8. Valle de Ordesa

26-7-1985. Se levantan muy bien dormidos y descansados, desayunan y poco a poco se van preparando para la gran caminata.

Dejan el coche en el camping y caminan por la carretera, directos a la pradera de Ordesa, durante 7 km. Como calentamiento está muy bien…. con la esperanza de que estas dos horas de “preesfuerzo” no repercuta demasiado en la excursión por el valle de Ordesa.

Cascada de las gradas de Soaso en Ordesa. Saldez de ras Gradas de Suaso (Ordesa).

EXCURSIÓN CIRCULAR POR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA

BASE Y DESTINO: Pradera de Ordesa (1.310mts.) – Circo de Soaso (1.800 mts.) – Cola de Caballo (1850 mts.) – Faja de Pelay – Mirador de Calcilarruego (1.950 mts.) – Senda de los Cazadores – Pradera de Ordesa

HORARIO: 6-7 horas

DIFICULTAD: Media

Cascada de la Cola de Caballo y el monte Cilindro en Ordesa. Saldieto de ra Coda Caballo y Punda de ro Zelindro

Se coge el camino de Soaso que atraviesa bosques de caducifolios y abetos, discurriendo por el fondo de la cuenca del Arazas o Valle de Ordesa, y pasando junto a las cascadas de Arripas, del Estrecho y de la Cueva. Tras el paraje de Cueva Frachinal, el bosque de hayas da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro. Por las gradas de Soaso el río se descuelga formando numerosos escalones. Al fin, el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de Soaso, desde donde se obtiene una buena vista del macizo de Monte Perdido. De esta manera, al atravesar una zona en que el río baja tranquilo, el camino llega hasta la cascada de la Cola Caballo, finalización del Circo de Soaso.

El Cilindro, El Monte Perdido y el Pico Añisclo en Ordesa. Punda de ro Zelindro, Mon Perdito y Pundañisclo (Tres Serols)

Se continúa por un sendero señalado por un indicador, que va recorriendo la Faja Pelay –estrecho rellano de hierba situado a media altura del cañón-. El sendero bordeando varios espolones rocosos en un trazado colgado en las cornisas meridionales del valle, justo por alto de la zona del Pociño de Arazas. Durante este itinerario se ofrece una amplia panorámica del valle, hasta la llegada al mirador de Calcilarruego.

Circo de Cotatuero con la cascada. Al fondo, el Taillón, falsa brecha y brecha de Rolando en Ordesa. Arracón -u Ziárgol- de Cotatuero con o suyo Churraz. Enda ro fundo, Pundaniara de ro Tallón, Falsa Breca y Breca Roldán

Desde aquí, a través de la Senda de los Cazadores, en peligroso y duro descenso entre pinos silvestres y después en hayas, se llega al suelo llano poblado por álamos, sauces, hayas, pinos, abetos y abedules. Hay que atravesar algunos prados y cruzar el Arazas por una amplia pasarela, terminando en la Pradera de Ordesa.

Anuncios