6. Entrevista en la Villa de Loarre

EXCURSIÓN A LA VILLA Y CASTILLO DE LOARRE EL 31 DE MARZO DE 1985

Retornan a la villa en poco más de media hora de bajada y se dirigen hacia la recoleta fuente de la Plaza Mayor. Aquí se ponen a comer las viandas que han traído.

Después de almorzar, paseando por una de sus calles, ven a gente que están sentadas y charlando; los tocayos aprovechan para preguntarles cosas relacionadas con el pueblo. El más decidido del grupo les contesta -con mucho interés- se llama Demetrio Cabrero y es de Aniés, de casa i Lacuna; y les dice nombres de casas de Loarre, les habla de la guerra, el estraperlo, o “cochín de Lobarre”, coplas, topónimos, etc.

A continuación, un resumen de la interesante charla.

Nombres de algunas casas:

“Cagamasero, Cagarreales, Cagaleta, Bichiga, Cabezica, Lambán”

Coplas:

“El día que yo nací,

dijo una verdad mi abuela,

este será bailador

porque lleva castañuelas”.

“Cataluña ye o chelau,

compradores de cochinos,

los compran en Montmesa

y los perdieron por el camino”.

Cuando bajaban los de Loarre a vender “cochíns” a la feria cantaban a los de Ayerbe:

“Por todo el mundo se corre,

os tozíns en Loarre,

y en Ayerbe se los comen

los jodidos muertos de hambre”

Vista de Aniés desde el Castillo de Loarre. Ambiesta d´Aniés dend´o Castiello de Lobarre.

En el corrillo, hay una niña de siete años que, animada por su padre, les dice una frase en aragonés que le han enseñado en la escuela: “Niné, niné, plega ra nuey, escuita o son de as esquillas”

En 1987, Migalánchel Martín vuelve a estar en Loarre y, hablando con algunas personas de casa i Lacuna, Cuartero, Gasparillo y Polonio, recopila prácticamente todos los nombres de las casas de la villa.

He aquí la muestra:

Tricas, Meso, Lambán, Liso, Lacuna, Larripa, Anizeto, Liborio, Cufras, Ramoné, Barrustas, Barol, Chelo, Conejo, Conzello, Pola, Santiagué, Cuartero, Latas, Navarro, Cagaleta, Domé, Santiago, Conejo, Zapatero, Fausto, Colchonero, Gapito, Salinero, Conde Pinta, Toñé, Lafarga, Tenderé, Pola, Chuanico, Chorna, Fatás, Soterrau, Lanaspa, Cagarriales, Tresé, Pepe, Pichafuegos, Astuto, Fanlo, Guillermo, Potaje, Chistai, Cabalero, Caminero, O Rubio, L’amante, Geno, Borrajas, Esquirador, Pedreño, Chanlacambra, Damaso, Garrote, Caetano, Pelaire, Gila, Serafín, Laceras, Santos, Tapacalles, Fulero, Grabiel, Cabecita, Tabarrillo, Frechín, Montañesa, Franco, Esquiro, Barrendero, Jablito, Lorés, Chelau, O Pozero, del Cura, Perena, Pepito, Cagarriales, Andresé, Caracoles, Montori, de Campona, Escolano, Sabina, Polonio, Cagaletas, Anselmo, O Colorao, Esquirador, Lafarga, Cabris, O Napo, Miol, Lacambra, Bichiga, Lajara, Prensador, Orós, Sebero, Noballa, Liso, La Banda,, Lamota, Campa, Gasparillo, Polonio y Enfornapeducos.

Uno de los vecinos se ofrece amablemente –sin haberlo pedido los “zerrigüeltaires”- a bajarles en coche hasta Ayerbe, para que se monten aquí en el tren que les dejará en Zaragoza. Aceptan el ofrecimiento gustosos y así apuran un rato más la amena charla con estos acogedores habitantes de Loarre.

Resumiendo: La jornada en Loarre, escuchando hablar el aragonés de la zona de Ayerbe, y en el espectacular Castillo –el más importante de todos los aragoneses- ha sido una experiencia fascinante, que les dejará para siempre el mejor de los recuerdos.

Anuncios