1. Aproximación. Villa de Loarre

EXCURSIÓN A LA VILLA Y CASTILLO DE LOARRE EL 31 DE MARZO DE 1985

En esta excursión de hoy quieren conocer especialmente el castillo medieval de Loarre, testigo de los inicios de la historia del reino de Aragón y una de las más importantes fortalezas del románico europeo.

Salen de Zaragoza en el tren “canfranero” y se bajan en estación de Ayerbe. Desde aquí, caminan durante 5 km. por una carretera estrecha y muy recta hasta que llegan a Loarre.

Loarre/Lobarre es una villa de 450 habitantes que se encuentra a 773 m. de altitud bajo la sierra de su propio nombre, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca y a 27 km. al NO. de la capital. Comprende también las entidades de población de Linás de Marcuello, Liso, Jabarrillo, Novalla, Santa Engracia y Sarsamarcuello.

En Loarre pasean por el pueblo, llegando al centro urbano donde hacen una foto a la Iglesia parroquial de San Esteban, inaugurada el 15-5-1505. Sólo se mantiene la torre renacentista de piedra y de estilo gótico, puesto que el resto fue derruido en el mismo siglo y la hicieron de nuevo en el siglo XVII. De este cuidado casco urbano destaca la Plaza Mayor, que tienen algunos edificios notables como el Ayuntamiento, bella construcción renacentista de tipo aragonés del siglo XVI de la que resalta su pórtico y galería de arcos, y una fuente de tres caños hecha por Choaquín Aisa en 1552.

Por los alrededores de Loarre hay otros monumentos importantes, como son: la ermita románica de Santa Agueda del siglo XII, y, sobre todo, su impresionante castillo románico –detallado ampliamente en otros capítulos- situado sobre la sierra.

Las fiestas están dedicadas a San Demetrio el 8 de octubre. En Santa Águeda, el 5 de febrero, se realiza una romería a la ermita. El 15 de mayo, en honor a San Isidro, otra romería a la ermita popular de Santa Marina.

El Loarre actual comenzó como aldea del castillo, llamada San Esteban de la Huerta, y posteriormente como Luar, Logar y Loharre.

La población musulmana fue conquistada el año 1070 por el rey Sancho Ramírez. En marzo de 1099 el rey Pedro I de Aragón confirmó al monasterio de Montearagón la posesión de la iglesia de “Luar”. El día 24 de septiembre de 1381 el rey Pedro IV de Aragón vendió Loarre y sus aldeas a Pedro Jordán de Urriés.

El día 29 de octubre de 1408 el rey Martín I de Aragón vendió el castillo y villa de Loarre a Ramón de Mur.

En el espacio entre la muralla y los muros del castillo vivían 45 fuegos el 1505 –por lo que al perder poder el castillo- se bajaron hacia el sitio donde está ahora la villa.

Anuncios