Basa la Mora, Plans de l’Abet, Agullas d’el Sen, Peña Puen, Mollón Cuadrau d’el Yerri, L’Ausera, Tozal de la Mosquera, Tuzal de la Mina, El Ferré Mayó, San Mamés, Sentina, El Fabá, Fuen Fría, Zerro Marradetas, El Puzo, Estigüés, Puyarruego, Puya la Fin, Ballena, Montot, Milienengas, San Chulián, Biadase, Foricón, Peñas Las Bruixas, Plan d’Escún, Selba Negra, Puyalfá, La Fueba, Sarra Biella, Monestallo, Arbas, El Chordonal, Collada Cozibirón, Es Ordizez, La Birchen de Plan, Pasada Antón, Corona Gran, Molín del Pardo, Las Cobarchas de Zimaletera, Artigatiello, Tozal de Falzeto, Fatarillo, Ruén, Salita Gran, Pitaratons, Pitiligüé, La Cotata, Puerto Saúnc, Fuen de Saila.

Hace 50.000 años un gran glaciar de35 km. recorría el valle de Chistau. Valles en U, circos, ibones, morrenas, crestas, etc. son el resultado de la erosión glaciar. En el último siglo ha habido tanta recesión que han desaparecido o disminuido glaciares en todo el Pirineo, quedando sólo22 Ha. en el Posets, dentro del término de San Juan de Plan.

05. El Posets desde el valle de Gistaín, a la derecha los Picos de Eriste. Lardana dende la bal de Chistau, ta la dreta es Pics de Grist

Tras los romanos, los visigodos acuñan moneda en Gistau (pagus Gistaviensis), territorio dependiente de la terra Boletana (Boltaña). Bajo la protección del imperio carolingio, promueven el surgimiento de los condados cristianos de Sobrarbe y Ribagorza desde el siglo IX quedando bajo influencia  ribagorzana hasta la anexión de ambos territorios. En el siglo XI, Gonzalo sería el fugaz rey de los antiguos condados, pasando a ser en breve tiempo el gobernante de estas tierras el rey de Aragón Ramiro I.

Los pueblos se llenan de casas infanzonas debido a que los lugareños participan en las guerras de expansión del territorio aragonés. Con la formación dela Coronade Aragón, continuarán batallas contra provenzales y franceses y en el siglo XVI contra los señores feudales. Al ser zona fronteriza, en Plan en el siglo XVIII se crea una aduana.

06. Casa Fantova y al fondo la iglesia de Plan. Casa Fantoba y dezaga la ilesia de Plan

La explotación de minas de hierro, plata, cobre y plomo en estas épocas dinamiza la economía del valle. Las más importantes fueron las de cobalto, explotadas por los alemanes. El mineral era llevado con caballerías por el puerto de Plan hasta Toulouse. Las minas tuvieron su mayor auge a finales del XIX.

El siglo XIX empieza con la guerra contra los franceses, luego con los carlistas y sigue con el envío de chistabinos a Cuba y África para defender los restos del imperio español. En este siglo XX, en el transcurso de la guerra civil  los valles de Gistau y Bielsa, quedaron aislados de la zona republicana debido al avance de los sublevados, dando lugar al episodio dela Bolsade Bielsa, la postguerra no fue mejor y condenó al Valle a muchos años de atraso.

La actividad económica principal del Valle ha sido la ganadería (desde la edad del Bronce), en menor medida la forestal y agricultura, y ahora cada vez más el turismo.

La trashumancia en invierno a tierra llana la realizaban los pastores con el ganado a los Monegros, Bajo Cinca y Valle del Ebro. El mairal, el primero en jerarquía, era el portador de la bota de vino y quien bendecía los alimentos. Si el resto de los pastores, no obedecían alguna orden, el mairal les castigaba a dar tres vueltas alrededor del fuego en presencia de todos. En Gistau sólo los pastores comían en escudilla individual.

07. Gistaín. Baile por San Fabián en la plaza de las Roquetas. Foto (J. Soler Santaló, 1907). Chistén. Baile per San Fabián en la plaza d´as Roquetas. Afoto de J. Soler Santaló (1907)

Los chistabinos, al haber tenido un territorio bastante inaccesible, han atesorado una personalidad y un carácter singular. Han conservado el patrimonio natural, sus tradiciones artesanas y su rico acervo cultural (arquitectura, lengua, trajes, música, costumbres…).

08. Procesión en Plan. Foto del video del libro 'Plan, 25 años después' de José C. Lisón. Prozesión en Plan. Afoto del bidio del libro "Plan, 25 años después" de José C. Lisón

 La arquitectura de las casas, de piedra sin tallar y gruesos muros, es de dos tipos. La “casa patio”, con un patio descubierto y la “casa bloque” con entrada directa por la calle. Existe, en menor medida, la “casa fuerte” con torre cuadrangular con elementos defensivos, como aspilleras y matacanes. Los inclinados tejados son puntiagudos de pizarra, al igual que varias bordas tradicionales en el fondo del valle, en Viadós, en las que aún se conservan tejados de paja de centeno.

Según datos del libro de María Elisa Sánchez Sanz “De viajes y de viajeros. El Alto Aragón como camino” del año 2006, el escritor y viajero Francisco de Zamora al acercarse a estos valles en 1794, comentará lo siguiente,

“Los edificios son de piedra cubiertos con tablas o paja”.

09. Tejados de unas casas de Gistaín. Foto de un video de M. Martín de 3-7-1989. Tellaus d´unas casas de Chistén. Afoto d´un bidio de M. Martín (3-VII-1989)

Con respecto al trabajo de los prados chistabinos, Francisco de Zamora comenta:

“Los prados se forman así: se arregla el terreno con la truquilla, a trozos, pero con alguna pendiente, poniendo en lo más elevado de cada uno la acequia. El que tiene simiente, la siembra, labra e iguala la tierra: éste es el mejor método. Y el que no tiene deja que ella misma crezca. Se dalla desde mediados de julio y se procura se enjugue volviéndola según el sol que haga. Se recogen en pajares o en unas que llaman bordas. El segundo brote que da, que llaman rebasto, lo pace el ganado mayor, y alguno lo vuelve a dallar. Aunque esté cubierto de nieve lo busca el ganado menudo perfectamente.”

10. Vecino de Gistaín recogiendo la hierba seca. Foto de un video de M. Martín de 3-7-1989. Bezino de Chistén forquiando la yerba ixuta. Afoto d´un bidio de M. Martín (3-VII-1989)

En Plan se dirigen en primer lugar a una casa rural para dejar el equipaje.

Anuncios